Museos

Museo era un antiguo poeta. El que recogía las bellezas del ánimo humano y de la naturaleza convirtiéndolas en palabras. Los Museos de Roma son poetas que siguen lanzando esas palabras.

Cada uno de ellos son sinfonías, poemas con sonidos y palabras. Esculturas, pinturas, libros, lo que a través del tiempo se ha salvado para acercarnos a lo mejor que hemos sabido hacer. Una invitación a que sigan vivos fecundando nuestra imaginación y reflexiones. Lugares en donde engendrar nuevas ideas en los que entrar en contacto con cuerpos de arte que han vencido el tiempo.

Los Museos de Roma son reductos históricos, lugares sin tiempo que necesitan del nuestro para recorrerlos. Inmensos en cantidad pero sobre todo de infinitas consecuencias, buscando durar en nuestro recuerdo, entregándose a nuestros sentidos para seguir iluminando la historia. Museos como faros.

entrada cinecitta

Cinecittà

En la via Tuscolana, ya bastante lejos del centro, nació esta ciudad dedicada al cine. En esta Cinecittà, Roma se recrea, revive el mundo de los emperadores, de las batallas, de los santos, aventureros, artistas, pobre o rica gente. El poder del cine que nos transporta y que nos ve como protagonistas en los ‘studi’ de Cinecittà.

galleria borghese

Los 10 museos más importantes de Roma

Elegir, y en Roma especialmente, es un drama si lo consideramos desde el punto de vista de lo que ‘dejamos’. En Roma nos acostumbramos a no ir cargados con tesoros, llenando mochilas y bolsillos de actividades, pensando en acaparar todo lo posible. Os invitamos a disfrutar con calma, gozando de lo que más os guste, en los 10 principales museos, no en un viaje, sino para tenerlos siempre en la lista de los deseos.

museos capitolinos

Museos Capitolinos

Para obtener un triunfo, para vencer en Roma, encarámate a la colina Capitolina. Los Museos Capitolinos te darán el Víctor. Podrás así, adentrarte en los lugares que han sido y son asilo para los romanos, culmen en donde encontrar el arte como trofeos y desde la que contemplar la ciudad nacida a sus pies.

Galleria Borghese

La Galleria Borghese es el museo preferido de mi hijo Yago, y no porque jugase desde pequeño en la fuente que da hacia la villa. Cada vez que vuelve a casa tras una visita llega transformado, radiante, con ideas que se le escapan y quiere atraparlas con lápiz y papel. Galleria Borghese es un buen lugar para experimentar la pasión por Roma.

museo gregoriano egipcio

Museo Gregoriano Egipcio

A lo largo de la historia nadie puede quedar indiferente ante las grandes obras y poder del antiguo Egipto. Forma parte de la imaginación también gracias a estas colecciones que nos hablan de una civilización floreciente, llena de fuerza, capaz de ir al más allá y estudiar detenidamente lo que tenemos bajo nuestros pies para traer conocimiento y crear belleza.

interior sinagoga

Sinagoga y Museo Ebraico

La historia de Roma esta hecha, también, de tantas historias de la comunidad judía de la ciudad. La Sinagoga y el Museo Ebraico abren sus puertas para que podamos descubrirlas.

museo pío clementino

Museo Pío Clementino

Los Museos Vaticanos no dejan nunca de sorprender por la importante cantidad de obras de arte que conserva en su interior. El Museo Pío Clementino, forma parte de ellos y en él se guardan obras maestras como Laocoonte o el Torso del Belvedere.

galería nacional de arte moderno

Galería Nacional de Arte Moderno

Ante la Galleria Nazionale di Arte Moderna hay una barca, Europa, atravesada por un muro del artista Fabio Mauri. Rompiendo el muro de aire de la entrada nos atrevemos a entrar en otra galaxia del arte en Roma. Y, en cada obra, en cada pieza podemos ir componiendo un universo de bellezas. Como decía Mauri, en efecto, lo infinito sólo lo podemos ver a trozos: «l’universo, come l’infinito, lo vediamo a pezzi».

rafael expulsion de heliodoro del templo

Estancias de Rafael

Las Estancias de Rafael son 4 salas pintadas por el artista y consideradas una de sus obras maestras. Raffaello Sanzio las pintó a inicios del

museo maxxi arquitectura

MAXXI – Museo de Arte del Siglo XXI

Un Museo para que tú organices el recorrido, para perderte y encontrar en una casualidad que te llevará de la mano, suavemente, como las curvas de su arquitectura y con seguridad, como el sólido hormigón. Un museo que en Roma se haya en casa, combinación de luz y sombras, de fuerza y dulzura, de un dentro y fuera que se encuentran. Una puerta al arte que no es sólo de hoy, que llega de lejos y seguirá.

museo etrusco sarcofago esposos

Museo Etrusco de Villa Giulia

El Museo Etrusco es uno de los lugares más hermosos de mi Roma: a los pies de la colina de Villa Borghese, en una preciosa villa, nos guiña un ojo haciéndonos señas con la delicada belleza. Entrando nos llega el aroma de sus cremas y el gusto refinado de un banquete. Entramos en la organizada ritualidad de esos pueblos llamados etruscos, anteriores y contemporáneos a los inicios de Roma que tanto les debe.

amor sagrado amor profano galeria borghese

5 Museos favoritos de Roma: un viaje por mi experiencia

Puestos a elegir con los dedos de una mano, os dejo mi experiencia personal. Cada uno puede añadir y quitar, ampliar o quedarse simplemente en uno para vivirlo intensamente. Es un juego, una provocación y un consejo de uno de tus Guías En Roma.

Escalera monumental del Palacio Braschi en Plaza Navona Roma

Palacio Braschi – Museo di Roma

Uno de los últimos palacios de la Roma pontificia se asoma a Plaza Navona acogiendo un sinfín de obras que nos hacen reconstruir la ciudad a lo largo de tres siglos. Preciosos testigos de sus fiestas, de sus calles, de grandes eventos y vida cotidiana. Un precioso palacio para festejar la hermosura de Roma.

fresco villa livia ad gallinas albas palazzo massimo alle terme

Palazzo Massimo alle Terme

Al lado de las Termas de Diocleciano y la Estación Termini, nos adentramos en este edificio que es como una calle de la Antigua Roma. Ha quedado sepultada entre muros y bajo un techo como Pompeya bajo cenizas, pero en su interior se halla la vida cotidiana, hermosa y compleja, ruidosa y breve, convertida en arte. Su belleza calma.

galeria spada estucos

Galleria Spada

La Galleria Spada, muy cerca de Campo dei Fiori, es un otra de las islas maravillosas de Roma. Su belleza es como la Perspectiva del Borromini que encontramos en su patio: un juego, formas que parecen atrapar nuestros sentidos, distancias que aumentan y desaparecen, una sucesión de armonías distintas para transportarnos a un paraíso que nadie podría imaginar.

hercules y anteo palazzo venezia roma

Palacio Venecia

Pasamos al lado de Palacio Venecia constantemente, en autobús, andando, en bici. Y aunque el cercano Vittoriano atrae las miradas de todos, creo que es necesario pararse, entrar y descubrir la belleza de este palacio que nos trae el eco de la Serenissima. Dejamos el tráfico de Plaza Venecia y entramos para disfrutar.