Via dei Fori Imperiali

Un balcón a la Antigua Roma

Via dei Fori Imperiali es una de las principales calles de Roma en el centro histórico. En español, vía de los Foros Imperiales, toma un papel clave en cualquier viaje a Roma por su situación estratégica entre los monumentos de la Antigua Roma. Pues la calle divide en dos la extensión de los antiguos foros romanos. Entre los que están el más antiguo Foro Romano, el foro de César, el de Trajano, el de Augusto y el de Nerva.

La via dei Fori Imperiali une además el Coliseo con la Plaza Venecia, conectando dos partes importantísimas de Roma. Pese a ser un gran activo para la movilidad en Roma, sobre todo para el viajero, su construcción conllevó la desaparición de una parte importante del tejido urbano, perdiéndose de esta manera una porción valiosísima del patrimonio romano. Además de provocar el desalojo de las personas que habitaban la zona antes de la inauguración de la vía, en 1932.

Una via del triunfo moderna

La mente detrás del proyecto para crear la vía fue la de Benito Mussolini. Quien quería, con ella, crear una vía del triunfo de su época como los antiguos romanos tenían su via triunfalis. Su idea era la de conectar la gloria de la antigua Roma, cuyo símbolo era el Coliseo, con la que era su residencia y el centro de su Roma e Italia, Plaza Venecia.

Décadas más tarde del fin del régimen de Mussolini, esta simbología de la Via dei Fori Imperiali desaparece. Quedando únicamente una unión entre la nueva Roma y la antigua Roma, pero sin imperios de por medio. Una unión cultural y generacional.

via fori imperiali paseo

El alto precio a pagar por su construcción, culturalmente y humanamente, es algo que todavía genera debates en Roma actualmente. Sin embargo, es indudable la utilidad y el uso que hoy tiene esta vía de los Foros Imperiales en cualquier visita a Roma.

Sin irnos más lejos, en uno de sus rincones, Largo Corrado Ricci, tenemos nuestro punto de encuentro para nuestro tour al Coliseo, Foro Romano y Palatino. Y, justo enfrente, está una de las principales entradas al Foro Romano y al Palatino.

Via dei Fori Imperiali: un paseo por la Antigua Roma

A lo largo de su recorrido, de 900 metros, la Via dei Fori Imperiali ofrece miradores a sus dos lados desde donde apreciar los monumentos de la Roma antigua.

Si comenzamos nuestro paseo desde el Coliseo y nos dirigimos hacia Plaza Venecia, a nuestra izquierda podremos apreciar el Templo de Venus y la gran basílica de Majencio. Luego podremos admirar el valle del Foro con la via Sacra, el Templo de Saturno, la Curia Julia, el Arco de Tito, el Templo de Vesta y casa de las Vestales, la colina palatina… y muchos otros monumentos de los foros.

Al lado derecho, a escasos pasos nos adentramos en el tan romano barrio de Monti. En este lado de la vía predominan, después de pasar el foro de Augusto, los majestuosos mercados de Trajano. Aquí, casi al final de la calle, se yergue la monumental Columna de Trajano. Casi frente a la Curia Julia al otro lado de la Via dei Fori Imperiali.

Ya al final, el monumento a Vittorio Emanuele II marca el remate de la vía. El comienzo de la nueva Roma.

vista de la Via dei Fori Imperiali desde el Foro Romano.
Compartir
Share on facebook
Share on twitter