Galería Nacional de Arte Moderno

GNAM

La Galería Nacional de Arte Moderno (Galleria Nazionale di Arte Moderna – GNAM) es uno de los museos más destacados de Roma. Situado en Villa Borghese, se destaca de su vecina la Galería Borghese por ser un museo dedicado al arte moderno. Tanto que posee la colección más amplia de arte fechada entre los siglo XIX y XX. Nacida para conservar el arte moderno italiano a finales del siglo XIX, la Galería Nacional de Arte Moderno se ha convertido en un referente mundial de este tipo de arte con obras de Vincent Van Gogh, Antonio Canova y Claude Monet entre otros.

Un lugar necesario en Roma

Un museo dedicado al arte moderno… ¡¿en Roma?! Así es. Y muy exitoso. La Galería Nacional de Arte Moderno nace como una necesidad cultural en Italia. En 1883, sólo 13 años después de la unificación del país, este museo se crea para conservar el arte moderno de aquella época. Un lugar para mantener la cultura y el arte contemporáneos con vida.

El GNAM, como es comúnmente conocido en Roma, no sólo cumplió su cometido con creces sino que supo crecer y reinventarse siguiendo la línea de su creación: cumplir una función vital para el arte en Roma.

La galería se convirtió en el centro del arte contemporáneo y, con el paso de los siglos, amplió su función de albergar arte nacional a conservar obras de los mejores artistas modernos. Se convirtió así en un referente mundial del arte moderno.

Llegado el siglo XXI, el arte contemporáneo de la época en la que se creó en GNAM ya era otro. Surgía una nueva necesidad y con ella nace un nuevo museo en Roma: el MAXXI. De esta manera, el MAXXI se concentra en el arte del siglo XXI y la Galería de Arte Nacional en el arte desde el siglo XIX hasta el inicio de nuestro siglo.

galería nacional de arte moderno
La Galería de Arte Moderna en Villa Borghese.

Qué ver en la Galería de Arte Moderno

En el GNAM tenemos una colección amplísima, con más de 20.000 obras de todo tipo: esculturas, pinturas, dibujos, arte abstracta… Pese a ser un enorme edificio, su visita es bastante intuitiva y es fácil seleccionar qué ver y qué dejar de ver según nuestros intereses. Pues las salas se organizan por épocas y estilos.

Las obras que no podemos perdernos bajo ninguna circunstancia son la estatua de Hércules y Licas (de Canova), la pintura El Jardinero (de Van Gogh), la pintura La Arlesiana (de Van Gogh), la pintura Ninfas Rosas (de Monet) y la escultura de Cleopatra de Alfonso Balzino.

Pero esta es solo una lista de nuestras favoritas, no dejéis de explorar el museo y perderos por sus salas porque hay innumerables obras de enorme valor. 

Sin irnos más lejos, podremos admirar obras de grandes artistas italianos modernos como Giacomo Balla (cuya famosa pintura ‘La Loca’ se encuentra aquí) y Giorgio de Chirico.

hercules lica canova gnam
Hércules y Licas, de Canova.

Visitar la Galería Nacional de Arte Moderno

La Galería Nacional de Arte Moderno está en Villa Borghese, muy fácilmente alcanzable con la línea de metro A (parada Flaminio).

Su horario de apertura es de martes a domingo de 09:00 a 19:00.

El precio de la entrada es de 10€, aunque existen algunos rangos de edad y condiciones para acceder a un descuento y pagar sólo 5€.

Para consultar todo esto y las muestras temporales en exposición, podéis consultar su página web.

La mejor manera de visitar la Galería de Arte Nacional, dada su amplísima colección e interesantísima historia, es hacerlo acompañado por un guía local. Escríbenos y visita con nosotros el GNAM, incluso combinando la visita con el precioso parque de Villa Borghese.

Compartir
Share on facebook
Share on email