Museos Vaticanos

La colección de tesoros artísticos de la Santa Sede

Importante: los Museos Vaticanos están abiertos desde el pasado 1/6 con horarios, entradas y normas que verás descritos en esta página y que están actualizados según las disposiciones de la dirección de los Museos del 15/10/2020.
En todo caso es obligatorio el uso de mascarillas y no se podrá entrar con una temperatura superior a 37,5º.

Museos Vaticanos

En esta página encontrarás información útil y actualizada sobre los Museos Vaticanos en cuyo interior se encuentra la maravillosa Capilla Sixtina. Te ofrecemos en modo ordenado y sintético datos de interés sobre su historia, descripción, horarios, un mapa y precios para visitarlos. Además, también puedes reservar nuestro fantástico tour en castellano para visitar los Museos Vaticanos, Capilla Sixtina y basílica de San Pedro. Nuestra intención no es crear una simple página con información o un estudio sobre los Museos Vaticanos sino invitaros a realizar una experiencia extraordinaria, trabajando para que sea como la de María José: «¿Sólo hay 5 estrellas? Necesito otras 5 para nuestro guía la mañana del 03/12, no sé qué nos impresionó más, si todo lo que esconde el Vaticano o las explicaciones de Valerio que eran rigurosas, divertidas y apasionadas, se notaba que él mismo disfrutaba. Me parecieron cortísimas las más de 4 horas que pasamos con él. Valerio, no sé si felicitarte por tu trabajo o darte las gracias por contagiarme tu entusiasmo.»
Moisés y la zarza ardiente Botticelli
Moisés y la zarza ardiente. Museos Vaticanos, Capilla Sixtina

Historia y curiosidades

Museos Vaticanos…

…Y tiene su razón de ser que esté escrito en plural. En estos ambientes dentro del Vaticano se han ido juntando, en efecto, diversos ‘museos’, colecciones de arte únicas y de extraordinario valor: la pinacoteca, el museo pio-clementino, el gregoriano, el museo Chiaramonti. En el recorrido también se incluyen estancias como las decoradas por Rafael, apartamentos (Apartamento de los Borgia) e incluso la que podemos calificar como la capilla más famosa del mundo: la Capilla Sixtina.

Un poco de historia

Además de conservar un partrimonio pictórico único alberga la colección más grande de obras de la antigüedad clásica.

Estas obras son fruto del coleccionismo de los papas del Renacimiento y, al principio, fueron colocadas en el interior de varios edificios de los jardines Vaticanos.

van cleve 1580 jardines y museos vaticanos
Van Cleve, Jardines y Museos Vaticanos en 1580

Las tres maravillosas esculturas del Laocoonte (encontrada en 1506), Apolo y Venus Felix formaron el núcleo inicial de los Museos Vaticanos.

«El Laocoonte en el palacio de Tito… no hay una mejor producción en pintura o escultura. Es un solo bloque, los niños, los pliegues, las serpientes todo admirable. Este grupo fue realizado conjuntamente por tres excelentes artistas, Agesandros, Polidoros y Athanodoros de Rodas.» Plinio el Viejo, Historia Natural, 36,37.

Esta maravillosa escultura es una síntesis perfecta de los Museos Vaticanos y del Renacimiento en Roma. El papa Julio II ve en ella una encarnación artística del sacrificio de un sacerdote en coincidencia con la destrucción de Troya y la fuga de Eneas destinado a la fundación de Roma.

No es extraño, por tanto, que este papa celebrase en modo fastuoso el hallazgo de esta estatua porque encarnaba una unión llena de significado entre la antigüedad pagana, el cristianismo y su gobierno de la Iglesia con una nueva Roma, centro de Europa. Esta es la idea fundacional de los Museos Vaticanos.

Laocoonte Museos Vaticanos

Más tarde, las colecciones sufrieron muchas peripecias a lo largo de los siglos siguientes. Por ejemplo, durante la Contrarreforma se perdieron en gran parte. Luego, la colección de obras de arte fue reorganizada y ampliadas por los papas del s. XVIII. Con el tratado de Tolentino (1797) muchas obras maestras pasaron a Francia. Fueron recuperadas, sólo en parte, gracias al buen hacer de Antonio Canova en el siglo XIX.

Más detalles…

A inicios del siglo XVIII con el papa Clemente XIV empieza el uso museal de las colecciones. Más tarde Gregorio XVI fundó el Museo etrusco y el egipcio. León XIII hizo restaurar y abrir el apartamento de los Borgia. A Pío XI se debe el edificio de la pinacoteca y la monumental entrada (actualmente es la salida). Juan XXIII y Pablo VI ampliaron la sede de estos museos incluyendo salas del palacio pontifico en San Juan de Letrán.

El Vaticano a finales del s. XIX visto por B. Pérez Galdós

«Por todas partes se ven uniformes magníficos, libreas y sotanas elegantes. Pero las habitaciones de León XIII son modestas y su ajuar no supera al de cualquier residencia de la clase media.
El Vaticano es una aglomeración de edificios de diferentes épocas, ocupando espacio igual al de una mediana ciudad. Se ven en algunos patios trozos que pertenecen a la Edad Media; pero el Renacimiento y los dos siglos últimos prevalecen en la mayor partes del inmenso edificio. Encierra las colecciones artísticas más hermosas del mundo, y las artes suntuarias tienen allí los ejemplares más admirables que se conocen.»

(De vuelta de Italia, 1888)

Curiosidades en los Museos Vaticanos

Entre las curiosidades que podemos encontrar a la hora de visitar los Museos Vaticanos se halla una muy especial y sorprendente.

Se trata de una pequeña bandera que nos trae el recuerdo de los grandes momentos de la historia.

Un trozo de tela blanco y amarillo y unos trocitos, unas migas, de piedras oscuras. Todo ello realizó un largo viaje en 1969 desde la Luna.

museos vaticanos bandera apolo XI

La Galería de los Mapas es la representación cartográfica más grande del mundo, en un pasillo de más de 120 metros de largo. Italia, representada 300 años antes de la unidad nacional.

Una invitación a disfrutar:

No te pierdas nuestras visitas guiadas. Con el recorrido dentro de los Museos Vaticanos se accede a la Capilla Sixtina con sus obras maestras del Renacimiento en Roma.

Si quieres consultar online algunos de los tesoros bibliográficos del Vaticano te ofrecemos esta interesante página.

galeria mapas vaticano cerdena

Horarios de apertura de los Museos Vaticanos

Nuevos horarios en tiempos de coronavirus (en vigor a partir del 2/11):

  • De lunes a sábado: 08:30 – 18:30. Último acceso a las 16:30.
  • El 24/12 y 31/12: 08:30 – 15:30. Último acceso a las 13:30.
  • Cerrados los domingos (no se abrirán gratuitamente el último domingo del mes) y los días festivos.
 

Además, la dirección de los Museos Vaticanos ha comunicado las reglas que marcarán su funcionamiento hasta nuevo aviso. A continuación os las explicamos brevemente.

Nuevas normas de acceso, reserva y visita:

  • Para visitar los museos será necesario hacer una reserva con antelación.
  • Además, la reserva de cada visita tendrá un horario. Se podrá entrar cada media hora. No se podrá acceder antes de dicho horario ni con más de 30 minutos de retraso.
  • Asimismo, el uso de mascarilla será obligatorio y deberá mantenerse puesta durante toda la visita. Para entrar, será también obligatorio someterse a un control de temperatura corporal.
  • En el interior deberá respetarse la distancia mínima de 1 metro con otros visitantes.
  • Por otra parte, para las visitas guiadas o de grupos organizados, el máximo de personas será de 21 (incluido el/la guía). Además, el uso los aparatos de radioguías externos estarán prohibidos.
  • Por desgracia, el acceso a la Basílica de San Pedro desde la Capilla Sixtina permanecerá cerrado.
  • El uso de los ascensores, además, quedará limitado a las personas que los precisen debido a sus dificultades de salud o movilidad.
 

Días de cierre de los Museos Vaticanos:

  • Domingos
  • Enero 1, 6
  • Febrero 11
  • Marzo 19
  • Lunes tras el domingo de Pascua
  • Mayo 1
  • Junio 29 (SS. Pedro y Pablo)
  • Agosto 14, 15
  • Noviembre 1
  • Diciembre 25, 26

tour museos vaticanos escalera monumental
Escalera del arquitecto Momo construida como doble escalera de entrada y salida de los Museos Vaticanos. No te la pierdas durante nuestras Visitas en el Vaticano.

Entradas en los Museos Vaticanos y Capilla Sixtina

  • Actualmente para entrar es absolutamente necesaria la reserva. La entrada cuesta 17 euros/persona adulta.
  • En este período, además, no se puede entrar sin mascarilla y los grupos pueden ser de máximo 20 personas + guía.
  • El coste de las entradas para los menores de 18 años y estudiantes hasta 26 años con tarjeta que acredite el estar matriculados es de 8 euros/persona.
  • Al precio de las entradas tienes que añadir 4 euros más a la hora de hacer la reserva previa. En este período en que la reserva es necesaria no se aplicará este sobreprecio.
  • Los menores de 6 años no pagan entrada.
  • Descuentos (8 euros/persona) también para los grupos en peregrinación con carta de presentación del propio obispado.
  • Las personas con atestado de discapacidad del 70% o superior tienen la entrada gratuita. También entra gratuitamente una persona que acompañe a la persona con discapacidad.

Entradas gratuitas en los Museos Vaticanos y noticias útiles

  • Normalmente el último domingo del mes la entrada era gratuita (gratuito 9:00 – 12:30) pero en este período y hasta nuevo aviso no se abrirán al público.
  • Por otra parte, será necesario utilizar los auriculares para las explicaciones en los grupos con más de 10 personas. Al mismo tiempo, sobre todo para los grupos, se tendrá que mantener una distancia de 1,5 metros entre las personas.
  • En este año, quinto centenario de la muerte de Rafael, las personas que han visitado los Museos Vaticanos tienen un descuento a la hora de visitar la Villa Farnesina. Este descuento se aplica en los 7 días posteriores a la fecha de utilización del billete de los Museos Vaticanos.

Comprar entradas online

Alegoría río Nilo Museos Vaticanos

Mapa, plano interno y cómo llegar a los Museos Vaticanos

Medios de transporte para llegar a los Museos Vaticanos

  • Metro: Línea A, paradas Ottaviano o Cipro;
  • Bus: 49, 32, 81, 982 (Piazza del Risorgimento 5 minutos a pie), 492, 990, Via Leone IV / Via degli Scipioni (5 minutos a pie);
  • Tram: 19, Piazza del Risorgimento
  • Nuestro servicio En Roma Transfers
mapa y plano interior de los museos vaticanos
Ház clic para ver el mapa de los Museos Vaticanos en grande
visita vaticano atardecer roma
Atardecer en la colina del Vaticano. No te pierdas nuestros Tours Vaticano para disfrutar de este otro país dentro de Roma.

Visitar los Museos Vaticanos

Los Museos Vaticanos. Y tiene su razón de ser que esté escrito en plural. En estos ambientes dentro del Vaticano se han ido juntando diversos ‘museos’, colecciones de arte únicas y de extraordinario valor: la pinacoteca, el museo pio-clementino, el gregoriano, el museo Chiaramonti.

El recorrido dentro de los Museos Vaticanos engloba apartamentos de varios papas (Apartamento de los Borgia), estancias llenas de simbolismo y hermosura (Estancias de Rafael) e incluso la que podemos calificar como la capilla más famosa del mundo: la Capilla Sixtina. No te pierdas las mejores visitas guiadas en el Vaticano.

«Una obra enorme que he soñado toda la vida»

Émile Zola en su Viaje a Roma nos dice en relación a la obra de Miguel Ángel:
«Surge del duro trabajo una humanidad engrandecida, de visionario. Páginas de síntesis gigantesca, de simbolismo colosal y todo de golpe. Un único impulso en el que florece la potencia. Una obra enorme que he soñado toda la vida y que me llega derecho al corazón.»

Puedes reservar online la mejor visita guiada «Tour Vaticano«: Museos Vaticanos, Capilla Sixtina y San Pedro con nuestros guías En Roma. Tour que vendemos sin intermediarios y a un precio especial de 53 euros/persona (entradas sin colas incluidas).

museos vaticanos mosaico

Visitar los Museos Vaticanos por tu cuenta

Ir a tu aire significa pasar todo el tiempo que quieras ante la obra de arte que más te guste. Poder perderte y sorprenderte de dónde estás. Entrar en la Capilla Sixtina y sentirte sumergido en tanta belleza, sin más, sin menos.

Si vas por tu cuenta ¿Cómo reservar las entradas a los Museos Vaticanos para no hacer colas?

En algunas épocas del año encontraréis poca gente en la fila, sobre todo de 13.30 a 15.30. En temporada alta las colas son más largas.

Reserva online

Evita las colas en los Museos Vaticanos. Necesaria en tiempos de coronavirus.

Puedes reservar tú las entradas online siempre que haya disponibilidad y sin devolución, con la posibilidad de realizar un sólo cambio. Tendrás que hacer el pago online con tarjeta de crédito y te enviarán el voucher (resguardo) de reserva a tu correo electrónico. Presenta en la entrada de los Museos Vaticanos ese voucher para entrar sin hacer colas. Consulta nuestra página sobre la compra de entradas en los Museos Vaticanos con toda la información.

Entradas en los Museos Vaticanos con tu Guía En Roma.

En cuanto agencia acreditada ante la dirección de los Museos Vaticanos podemos gestionar la compra de entradas tanto para individuales como para grupos. Si quieres que compremos nosotros las entradas podemos ofrecerte este servicio con un pequeño coste adicional.

Consejos

Para ti, que quieres disfrutar del arte en el Vaticano hemos preparado un artículo con 8 consejos útiles para visitar los Museos Vaticanos.

Comer o cenar cerca de los Museos Vaticanos

Renovatio La Soffitta. Os lo aconsejamos vivamente por tantos motivos. Massimo y su familia son siempre cordiales y atentos.

Además, tienen un precioso local en Piazza Risorgimento, muy cerca del Vaticano y hacen platos exquisitos, tanto tradicionales romanos, pizza como nuevas propuestas gustosas. Todo a buen precio.

Sala del Restaurante La Soffitta Renovatio cerca de los Museos Vaticanos 

restaurante cerca vaticano la Soffitta Renovatio

Al terminar vuestra visita a los Museos Vaticanos tenéis el restaurante La Veranda en via della Conciliazione. También os podemos aconsejar, más sencillo y con buenos platos de cocina romana, el restaurante Ai Musei, en via Santamaura.

Por último en via delle Fornaci podréis encontrar el restaurante I Sampietrini. Un restaurante acogedor con una buena cocina típica. En via Aurelia, el restaurante Papa Rex es otra buena opción.

Compartir
Share on facebook
Share on email