Tranvías de Roma

Caminos de hierro dentro de la Urbe

El tranvía en Roma: entre historia y modernidad

Desde sus orígenes en 1845, los tranvías de Roma siempre han suscitado una gran emoción.

Al inicio, imaginaos, los vagones eran tirados por caballos y se llamaban ómnibus. Pero la novedad estaba destinada a gustar y a evolucionar rápidamente. De hecho, en 1890 inician los viajes en tranvías eléctricos en la línea que saliendo de Plaza del Popolo recorre la via Flaminia hasta Puente Milvio. Llega lo que todo romano conoce como ‘Tram’.

tranvia roma mayo 1917

Fotografía de ‘L’Illustrazione Italiana’ que recoge un momento importante de la vida de Roma: mayo de 1917, durante la I Guerra Mundial el 90% del personal de los tranvías eran mujeres. Un paréntesis que tras la guerra no siguió adelante… y aún queda mucho por andar.

En 1929 la red de tranvías conoce su máxima expansión con 58 líneas y 400 kms de carriles. Aún siendo la tercera ciudad por población, Roma tenía la red de ómnibus-tranvías más extensa de Italia.

Sin embargo, el mito de la modernidad, los costes de manutención de los carriles y, curiosamente, su ruido, hacen que este transporte se vea como anticuado y poco flexible. De esta forma va desapareciendo del centro de la ciudad y luego también muchas líneas periféricas en una profunda crisis que llegará a cuestionar su desaparición de Roma en los años 60 del siglo XX.

tranvia nevada 1985

Tranvía ante la basílica de San Lorenzo del Verano en la nevada de 1985.

Sin embargo, tras las grandes promesas de renovación en la red y los vehículos que se pusieron de moda en los años 80 del siglo XX, Roma ha visto la supervivencia de este medio de transporte entre modernidad y nostalgia.

Palabras como ‘Mater’, ‘Stanga’ o ‘MRS’ van unidas a los diversos tipos de vehículos que recorrían la ciudad con nombre propio. Incluso podríamos decir que forman parte de la fauna urbana, protagonistas o comparsas, como nos muestran películas como ‘Ladri di biciclette’ o ‘I soliti ignoti’.

 

Cambiaron recorridos y números de sus líneas pero se ha mantenido como un medio de transporte público muy necesario en el caótico tráfico urbano.

tranvia 19 roma

Tranvía 19 actualmente en servicio junto al Museo Etrusco de Villa Giulia.

Líneas, horarios y billetes del 'tram'

Actualmente el servicio de tranvías de Roma cuenta con 36 km de carriles y 6 líneas. Puedes clicar en la imagen para ver todas las líneas en detalle.

La línea 2 es la más corta y recorre el valle de la via Flaminia desde Porta del Popolo hasta la parada principal de ‘Mancini’ cerca de Puente Milvio.

En cambio la línea 19 del tranvía es una de las más largas y más utilizadas. Por una parte os lleva hasta las inmediaciones del Vaticano. Por la otra hacia las afueras del sudeste de Roma, más allá de la Prenestina.

Otra línea muy importante es la línea 3 que desde Valle Giulia (donde se encuentra el Museo de Arte Moderna) os lleva hasta la estación de trenes del Trastevere. Un largo y precioso recorrido para disfrutar de la ciudad pasando por el Coppedè, San Juan de Letrán, el Coliseo hasta llegar al Trastevere.

linea 3 tranvia roma

Siempre en el centro de Roma la línea 8 sale desde Plaza Venezia y os lleva hasta Casaletto recorriendo todo el Trastevere.

Las otras dos líneas (5 y 14) son una importante forma de comunicación entre los barrios del este sud-este de Roma y la estación central de Termini.

Al igual que en los autobuses, el billete integrado cuesta 1,5 euros (vid. información sobre billetes del transporte en Roma).

Los horarios son como los autobuses diurnos, desde las 05.30 hasta las 23.30.

Curiosidades

Cerca de la Pirámide Cestia y del Cementerio Acatólico se encuentra el Museo del transporte urbano. tranvia roma

Entrando por via Via Bartolomeo Bossi,7, al lado de la estación Ostiense, podemos contemplar antiguos tranvías que hicieron la historia de la ciudad.

Si los autobuses tienen como distintivo el color granate, el verde de los tranvías de Roma nos los indica desde lejos. Los más modernos, sin embargo, combinan grises, granates y verdes con modernas formas más integradas y aerodinámicas.

Horario: De lunes a viernes de 09,30 a 15,30.

Compartir
Share on facebook
Share on email