Roma Medieval

Roma Medioeval, descubre y disfruta de esta Roma un poco escondida pero espléndida de hermosura.

Entramos en la Roma Medieval siguiendo el camino que hacían las procesiones papales desde San Juan de Letrán hasta el Vaticano.  Recorremos, así, las calles principales del trazado urbano a partir del s. XI. Un recorrido que, de hecho, en muchas partes, conserva la configuración de la época con sus caractarísticas calles estrechas y tortuosas.

Roma Medieval. Roma centro del nacimiento de Europa en la Edad Media

La via Papalis

donacion roma medieval

Descubriremos, asimismo, a lo largo de la Via Papalis grandes zonas de la antigua ciudad que en la Roma de la Edad Media quedaron reducidas a campos y zonas despobladas. Aquí y allá, sobresalen, sin embargo, sus torres defensivas y grandes monumentos abandonados como el Coliseo medieval.

Pensad que del millón abundante de habitantes del s. II se pasa a unos 15.000 en esa época. Esta es otra de las ‘Romas’ que podéis descubrir.

Desde San Juan de Letrán podéis bajar por la antigua Via Maior (actualmente via di S. Giovanni in Laterano). Allí, no dejéis de visitar la iglesia dei Santi Quattro Coronati y la fantástica la Basílica de San Clemente con sus excavaciones.

Pasando al lado del Coliseo podéis ir hacia Largo Corrado Ricci y via Tor de’ Conti. Pasando tras el muro que separa del foro de Augusto, subiréis hacia el palacio del Marqués del Grillo. Luego entraréis en la parte más densamente poblada en la época bajando hacia piazza Dodici Apostoli. A continuación, seguiréis en dirección al Pantheon (Piazza Capranica) y via dei Coronari para concluir el recorrido ante el Castillo de Sant’Angelo.

Propuesta 2:

Visitar el Trastevere medieval

Santa Cecilia Trastevere abside

Arquitectura y colores medievales en el Trastevere, basílica de Santa Cecilia

Escribe a tu Guía En Roma: [email protected] para solicitar una visita guiada personalizada y visitar esta Roma, una de las muchas ‘romas’. Por ejemplo, podríais empezar un bonito recorrido junto a la iglesia de San Benedetto (Plaza in Piscinula) para luego ir hasta la basílica de Santa Cecilia y recorrer las calles medievales en las que disfrutar de tantos lugares preciosos que ver en Trastevere. Por último, visitaríais el interior de la Basílica de Santa María en Trastevere, uno de los lugares más hermosos en los que contemplar la belleza de la Edad Media romana.

Torres de Roma e ‘islas’ familiares

También podemos recorrer la ciudad descubriendo las siluetas de sus torres. Muchas veces están recortadas o englobadas en otras construcciones pero son fieles testimonios de una Roma medieval llena de ‘islas’. En cada una de ellas, en cada zona de esta ciudad con pocos habitantes pero heredera de la Urbe, las grandes familias se disputaban el poder con consecuencias en toda la península y en Europa.

Trastevere casas medievales roma

Otra de las maravillas que os aconsejamos a la hora de disfrutar de la Roma Medieval, es la de los deslumbrantes mosaicos. En numerosas iglesias la vista queda encandilada por las figuras, el movimiento, los colores de esas gigantescas obras de arte que inmediatamente nos provocan alegría. Como también, si bajamos la vista, las líneas, geometrías y figuras en mármoles policromados que cubren el espacio bajo nuestros pies. Un invento muy romano de técnica Cosmatesca, en el que las riquezas antiguas, hechas añicos, vuelven a tener nuevas formas para recomponer una nueva hermosura. Un auténtico vergel por el que caminar y que contemplar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *