Cuando la figura del rey con Tarquinio el Soberbio pasó a desligarse del pueblo y a abusar de su poder, los mismos romanos expulsaron al último ‘rex’ poniendo fin a la monarquía y crearon la república romana. Esto ocurrió en el 509 a.C. y este sistema estaría en vigor hasta la llegada de Augusto en el 27 a.C.
Esta etapa de la historia de Roma estará marcada por grandes revueltas internas que provocaron importantes avances sociales, legislativos y políticos. Estos cambios comparten tiempo y protagonismo con las numerosas guerras en las que los romanos se vieron envueltos.
Tanto en lo civil como en lo bélico, Roma vivirá en este período altos y bajos muy significativos. De hecho, pasará de ser saqueada, destruida y casi eliminada a dominar el mundo conocido, constituyendo el ‘Mare Nostrum’.
Sus conflictos comenzaron precisamente con Tarquinio el Soberbio cuando, despechado y hambriento de venganza, se alió con los etruscos para atacar al pueblo del que había sido rey. Los romanos consiguieron una victoria que les permitió asentar los principios de su nuevo gobierno. Si nos permites un consejo, te recomendamos que visites el Museo Etrusco de Villa Giulia dentro de nuestros recorridos de la Roma etrusca para disfrutar con el arte e historia de esta gran civilización.
Los cónsules de la república romana
Desde entonces, la República en Roma sería gobernada por dos cónsules, cada uno con poder para vetar al otro. De esta forma, el poder no se centraría nunca en una sola persona. Los cónsules serían elegidos por el senado, una representación del pueblo que participaría en el gobierno de Roma.
Sin embargo, se aceptó la posible figura de dictador la cual entraría en funciones sólo en caso de períodos de grandes crisis y por un tiempo limitado. Esta organización se construyó en forma piramidal, desde la cima con los cónsules hasta la creación del resto de figuras administrativas de menor nivel que cubrían todos los campos incluido el ejército.
No obstante, el pueblo llano, las clases sociales más bajas se sentían muy poco representadas en este sistema. Además, teniendo que servir en el ejército, perdían la producción de sus tierras sin ninguna compensación cuando iban a la guerra. Esto provocó unas fuertes revueltas en las que los plebeyos incluso llegaron a abandonar Roma.
La clase alta, los patricios, no tuvo más remedio que concederles mayores derechos para que volvieran. Esta ‘’huída’’ plebeya no tardaría en repetirse. Esta vez la plebe incluso se instaló en la colina del Janículo.
Una época de fuertes cambios sociales
Ambas revueltas provocaron unos cambios muy notables en la sociedad: Nacía el derecho romano. Se dictaron leyes en favor de la clase más baja y se asentaron los derechos que la defendían. De esta forma incluso consiguieron representación en el senado. Esto desembocaría más tarde en el nombramiento de un cónsul de la plebe.
Además de todo esto se creó el estipendio. Una ayuda económica para los campesinos que dejaban de producir y, por ello, de ganar dinero a causa de ir a la guerra. Un dinero que ahora tendría una nueva forma, pues Roma crea en esta etapa su moneda propia: el as.
En medio de esta evolución política, la guerra volvió a llamar a la puerta de los romanos. Esta vez fueron los latinos, a los cuales Roma derrotó una vez más. Sin apenas descanso, sus otros vecinos, los etruscos, volvieron a entrar en conflicto y, de nuevo, Roma salió vencedora.
Sin embargo y, curiosamente, los romanos tendrían que aliarse con éstos poco después. Un nuevo y mayor enemigo llegaba desde el norte: los galos. Ni siquiera esta alianza pudo salvar a Roma, que sufrió una de las derrotas más crueles y dolorosas de su historia. Los galos arrasaron la ciudad, matando y saqueando cuanto pudieron.
EnRoma Originales
Tours ideados, organizados y realizados totalmente por nosotros desde Roma, sin intermediarios. Garantía de calidad y originalidad.
El resurgir de la república romana
Pero Roma superaría este golpe, los romanos supervivientes reconstruirían la ciudad y consiguirían reponerse del tremendo golpe. Su vuelta fue grandiosa y Roma en los siguientes siglos conquistaría de forma definitiva a la mayoría de pueblos de la península itálica convirtiéndose en la principal potencia.
Los primeros en caer fueron los latinos, luego los etruscos y por último las colonias del sur. Entre guerras y alianzas la República de Roma se extendió por toda la península itálica.
Roma, mientras conquistaba, creaba una red de infraestructuas en sus territorios que provocaba un crecimiento y una facilidad de conquista mayores. Calzadas, acueductos, puertos y murallas potenciaban su desarrollo productivo y bélico. Éste último impulsado además con la creación de la legión romana. Una organización del ejército ideada por los romanos con la que tantas victorias obtendrían a lo largo de su historia. A partir de este punto Roma no haría más que expandirse.
Las guerras púnicas
Empezaron entonces las famosas guerras púnicas contra Cartago, teniendo a Aníbal y Escipión como grandes contrincantes. Poco a poco todas las potencias del Mediterráneo cayeron ante el poder de la República romana que incluso comenzaba a dominar territorios en oriente.
La enorme expansión geográfica significó también una demográfica. Muchos más habitantes y muchas más voces que querían hacerse escuchar. La ciudadanía romana era la carta con la que acceder a la mayoría de los derechos y gran parte de la población, recientemente anexionada, no la tenía.
Los grandes generales en la república
Por otra parte, el ejército y el poderío militar de Roma era ahora enorme. Esto equivalía a que nuevas figuras de gran poder estaban en el mapa: los grandes generales. Nunca antes en la historia de Roma se había llegado a este nivel aunque se pudo obtener y mantener mediante la sangre, la riqueza y una influyente red política.
Fue encontonces cuando estos dos puntos, las revueltas sociales y la guerra, finalmente se encontraron. Llegaría el principio del fin de la República en Roma: la primera guerra civil romana.
Las dos clases sociales ahora eran los optimates (nobleza, patricios y la ciudadanía más rica) y los populares (plebeyos). Numerosos senadores y figuras políticas populares comenzaron a alzar su voz en protesta con los favores de Roma hacia los optimates y defendían un mayor acceso a la ciudadanía romana, sobre todo para los itálicos. Incluso un grupo de ciudadanos italianos formó otra revuelta en la que fundó una nueva ciudad ‘’independiente’’ de Roma que llegó a hacer frente en batalla a los romanos.
En esta situación de enorme tensión, por primera vez en la historia un romano utilizó su poder militar para llegar al poder político. Este fue Lucio Cornelio Sila. Dos cónsules populares dirigían el estado y fue Cayo Mario, uno de ellos, quien se enfrentó al mando de sus tropas a Sila, cayendo derrotado.
El precedente ya estaba sentado y, aunque Sila puso a dos cónsules para dirigir la república romana, él era dictador y su máximo cargo. Las luchas por el poder usando la fuerza militar se sucederían hasta que una figura carismática como nunca antes vista en Roma acaparó todo el poder.
Final de la República Romana
Había llegado el momento de Julio César. Tanto que el pueblo romano lo adoraba y aceptaba de buen grado su dictadura. No así el senado que el 15 de marzo del 44 a.C. le dio muerte.
Lo que inició con la intención de restablecer la república provocó todo lo contrario. Pues numerosos hombres de grandes ambiciones intentarían hacerse con el lugar de César y dominar Roma. Precisamente aquel que el propio Julio César nombró como su sucesor fue quien lo logró. Nacía así el Imperio Romano en el 27 a.C. de manos de Octaviano que pasó a llamarse Octavio Augusto. Hasta 1849 y por breve tiempo, no volvería a existir una República en Roma.
Aquí nos tienes, En Roma, tus guías de la Ciudad Eterna, si quieres visitar la Roma de la Antigua República.
4 Comentarios
Gracias 🙏💕por toda la información
Un placer corresponder a tu interés y tiempo. Te esperamos en Roma!
Me encanta la historia de Roma, soy un fanático por decir, que roma fue el pueblo para gobernar como Grecia para legislar, de ahí que gran parte de la legislación de occidente tiene bases de Roma, como muchas de ellas , los impuestos creados en Roma a causa de epidemias así fue entonces impuesta el de salud, luego de la renta y comercio se general el impuesto de hacienda pública, la creación de acueducto y alcantarillado, instituciones de derecho como familia y sucesiones, en economía la forma como se crea la primera moneda con capacidad de circulación en mercados, y muchas cosas que hoy están funcionado.
Hola, Luis, ahí estamos, descubriendo y sin dejar de asombrarnos ante el gran legado de Roma. Lo que ha pasado no ha pasado :). Saludos desde Roma.