Las Basílicas de Roma son regalos para quien ha creado las estrellas. Una pretensión que parece casi blasfema, pero que muestra la intención de dedicar y dedicarse, de construir espacios en los que las basílicas más importantes de Roma intentan abrir un sendero para hacernos bajar el cielo.
Para los cristianos y los amantes de la historia y del arte es imprescindible visitar estas Basílicas de Roma para acercarse a esta experiencia. Tocar, sentir o dejar de sentir el pasar del tiempo en lugares que van más allá de quien los mandó construir.
Gracias a nuestras visitas guiadas podrás conocer y descubrir la majestuosidad de estas iglesias de Roma, monumentales o de especial importancia. En ellas se conservan obras de arte de inestimable valor. Además, te aconsejamos que realices una ruta visitando, por ejemplo, las basílicas más importantes de Roma, el famoso peregrinaje de las 7 iglesias.
«Astra Deus nos templa damus tu sidera pande».
Oh, Dios tuyos son los astros, nosotros te dedicamos templos, tú distribuyes las estrellas.
(Frigio de Sant’Eligio degli Orefici, Roma)
Siete iglesias para visitar Roma
«Aquella tarde, juntándose con otros españoles peregrinos, fue a andar las siete iglesias, entre los cuales peregrinos acertó a encontrarse con el poeta que dijo el soneto al descubrirse Roma; conociéronse, y abrazáronse, y preguntáronse de sus vidas y sucesos.» (M. de Cervantes, Trabajos de Persiles y Segismunda, libro IV).
Como en el caso de estos famosos peregrinos, podrás visitar algunas de las basílicas más antiguas e importantes de la ciudad. De esta forma recorrerás la historia del cristianismo desde los primeros siglos hasta la actualidad. Al mismo tiempo, disfrutarás del arte de carácter, inspiración y dedicación religiosa.
Además, en ellas encontrarás historias de personas que han construido la esencia de la ciudad o que han contribuido con obras maestras a la historia del arte. Una curiosidad que podemos descubrir al ver el mapa es que en el corazón de Roma, en el centro político cultural de la Antigua Roma, no están las grandes basílicas. Las más grandes y antiguas, del siglo IV, están situadas en las afueras de la ciudad o, como Santa María y San Juan, en zonas limítrofes al valle del Foro Romano.
No te pierdas tampoco nuestros artículos dedicados a las rutas para visitar la Roma Cristiana y Roma Subterránea.
Las basílicas más importantes de Roma
1- Basílica de San Pedro
No siempre tendrás la oportunidad de conocer uno de los seis microestados europeos. El Vaticano es una ciudad – estado cuyo territorio consta de un enclave dentro de la ciudad de Roma. La máxima autoridad del Vaticano y jefe de este estado tan especial es el Papa. Plaza San Pedro se convierte en el lugar de encuentro con miles de peregrinos que viajan hasta la ciudad, corazón del catolicismo.
En el Vaticano se encuentran no solo la Basílica de San Pedro sino también los Museos Vaticanos donde Miguel Ángel pintó la Capilla Sixtina.
2- Basílica San Pablo Extramuros
La Basílica de San Pablo Extramuros es la segunda basílica más grande de Roma, después de San Pedro, de la que dista 11 kilómetros. Según la tradición es el lugar donde el apóstol Pablo fue enterrado. A pesar de haber quedado muy dañada en el incendio de 1823, es una de las basílicas más impresionantes de Roma. Todo ello, con espacios, mosaicos, obras de arte e historia riquísimos.
3- Basílica de San Sebastián en la via Appia
Saliendo de las antiguas murallas que abrazan la ciudad, nos encontramos entre los campos y las memorias de la via Appia. Mientras las cercanas catacumbas de San Calixto están completamente bajo tierra, en este caso la basílica y las catacumbas de San Sebastián forman un complejo arquitectónico que nos sale al encuentro como una isla de paz.
EnRoma Originales
Tours ideados, organizados y realizados totalmente por nosotros desde Roma, sin intermediarios. Garantía de calidad y originalidad.
EnRoma Originales
Tours ideados, organizados y realizados totalmente por nosotros desde Roma, sin intermediarios. Garantía de calidad y originalidad.
4- Basílica de San Juán de Letrán
La Basílica de San Juan de Letrán en Roma es la más antigua y la de rango más alto entre las cuatro basílicas mayores de Roma. Un dato curioso se refiere al ara del altar. Se trata de una losa que, según la tradición, es la misma que usaban san Pedro y los primeros papas al celebrar la misa. Además, se encuentra también en la lista de los lugares Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Un consejo, simplemente, no os perdáis su claustro medieval.
Aunque no forma parte de las 7 iglesias, muy cerca de San Juan de Letrán se encuentra la Basílica de San Clemente. No podéis pasar ante ella sin entrar y, sobre todo, sin bajar a sus excavaciones. En efecto, se trata de una basílica única en Roma, pues tiene 3 niveles en los cuales se puede ver las transformaciones que sufrió desde la antigüedad clásica hasta la época Medieval. Algunas curiosidades: Contiene un precioso coro central y mosaicos medievales maravillosos y una pavimentación en estilo cosmatesco. El claustro de entrada es uno de los más sencillos y sugestivos de Roma.
5- Santa Cruz en Jerusalén
Junto a las murallas, sobre un antiguo anfiteatro y residencia imperial se eleva desde el siglo IV la basílica de Santa Cruz en Jerusalén, dedicada a la memoria de la cruz. Es el momento en el que de patíbulo y símbolo de la peor condena para los peores criminales, se convierte en reliquia y objeto de veneración. Las reconstrucciones en época medieval y barroca nos dejan una de las basílicas más hermosas de Roma.
6- San Lorenzo Extramuros
San Lorenzo Extramuros se encuentra al borde de la via Tiburtina y al lado del campo de la familia de los Verani. Estamos, por tanto, fuera de las murallas de la ciudad y en una zona que sigue siendo cimiterial. Aquí se eleva la memoria del mártir Lorenzo.
7- Basílica de Santa María Mayor
La Basílica de Santa María Mayor es un edificio muy interesante no solo por su importancia religiosa, sino porque muestra estilos arquitectónicos diversos. Disfrutaréis, por tanto, desde el arte paleocristiano hasta el Barroco. Forma parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad en Europa por la Unesco. En ella están sepultados varios papas, entre ellos Clemente VIII, Pablo V, san Pío V y Sixto V en su particular ‘capilla sixtina’ de Sta. María.
Para conocer algunos de estos lugares te proponemos algunas de nuestras actividades en Roma:
EnRoma Originales
Tours ideados, organizados y realizados totalmente por nosotros desde Roma, sin intermediarios. Garantía de calidad y originalidad.