Curiosidades de Roma

Información gustosa y datos curiosos

Curiosidades sobre Roma

En nuestro caminar por Roma nos encontramos con tantas curiosidades que la convierten en una ciudad muy especial.

Información para viajar a Roma 2

10 curiosidades sobre Roma

1. El centro de Roma es el más grande del mundo.

2. Roma es tauro (celebra su cumpleaños el 21 de abril)

3. Una ciudad y dos estados. Roma es la única ciudad del mundo a contener otro estado, el Vaticano.

4. Roma es la cuarta ciudad más poblada de Europa y la primera de Italia.

5. Roma es la ciudad con más obeliscos del mundo.

6. Es la ciudad con la más alta concentración de bienes históricos y arquitectónicos del mundo.

7. El nombre masculino más usado es Giuseppe… y el femenino, María.

8. Roma tiene 13 sitios Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, uno de ellos (el Coliseo) en el centro.

9. Los hoteles de Roma reciben aproximadamente 2 millones de turistas cada mes.

10. 3 de cada 4 turistas quieren regresar a Roma.

Tu Guía En Roma te cuenta otros datos curiosos sobre los romanos…

Para morir dignamente, el gladiador derrotado se agarraba al muslo de su vencedor quien sostenía su cabeza para después hundirle la espada en el cuello. Para asegurarse de que el gladiador no fingía su muerte, un asistente lo tocaba con una barra de hierro caliente y otro lo golpeaba con un mazo… se entiende por qué los primeros cristianos se distinguían de los otros ciudadanos y no asistían a estos combates!

gladiadores roma

El último será el primero… ¿o no?

El último emperador de Roma fue Rómulo Augusto, cuyo nombre reune el recuerdo del fundador de Roma y del primer emperador. Fue depuesto por Odoacro, el jefe de los bárbaros que envía las insignias imperiales a Constantinopla y se declara ‘patricio romano’: conquistadores y conquistados.

recorridos para visitar Roma Antigua

Niñas y matrimonio también en la Antigua Roma…

Las mujeres -o más bien niñas- se casaban a la edad de 13 ó 14 años con matrimonios arreglados. La novia llevaba un vestido especial para la ocasión de color azafrán con un velo rojo fuego sobre su pelo: Ubi Gaio, ibi Gaia. Donde este él también estará ella.

boda_antigua_roma

Más curiosidades sobre la Roma Antigua
Los presagios

La paloma, el pájaro de Venus, era la más benefactora de las aves, seguida del águila de Júpiter y la lechuza de Minerva.

lechuza

Un día que comenzaba bajo tales auspicios era muy favorable. Al atravesar el dintel de la puerta siempre se pasaba primero con la pierna derecha para «no empezar el día con el pie izquierdo». Este dicho vale incluso si se trata de una puerta mágica como la que se encuentra en Piazza Vittorio: «Quien sabe hacer arder el agua y lavar el fuego hace de la tierra cielo y del cielo tierra preciosa».

Paradójica y misteriosa Roma.

El baño

Los romanos no usaban jabón. Para quitar el sudor y la suciedad se cubrían con aceite. Luego se pasaban un raspador especial de metal, madera o hueso llamado strigil.

strigil

Ya que no se cambiaba el agua con frecuencia, las famosas y gigantescas termas de Roma tenían este gran inconveniente que ya mencionaba Marcial: «En el agua te podías encontrar de todo y tenía un color sospechoso».

La comida

Los romanos adinerados podían disfrutar de comidas tan extrañas como flamencos rellenos. La salsa de pescado llamada liquamen o garum hecha de intestinos de pescado también era muy popular.

garum roma

Las actuales ‘trattorie’ y restaurantes de Roma ofrecen platos mucho más apetitosos. Ver cómo se realiza la pizza y el ambiente de sus terrazas es ya un espectáculo en Roma. No te pierdas, nuestro tour Gastronomía en Roma.

Crucifixión de Jesús

Delitos como la traición o la deserción eran punibles con la decapitación o la crucifixión. Esta última reservada sólo a los reos sin ciudadanía romana. La muerte era lenta y dolorosa. De ahí que la cruz como símbolo cristiano no fuera utilizada en los primeros siglos.

que ver en roma cristiana

La primera representación de la cruz en Roma se encuentra en la puerta de la basílica de Santa Sabina, en el Aventino. Ver ésta y otras muchas maravillas constituyen una interesante ‘búsqueda del tesoro‘ en la ciudad.

Si quieres un transporte personalizado para visitar Roma, te ofrecemos nuestro servicio de vehículos con conductor.
Y si quieres visitar Roma desde otros puntos de vista: visitar Roma en barco por el Tíber, visitar Roma en Fiat 500, en Vespa, en bici

en roma curiosidades

Estas y muchas otras curiosidades te las contaremos durante nuestras visitas literarias.

Compartir
Share on facebook
Share on email