Plaza Navona

Mi balcón en Roma

Plaza Navona

UN ESTADIO Y UN ESCENARIO DE ROMA

reconstrucción estadio domiciano La forma y dimensiones de Plaza Navona derivan del estadio construido por el emperador Domiciano antes del 86 d.C. Tenía una capacidad para 30000 espectadores y estaba orientado, como actualmente la plaza, exactamente en dirección Norte – Sur.

Tiene una longitud de 275 metros y una anchura de 106 m. Algunos restos del estadio se pueden contemplar en Piazza Tor Sanguigna.

Antes de la construcción del estadio existía aquí un recinto de madera, construido en tiempos de César y reconstruido por Augusto para los juegos gimnásticos. Esta destinación pública fue confirmada por Nerón que además hizo construir un Odeón – anfiteatro para los juegos quinquenales en la zona de la actual plaza de’ Massimi. 

Sobre los restos del estadio surgieron en el s. VIII algunos oratorios y a partir de la mitad del s. XIII torres y casas. En 1477 se transfirió a esta plaza el mercado del Campidoglio y se pavimentó siendo papa Inocencio VIII. En el Renacimiento (antigua iglesia de Santiago de los españoles) y Barroco se construyeron iglesias, palacios y se decoró con hermosas fuentes. La plaza pasó a ser una preciosa ante-sala del Palacio Pamphilj (actual embajada de Brasil) y la remodelada iglesia de Sant’Agnese.

Plaza Navona inundada de Francois le Villain ilustración del volumen Un an à  Rome et dans ses environs

Uno de los ambientes que el barroco romano convirtió en escenario para el gran teatro del mundo… y lugar de juego en las calurosas tardes del verano romano.

Al convertirse Roma en capital de Italia a finales del s. XIX esta plaza se transforma en un lugar de encuentro, de paseo. De hecho, en 1869 el mercado deja de celebrarse aquí. No por ello dejó de ser un gran espacio polifuncional dedicado a festejos, predicaciones, celebraciones varias como el Carnaval, etc.

Es, además, una plaza muy ‘española’ no sólo por la propiedad de numerosos edificios sino por su historia y las celebraciones que alojaba. Actualmente, el Instituto Cervantes de Roma tiene en Plaza Navona una estupenda «Sala Dalí» para exposiciones y eventos.

plaza navona fuente neptuno

PLAZA NAVONA: SU NOMBRE

El nombre de la plaza podría tener origen, por la deformación en el uso, a partir de los juegos ‘agonales’ (in agone, nagone, navone, navona) que aquí se realizaban. Pasó así a llamarse Platea Agonalis. Sin embargo, también influyó sobre el nombre el hecho de que esta plaza de forma alargada se inundase (en uso desde el siglo XVII al XIX) para la diversión del pueblo en los días calurosos del verano o en los festejos del Carnaval.

Si Roma es la ‘Plaza del mundo’ en palabras de Cervantes, Plaza Navona es por antonomasia, el lugar de encuentros para todos los que nos acercamos a la Ciudad Eterna. Todo el mundo se da cita en Plaza Navona.

DESCRIPCIÓN DE PLAZA NAVONA

dibujo fuente plaza navona roma Os dejamos un texto con el que compartir nuestra visión y forma de sentir Plaza Navona:

«En Roma un balcón es una alfombra volante, sorprendente y colorada, desde la que poder elevarse y sobrevolar o descender en cualquier parte, una puerta que comunica con un país de maravillas. Para mí, en Roma, plaza Navona es mi balcón, el mejor ejemplo de una metáfora. Ríos inmensos se desbordan simbólicamente y en sus aguas navego hasta los rincones del mundo más extremos.

Plaza Navona es un deseo enviado al cielo en papel-piedra con sellos de agua. En ella se inicia el camino que nace al contemplar los propios deseos saboreándolos en un hondo respiro. Mirar la procesión del mundo, y quizás hacerse ver en este balcón con el lenguaje celador de un libro utilizado como antes se hacía con los abanicos.

El cielo se ha desbordado hoy inundando las fuentes. Las fuentes nos hacen navegar.

Hoy he viajado en las corrientes de las historias que me rodean, brazos del pasado, remolinos de presente y deltas de futuro. Hoy sé que también yo me asomo o contemplo este balcón, mío sin propiedad, mío y libre como una metáfora que siempre es más de lo que es.

En mi vida he bebido de las conchas de peregrino que cela la simple fachada de Santiago. Sueño con pasos de gigante. En dos zancadas de atleta del Olimpo y con dos palabras de poeta en el Odeón, he dado una vuelta agonística a este balcón que me hace estar y salir del mundo.»

plaza navona

Plaza Navona es uno de esos lugares que cuando los miras se quedan clavados en las retinas. Es como si se necesitara más tiempo, mucho más tiempo, en asimilar tantísima belleza. Nos quedamos prendados del movimiento incesante que consigue el arte barroco, del agua y de las hermosas fuentes.

Plaza Navona en Poesía en Roma

«Esta plaza estaba
llena de agua. Y es España.
Los pasos que he de dar por ella
no pueden ser más míos, no puede
ser darlos más en casa. «

Así dice Santiago Montobbio cuando habla de Plaza Navona. Sin duda, con sus palabras y con el inmenso esplendor de la plaza, nos sentimos tan acogidos que podríamos estar aquí como en nuestro propio hogar. Pero sólo por un corto período de tiempo, porque al final el incansable ímpetu del pasajero nos condena a seguir caminando, no sin antes volver la mirada hacia atrás.

Sentir Roma en Plaza Navona

«A Plaza Navona se llega atravesando el corazón de Roma, por un laberinto de calles estrechas que tienen el color especial de las casas romanas: ese tono dorado que es como el reflejo del sol poniente y que cambia sutilmente del rosa al azafrán, del ocre al amarillo.» Volviendo en la madrugada a mi casa en Plaza Navona me asomaba al balcón y ante la plaza, me parecía dar la bendición Urbi et Orbi en pijama.

Las palabras de Mauricio Wiesenthal nos hablan de la sensación de llegar a esta plaza, como los 4 ríos, desde cualquier parte del mundo y sentirnos hijos de esta ‘madre Roma’ que nos espera.

plaza navona guia divertida roma

…me asomaba al balcón y ante plaza Navona me parecía dar la bendición Urbi et Orbi en pijama

Visitar Plaza Navona

No te pierdas Plaza Navona durante las visitas nocturnas por Roma o en nuestro tour por las plazas de Roma

También puedes reservar entradas con audioguía para visitar las excavaciones bajo la Plaza – Estadio de Domiciano.

plaza navona roma

El genio de Bernini en la fuente de los Cuatro Ríos, la sinuosa armonía de contrastes en equilibrio de Borromini en la fachada de la iglesia de Sant’Agnese in Agone nos esperan en este teatro.

Una bonita experiencia a realizar en Plaza Navona podría ser disfrutar de un concierto de Música en Sant’Agnese, música en la Roma de Bernini. Aquí puedes conseguir las entradas.

En Navidades, además, la plaza se viste de luces, tiendas y regalos. Hasta la fiesta de la Befana, Plaza Navona es uno de los símbolos de la Navidad en Roma.

Navidades en Roma en Plaza Navona Consulta un mapa detallado de la zona centro de Roma para organizar tu visita.

Tours en grupo o personalizados, no te pierdas nuestras visitas guiadas para disfrutar de Plaza Navona.
Reserva tu hotel entorno a esta Plaza de Roma

También puedes reservar tu entrada en las excavaciones del Estadio de Domiciano, bajo la plaza.


transfers en roma Traslados En Roma Transfers

Compartir
Share on facebook
Share on email