Plaza Estación Termini

Piazza dei Cinquecento

Plaza Estación Termini, conocida como Piazza dei Cinquecento (Plaza de los 500) es una plaza muy importante en lo que respecta al transporte en Roma. Principalmente porque en ella se encuentra la Estación Termini, la mayor y más importante de la Ciudad Eterna.

Termini es un nombre con el que, en un viaje a Roma, cualquiera debe familiarizarse. Es más, esta zona es muy común entre los viajeros para escoger alojamiento. Pues desde la Estación Termini podemos llegar fácilmente a los puntos de principal interés de la ciudad e incluso a otras ciudades de Italia destacadas en el ámbito turístico. Pero Termini es no sólo importante para el turismo sino para el día a día de los romanos. En esta estación se unen las dos líneas principales de metro (A y B), por lo que es muy frecuentada para cambiar de línea y poder alcanzar más puntos de la Capitale.

Roma Termini

Qué ver cerca de la Plaza Estación Termini

Termini, sin embargo, no es sólo un lugar de paso para buscar transporte. La Plaza Estación Termini está rodeada de lugares de gran interés. En la propia plaza tenemos el Palazzo Massimo, uno de los museos más importantes de Roma. A escasos pasos de la plaza se encuentra otro museo muy importante: las Termas de Diocleziano y Santa María de los Ángles. Ambos ocupan el espacio de las que fueron las mayores termas del Imperio Romano con capacidad para 3000 personas.

También muy cerca está la preciosa Plaza de la República y algunas de las iglesias más bellas y relevantes de Roma como es Santa Maria Maggiore o Santa Maria della Vittoria.

Sin embargo, sabiendo todo esto, parece que el nombre de Piazza dei Cinquecento no encaja mucho con la Plaza Estación Termini. ¿por qué es este su nombre?

Piazza dei Cinquecento

Plaza de los 500. Se llama así en homenaje a los 500 italianos caídos en combate en la batalla de Dogali, en Eritrea. Una batalla que tuvo lugar en  1887, en la guerra de expansión del Reino de Italia contra el Imperio Etíope.

obelisco dogali roma

El homenaje a estos 500 soldados no está únicamente en el nombre. Inicialmente, un monumento coronado con un obelisco en el centro de la Plaza Estación Termini conmemoraba también a los caídos.

En el 1924 se decide eliminar este elemento de la plaza y el obelisco (portado de Egipto y con jeroglíficos que ensalzan a Ramsés II) fue trasladado cerca de las Termas de Diocleziano, donde se encuentra actualmente.

Pese a su historia e incluso su nombre, la plaza se conoce comúnmente como Plaza Estación Termini. El motivo es, principalmente, la gran importancia de la estación, la más grande de Italia. Aunque a eso debemos sumar la controversia que siempre causó entre la población la dedicación de una plaza a una derrota italiana.

Información útil

Aquí puedes consultar un mapa de Termini para que te sitúes en el barrio.

Además, puedes también buscar un hotel en esta zona de Roma considerando sus características o contratar uno de nuestros transfers desde Termini si llegas a la ciudad en tren.

Por último, para descubrir los cientos de historias interesantes que se hallan en las construcciones de esta zona no te pierdas nuestros tours y visitas guiadas privadas.

Compartir
Share on facebook
Share on email