Cementerio del Verano

Lugar para la memoria con un eco de belleza

Visita el Cementerio del Verano de Roma

visita guiada del cementerio del verano roma quadriportico Ya el lugar es especial. Al lado de la antigua e interesantí­sima basí­lica de San Lorenzo Extramuros. Dentro de las curiosidades del Cementerio del Verano tenemos que decir que además de la parte moderna, en el subsuelo hay una extensí­sima catacumba, llamada de Santa Cirí­aca, en donde fue sepultado San Lorenzo y que sigue en gran parte sin estar excavada (visitable sólo en una pequeña parte y con un permiso especial).

Cementerio al aire y subterráneo, una auténtica necrópolis… pero muy especial. En la parte superior se extienden diversos ‘barrios’ en los que podemos observar las transformaciones sociales, religiosas, culturales y artí­sticas del s. XIX y XX.

visita cementerio del verano roma

Los inicios del cementerio del Verano

El cementerio al aire libre se inicia en la época napoleónica teniendo como arquitecto a G. Valadier. Después de la caída de Napoleón en 1814 los papas Gregorio XVI y Pio IX continuaron la construcción y ampliación del cementerio siendo el nuevo encargado Virginio Vespignani. Y así­ ha ido creciendo, hermoso jardí­n hasta un cierto momento, complejo y lleno de mil estilos, reflejo de la vida para conmemorar a los que concluyeron su tiempo.

cementerio del verano roma Siguiendo las vidas y obras de mujeres y hombres cuya me moria ha quedado esculpida en sus nombres sobre la piedra. Podremos entrar en cientos de historias de Roma, sus personas y personajes: Ungaretti, Belli, Trilussa, Deledda, Sordi, Gassmann, Mastroiani, Natalia Ginzburg, Rino Gaetano, Rosalia Montmasson, Primo Levi, Elsa Morante o el mismísimo Garibaldi… Un lugar en el que hacer resonar sus palabras con una de nuestras visitas literarias.

Es más, diversas comunidades tienen sus ‘barrios’ en el cementerio incluso con tumbas colectivas como si de una gran familia se tratase. Así, por ejemplo, encontramos tanto el panteon de la Obra Pía española (sepultura de los españoles de Roma sin recursos) como el de los máximos exponentes del Gran Oriente masónico.

Horarios y Apertura

Dirección: Piazzale del Verano 1

Para llegar la parada de Metro más cercana es la de la Stazione Tiburtina (lí­nea B). En autobús las lí­neas 3 -19 -71 – 88

Hay un servicio de pequeños autobuses para recorrer el cementerio. Los sábados se puede entrar con el coche.

del 1 octobre al 31 marzo: 7.30 – 18.00
del 1 abril al 30 septiembre: 7.30 – 19.00
No cierra ningún dí­a del año.

La entrada se puede realizar hasta una hora antes del horario de cierre.

Ya que el Cementerio del Verano es tan extenso, aquí puedes consultar un mapa de las diversas zonas.

cementerio verano Roma dibujos de Tyto Alba
El Cementerio del Verano visto por Tyto Alba.

Y ya que estamos en tema no te pierdas nuestra visita en el cementerio acatólico, al lado de la Pirámide al inicio de Via Ostiense (Porta San Paolo).

Una visita guiada muy especial

Varios recorridos para descubrir lugares llenos de recuerdos, de historias que nos acercan a la historia de las artes, de la polí­tica, de la vida cotidiana. En medio de los monumentos fúnebres haremos revivir con la memoria sus vidas recordando sus obras. Paseos para recordar.

La visita está disponible todos los dí­as,
Duración: 2 horas
Escri­be a tu Guí­a En Roma: visitasguiadas@enroma.com si quieres reservar o necesitas más información.

Excursiones para Grupos Ya Formados

Visitas guiadas personalizadas En Roma y

Tours privados

Compartir
Share on facebook
Share on email