Plaza Venecia

Presente, pasado y futuro de Roma

Plaza Venecia es una de las plazas de Roma más transitadas. Pese a no estar en la agenda de todos los visitantes que llegan a la Ciudad Eterna, todos y cada uno pasan por ella, al igual que los romanos en el día a día. Plaza Venecia es un lugar clave en el centro de Roma y un lugar muy importante en la historia reciente de la ciudad. Sus monumentos, sobre todo el que homenajea e Vittorio Emanuele II, son un claro ejemplo de ello.

El eje donde conecta toda Roma

Plaza Venecia es uno de los centros del transporte y la movilidad en Roma, conexión entre algunas zonas clave de la ciudad y unión entre la Antigua Roma y la moderna.

En lo que al transporte se refiere, Plaza Venecia une monumentos y sitios importantísimos de la ciudad con calles y carreteras que salen desde ella. Sin irnos más lejos, el Coliseo, el Teatro Marcello y Plaza del Popolo están conectadas directamente con la plaza. Por esto muchas líneas de autobús pasan por la plaza, que es también una de las paradas de taxi más frecuentadas de Roma.

Múltiples líneas de autobús conectan Plaza Venecia con otras zonas de Roma.

Plaza Venecia: unión entre las dos Romas

Plaza Venecia no sólo conecta Roma con el transporte y la movilidad, también une la Roma Antigua con la moderna. Pues la plaza se interpone entre entre el Foro Romano y Via del Corso, la calle principal del centro histórico que marca el inicio del nuevo centro de Roma y deja atrás los centros antiguos: los foros.

El mejor modo de apreciarlo es precisamente en las dos calles principales que convergen en la plazaVia del Corso con sus tiendas y palacios y Via dei Fori Imperiali con sus restos de la antigua gloria de Roma.

Monumento Vittoriano

El monumento homenaje a Vittorio Emanuele II, también llamado ‘Il Vittoriano’ es claramente el que preside la plaza. Un edificio moderno en honor a la unificación de Italia y a su primer rey Vittorio Emanuele II. El monumento resalta por su contraste con la estética global de la ciudad. Con su gran tamaño y su mármol blanco reluce al compararse con las ruinas romanas a apenas unos metros de distancia. Toda su arquitectura y sus referencias son un mensaje a los valores italianos y una celebración de la unidad del país dentro de su diversidad.

Igual que el monumento contrasta con el Foro Romano a su espalda, así lo hacen las opiniones que los romanos tienen al respecto. Muchos lo detestan y otros tantos lo aman. Algunos hasta comentan que parece ‘’una enorme tarta de boda’’ o ‘’una máquina de escribir’’.

monumento vittoriano de noche

El palacio que da nombre a Plaza Venecia: Palacio Venecia

Antes que el Vittoriano, el monumento principal de la plaza era el Palacio Venecia, de quien Plaza Venecia obtiene su nombre. El palacio es conocido sobre todo por ser donde Mussolini se asomaba al balcón para dar sus discursos.

Sin embargo, Mussolini es sólo una pequeña parte de la historia del palacio, que nace en el siglo XV, 5 siglos antes que el monumento a Vittorio Emanuele.

Sólo un siglo después de su construcción, el Papa dona el edificio a la República de Venecia, que lo convierte en su embajada en Roma. De este hecho empieza a llamársele Palacio Venecia y de ahí derivaría después el nombre de la plaza.

En la actualidad el palacio alberga entre otras instituciones un museo y la biblioteca de arqueología e historia del arte. Su administración, curiosamente, se lleva en conjunto con la del monumento vittoriano.

Palacio Bonaparte

En el lado opuesto al monumento a Vittorio Emanuele II se encuentra otro palacio de Plaza Venecia. De nuevo, de una época anterior y completamente diverso. Hablamos del Palacio Bonaparte, llamado así por ser desde el 1818 hasta su muerte la residencia de la madre de Napoleón: Letizia Ramolino. Llama mucho la atención el balcón en su esquina hacia Via del Corso, donde la madre de Bonaparte pasaba horas y horas observando a los romanos pasar por las calles de Roma.

palza venecia palacio bonaparte
Plaza Venecia vista desde el Palacio Bonaparte.

La plaza de los palacios

Los nombrados hasta ahora no son los únicos palacios de la plaza, ni tampoco los que hubo y fueron derruidos para ampliar o modificar la plaza. Justo enfrente del Palacio Venecia encontramos uno que forma con éste una perfecta simetría. Este palacio es privado y fue construido por la empresa de seguros italiana Assicurazioni Generali, quien le da el nombre: Palazzo dell’Assicurazioni Generali. El edificio fue levantado por la empresa a inicios del siglo XX y, para respetar la estética de la plaza, copió la estructura de su vecino el Palacio Venecia.

Plaza Venecia y el futuro de Roma

Plaza Venecia no sólo se convirtió en poco tiempo en uno de los centros de Roma sino que ha seguido y sigue asentándose como tal. Tanto que su importancia en las conexiones será mucho más grande en los próximos años gracias a la llegada del metro a la plaza. La nueva línea de metro de Roma, la línea C, tendrá un punto de conexión con la línea B en el Coliseo y continuará su tramo por Plaza Venecia. Las obras para la parada de Plaza Venecia están avanzadas y será en su centro donde cientos de personas llegarán a la plaza a través de este medio de transporte.

plaza venecia
El Monumento VIttoriano presidiendo Plaza Venecia con su característica y brillante blancura.
Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email