5 Museos favoritos de Roma: un viaje por mi experiencia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Roma es tan grande, en sentido figurado y literal, que cada uno de los que vivimos en ella tenemos nuestra propia Roma. Aquella que ideamos en nuestras mentes según nuestros lugares favoritos y las experiencias que en ella hemos tenido. Basada en el día a día, en su gente, en los monumentos que nos encontramos de camino a casa, los que sentimos más propios… Por ello, aunque la ciudad es la misma, cada uno podría enseñarnos una Roma diferente. Incluso Romas dentro de esa propia Roma. Como, por ejemplo, los museos favoritos de cada uno. Pues con los tantísimos y tan interesantes que hay, su elección marca cómo vemos la ciudad. En mi Roma, una Roma que es compañera, amiga y protectora, tengo también mis museos 5 preferidos. Estos son mis 5 museos favoritos de Roma:

1. Galleria Borghese

El primero de mis 5 museos favoritos de Roma, sin duda, es la Galleria Borghese. Sé que situarla al lado de la Capilla Sixtina de los Museos Vaticanos o incluso delante de los legendarios Capitolini, puede sorprender. Tengo mis motivos. Recuerdo que, cuando inicié mis estudios superiores ya estando enamorado de Roma desde la distancia, no lo estaba mucho del arte ni de la historia. Sin embargo, había cosas que me hacían reflexionar durante horas. Cosas tan especiales que me parecían por encima de cualquier gusto, admirables por cualquiera. La más grande de ellas fue cuando conocí el Rapto de Proserpina de Bernini, obra que está en este museo.

Creo que, sea el arte uno de tus intereses o no, admirar la auténtica genialidad de Bernini en esta escultura te hace disfrutar y pensar. Cómo un material tan duro puede convertirse en lo más blando y delicado. A partir del Rapto de Proserpina, perderse en el encanto de la Galleria es un gesto automático.

galeria borghese rapto de Proserpina

El Rapto de Proserpina en la Galleria Borghese.

2. Museos Capitolinos

Los Capitolinos siempre han sido algo muy especial para mí. No podían faltar en esta lista y sólo la magia de Bernini es capaz de superarlos. Ya desde fuera, sin entrar, observándolos desde la increíble plaza del Campidoglio, se hubiesen ganado un lugar. Pues ese lugar te sientes en la cima de Roma y se respiran sus orígenes.

Como muchos, desde pequeño he relacionado Roma con Luperca, Rómulo y Remo. Seguramente incluso antes de saber qué era Roma. Esa leyenda, cómo dos gemelos amamantados por una loba crearon la ciudad más grande de la historia, estaba siempre en un rincón de mi mente. Ver esa escultura tan significativa, en los Capitolinos, me provoca siempre un nudo en el estómago y siento pararse el tiempo.

La Loba Capitolina, símbolo de Roma.

3. Museos Vaticanos

Los Museos Vaticanos son ese tipo de lugar por el que un viaje merece la pena. Esos que, luego de los nervios de la preparación, las dudas con el destino, la confusión de moverte y situarte en la ciudad que visitas, llegas a él y piensas ‘’todo ha merecido la pena’’. Creo que entrar el la Galería de los Mapas, pasar por las Estancias de Rafael y perder la noción del tiempo observando la Capilla Sixtina es una experiencia propia de otro mundo. Difícil de explicar y muy fácil de entender una vez que se experimenta.

tour Vaticano: Capilla Sixtina

Presenciar la belleza de la Capilla Sixtina, en los Museos Vaticanos, es una experiencia que se queda por siempre en nuestras mentes.

4. GNAM

En mi cuarto puesto está la Galería Nacional de Arte Moderno, el GNAM. En mi opinión, el ejemplo perfecto de lo que es Roma. Pues esta ciudad nos regala un privilegio constante. Nos ofrece tal cantidad de maravillas, que algunas que pasan desapercibidas son monumentos o museos de atractivo mundial. El GNAM es un museo con obras de Van Gogh y Monet, tiene la mayor colección de arte del siglo XIX hasta hoy con más de 60.000 obras… y no es ni el museo más importante de Villa Borghese, el parque donde se encuentra. Ya que aquí la estrella es la Galleria Borghese, mi número 1.

Me parece algo muy curioso y, aunque quizás el GNAM se merece mucha más relevancia, puede que esto lo haga todavía más especial.

Giorgio de Chirico Gli Archeologi 1927 GNAM Roma

Pintura de Giorgio de Chirico expuesta en el GNAM.

5. Palazzo Altemps

Mi top de 5 museos favoritos de Roma lo cierra el Palazzo Altemps. Un museo que, pienso, no podía faltar. Pues considero que tiene algo único. Y esto es que el Palazzo Altemps siempre gusta mucho pero, cada persona que te explique por qué, te dirá algo diferente. Aunque la colección, las obras, son las mismas, la experiencia es totalmente diferente para cada visitante. Y, lo mejor, es que no sabría darle una explicación racional. Por ejemplo, en cuanto a la Galleria Borghese o los Museos Vaticanos, siempre se coincide en que el Rapto de Proserpina y Capilla Sixtina son increíbles. Pero, si dos personas se confrontaran luego de visitar el Palazzo Altemps, bien podríamos pensar que hablan de dos museos fantásticos, pero de dos diferentes. Apasionante.

En mi caso, hablaría de una experiencia donde puedo respirar el legado egipcio como en ningún otro lugar de Roma. Algo para mí muy personal. Como no puede ser de otra forma en este museo.

Sarcófago de época imperial en Palacio Altemps Roma

Sarcófago romano en el Palazzo Altemps.

 

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Explore nuestro blog

Encuentranos en Facebook