Auditorium Roma

Auditorium Parco della Musica

El Villagio Olimpico, en el barrio Flaminio de Roma, esconde grandes maravillas muchas veces desconocidas para los visitantes que llegan a la ciudad. Sin duda una de mis preferidas es el Auditorium de Roma, el Auditorium Parco della Musica. De hecho, es uno de los espacios dedicados a la música más especiales no sólo de Roma sino de toda Italia.

El Auditorium de Roma es una construcción moderna. En Roma, como primera impresión, cuando se escucha ‘moderno’ parece que no pega. Pero Roma está repleta de monumentos, tanto antiguos como modernos. Por algo es la Ciudad Eterna, pues en ella encontramos desde el Foro Romano construido en la Monarquía Romana antes de Cristo, hasta un complejo espectacular dedicado a la cultura musical, al disfrute y a la vida cotidiana de un barrio. Y todo esto confluye en el Auditorium.

auditorium roma

Auditorium: Roma moderna

Finalizado en 2002, el arquitecto Renzo Piano regalaba a la ciudad un lugar espectacular, de una belleza y tamaño impresionantes y que a la vez tendría una función muy importante en Roma. La misión de aportar a la ciudad un conjunto dedicado al disfrute del teatro, conciertos, estudio de la música, creación y formación musical e incluso la creación de un archivo audiovisual.

Además, lugares como el teatro al aire libre, la Cavea, con un aforo entorno a las 3000 personas, se mantiene igualmente abierto los días sin eventos. Así, los vecinos del barrio lo aprovechan para reunirse y gozar del espacio. Los niños juegan, los adolescentes patinan, los mayores charlan… es un elemento vivo más del barrio Flaminio. Para muchos, la verdadera magia del Auditorium.

Para otros lo es la sala Santa Cecilia. Una de las salas diseñadas para acoger conciertos de música sinfónica. En ella, Roma ha acogido a algunos de los mayores genios musicales como Ennio Morricone. De quien, por cierto, coge el nombre el Auditorium desde el 2020, cuando el ayuntamiento de Roma, luego de su fallecimiento, le dedica el Auditorium de Roma, su ciudad. Pasando a ser Auditorium Ennio Morricone.

Parque de la Música: naturaleza, música y paisaje

El diseño de ésta y de las demás salas de concierto es una auténtica obra de arte arquitectónica que forma parte de ese regalo para ojos y oídos cuando la música las llena. Desde música de orquesta con Ennio Morricone hasta artistas musicales de todo tipo, de renombre nacional e internacional.

Sin embargo, falta una parte importante. Pues el Auditorium se llamaba originalmente Auditorium Parco della Musica. Parco della Musica. Parque.

La razón de este nombre es muy sencilla. Las construcciones dedicadas a la música, al teatro y a la formación están sumergidas en un enorme parque de 30.000 metros cuadrados. Un lugar que, en su conjunto es verdaderamente imponente y bello. Al borde del río Tíber, en una colina del barrio Flaminio, nos regala un paisaje mágico y un mundo de cultura y música en el que sumergirse y perderse.

«Sine musica nulla disciplina potest esse perfecta, nihil enim est sine illa.»
(Isidoro de Sevilla)
Compartir
Share on facebook
Share on email