En esta página te aconsejamos algunos de los lugares con mayor interés turístico y que más alegrías y asombro provocan al visitarlos. Aquí te dejamos, por tanto, una lista de 10 lugares turísticos de Roma que no puedes dejar de visitar. Además, si no quieres perderte nada de nada, te aconsejamos que leas nuestra selección de lugares imprescindibles que ver en Roma.
Puedes estar seguro. Roma, lo que da no lo quita. Volveremos cargados de regalos pero sabiendo que hay mucho más. Y además, ella se queda tan pancha, contenta de mantener el poder de sus encantos. Es más, se rejuvenece con cada visitante que experimenta esa pasión contradictoria: arruinada y magnánima. Nuestra agencia En Roma, para que se haga realidad ese encuentro, para que esos lugares turísticos pasen a ser tuyos, te ofrece sus servicios de visitas guiadas y tours en Roma.
1. Palacio Barberini
El Palacio Barberini, situado muy cerca de Plaza Barberini y una de las vías más importantes de la ciudad, Via del Tritone, es uno de los lugares turísticos de Roma que merece la pena visitar. En efecto, este palacio, antigua residencia de la familia Barberini, hace honor a uno de los linajes papales más famosos.
El Palacio Barberini, además, ha pasado a ser sede de la Galleria Nazionale d’Arte Antica. Se ha convertido así en uno de los museos más prestigiosos y con mayor número de obras de arte de la Ciudad Eterna.
El palacio es obra del arquitecto barroco Carlo Maderno. Sin embargo, trabajaron en él también Gian Lorenzo Bernini y Francesco Borromini. Allí podrás admirar, entre otras, obras de Tiziano, el Greco, Caravaggio, Rafael, Guido Reni. Déjate deslumbrar también por el gigantesco techo con el “Triunfo de la Divina Providencia” de Pietro da Cortona… Un oasis de tranquilidad en medio de una ciudad populosa.
Si lo prefieres, En Roma también ofrece la posibilidad de visitar el Palacio Barberini en nuestro recorrido de “Roma Barroca y Renacentista”.
Recuerda, ante todo, que al ser un museo los lunes permanece cerrado al público. Sin embargo, las visitas pueden realizarse de martes a domingo de 8:30 a 19:00. El primer domingo del mes la entrada es gratuita.
Generalmente no hay problemas en taquilla, ya que el Palacio Barberini no es tan visitado como los Museos Vaticanos.
2. Coliseo de Roma
El anfiteatro más famoso del mundo: el Coliseo Romano. En su elipse encontramos el doble teatro de la vida. Por una parte, la arena de las luchas, el escenario en el que se representa la tragedia del combate por la supervivencia, mientras se juega la vida. Por otra parte, la grandiosa disposición de los espacios para contener una muchedumbre que gravita festivamente entorno al sol de la arena.
Tan colosal edificio y sus significados fue quedándose enterrado entre laureles, entre sus bloques caídos. La ciudad despoblada ya no se congregaba en su recinto convertido en una isla en medio de campos.
Ahora, cuando llegamos en avión a la ciudad y lo sobrevolamos nos sentimos privilegiados. Sabemos entonces lo que significa llegar a Roma. No es un gran museo que contenga cientos de obras maestras. Él sólo convierte en arte el aire y los espacios. Él sólo parece lo más grandioso de la ciudad aún estando en ruinas. Son restos que hablan de ausencias en un lenguaje tan fuerte y tan vivo que incluso parece vencer el paso del tiempo, los dolores y la caída en el olvido. Se alza para que entremos y contemplemos la historia de Roma como espectáculo que surge entre sus piedras.
Por experiencia, te aconsejo que visites el Coliseo con nuestro tour Coliseo, Palatino y Foro Romano. Tendrás guías estupendas, amenas y atentas que hacen disfrutar de cada piedra llenándolas de historias, anécdotas y emociones. Además, tienes las entradas sin colas incluidas, cancelación gratuita, varios horarios disponibles y un precio que es de los mejores. En fin, ¡mejor imposible!
3. Campo de’ Fiori
Una plaza entre las orillas del Tíber y Plaza Navona. Lugar de encuentro para residentes de la ciudad y para los visitantes que se pierden por las callejuelas que la rodean. La particularidad de esta plaza reside en que todas las mañanas se organiza un mercadillo de fruta, uno de los más populosos y pintorescos de la ciudad de Roma.
Un mercado que antes se celebraba en la plaza del Campidoglio, luego en Plaza Navona y que ahora se encuentra aquí. En un palacete cercano vivió Vannozza Cattanei, la amante de Alejandro VI y madre de César y Lucrecia. Es una plaza con tantos recuerdos de los Borgia en Roma.
Un lugar turístico en todas las épocas.
A partir de 1456 el espacio fue pavimentado. Al igual que en otras plazas, también ésta fue teatro de ejecuciones públicas. El reo más célebre que murió en este lugar fue Giordano Bruno.
En el lugar donde estaba situado el patíbulo podemos ver un monumento que representa a este fraile dominico. Actualmente, la plaza de Campo de’ Fiori se han convertido en un símbolo de la vida bohemia y lugar de marcha.
Es una plaza que hace resaltar los aspectos de la vida sencilla que también os ofrece esta ciudad. Un patio escondido tras el Arco degli Acetari, un horno que hace una pizza buenísima o el antiguo bar en vicolo del Gallo. Todo ello forma el precioso contexto de vida cotidiana durante tu visita a Roma.
4. Basílica de San Pedro del Vaticano
La basílica de San Pedro fue construida sobre la tumba del apóstol San Pedro. En la colina del Vaticano, en tiempos del Imperio Romano existía un cementerio en donde fue enterrado el apóstol. La antigua basílica de tiempos del emperador Constantino se mantuvo en pie hasta el siglo XV cuando iniciaron unos trabajos que no se concluirían hasta el s. XVII.
Uno de los sitios en Roma en los que nos parece tocar el cielo:
Cuando vengas a Roma no puedes perderte este lugar lleno de interés y con un significado espiritual e histórico tan importante. Muchos artistas han hecho de este lugar uno de los más bellos y espectaculares de cuantos pueden disfrutarse en Roma. De hecho, nada más entrar en la basílica a tu derecha, recibirás el saludo de la hermosísima Piedad de Miguel Ángel.
Si deseas visitar la mayor basílica de Roma y del mundo, con la asistencia y explicaciones de una guía magnífica, aprovechando el tiempo al máximo y disfrutar de una experiencia única, os aconsejamos nuestra visita guiada en la Basílica de San Pedro con subida a la Cúpula. Una visita que os llevará bajo el baldaquino, disfrutando de un maravilloso espacio que parece capaz de llegar hasta los más remotos confines, y que, culmina en los más alto de la Cúpula de San Pedro con una de las mejores vistas de la ciudad.
5. Santa Maria in Trastevere
Esta basílica se encuentra en pleno centro de uno de los barrios más turísticos de Roma. Santa Maria in Trastevere se presenta como una de las basílicas más antiguas de Roma y la primera que fue dedicada a la Virgen María.
Uno de los lugares turísticos de Roma dedicados al triunfo de María
El lugar de la fundación no es casual. Según la tradición, la iglesia se fundó en la “Taberna Meritoria”, un lugar en el que brotó una fuente oleosa en el año 38 a. C. Más adelante, en el siglo III, Calixto I, el mismo papa que da nombre a las famosas Catacumbas de San Calixto, fundó un pequeño lugar de culto.
Durante el pontificado de Inocencio II (1130-1143) Santa Maria in Trastevere fue ampliada y renovada con materiales de las Termas de Caracalla.
La iglesia se abre a una de las plazas más grandes del barrio del Trastevere, llena de vida tanto de día como de noche. Lugar de encuentro para pasear, pasar el día o simplemente compartir una agradable velada.
Lo mejor es sentarse en uno de los muchos bares o restaurantes que salpican sus calles y que ofrecen menús a precios muy variados. Puedes ver algunos en nuestra página dedicada a los restaurantes del Trastevere.
6. Castillo de Sant’Angelo
El Castillo de Sant’Angelo es uno de los mejores ejemplos de la conservación y reutilización de un edificio a lo largo de la historia.
Fue construido en su orígen como mausoleo del emperador Adriano y su familia. Recibe su nombre actual en el año 590 cuando el papa Gregorio I observó en la cúspide del castillo al Arcángel San Miguel envainando su espada. En ese momento finalizó la peste que hasta entonces había azotado Roma.
En el siglo XX el castillo pasó a manos del estado convirtiéndolo en el museo que actualmente podemos visitar.
Desde la terraza del Castel Sant’Angelo podrás disfrutar de una estupenda vista de la ciudad. Un lugar especial por su historia, situación y belleza. En nuestra página dedicada al Castel de Sant´Angelo podrás conocer algo más de su historia e información necesaria para visitarlo. Anímate y sumérgete en este monumento, icono de la historia de Roma.
Para hacerlo de la mejor forma que conocemos os recomendamos nuestra visita guiada en el Castillo de Sant’Angelo. Un tour que os sorprenderá por la belleza del arte, del panorama e historias que encierra este precioso monumento.
7. Museos Capitolinos
En la antigua colina del Capitolio se alza sobre la ciudad de Roma uno de los lugares turísticos de Roma con más historia. Se trata, además, de uno de los mejores museos del mundo construido sobre el lugar del antiguo templo de la tríade capitolina. Alberga obras de gran valor y, de hecho, fue el primer museo público conocido como tal e inaugurado en 1734 por el Papa Clemente XIII.
La primera donación que formará el núcleo inicial de los Museos Capitolinos fue realizada por Sixto IV. Este papa regaló en 1471 al pueblo romano algunas estatuas que estaban ubicadas en el palacio de Letrán: la Loba Capitolina, el Espinario, el Camilo, la estatua ecuestre de Marco Aurelio y varias partes de la escultura colosal de Constantino.
Sin duda, es uno de los museos más especiales que posee Roma.
Podréis disfrutar, además, de las vistas tanto desde dentro del museo hacia la zona del Foro Romano, como desde la propia plaza del Campidoglio y la terraza Caffarelli (se accede desde el bar de los Museos Capitolinos) hacia el centro de la ciudad.
De hecho, la plaza del Campidoglio (el antiguo Asilum) es en sí misma una obra de arte magnífica. Conciertos de música, la estrella abierta que cubre el suelo de la plaza, ideada por Miguel Ángel, las fachadas y escalinata de aceso la convierten en un lugar que sin duda tienes que visitar. Una experiencia única.
Puedes contratar una visita guiada a los Museos Capitolinos con nuestro Tour Museos Capitolinos y Plaza del Campidoglio.
8. La Academia de España y el Gianicolo
El Gianicolo es sin duda uno de los lugares más especiales de la ciudad de Roma.
La historia del lugar se remonta a tiempos míticos, evocadores del dios Jano. En este lugar a finales del s. XV se inicia la construcción de un complejo (San Pietro in Montorio) que será una de las ‘islas’ españolas más importantes de la ciudad.
Lugares turísticos de Roma que son bellezas hispánicas
Aquí tiene su sede la Real Academia de España en Roma, con numerosas actividades culturales. Además de disfrutar de las vistas desde lo alto de la colina, su entorno está plagado de diversos atractivos.
El Templete del Bramante os espera para una visita a lo mejor de la arquitectura del Renacimiento en Roma.
Muy cerca de la Academia de España están la fuente de Acqua Paola y el monumento a los caídos en las batallas de 1849. Siguiendo el paseo con vistas encontrarás el monumento a Garibaldi…y si estás allí a las doce podrás asistir al cañonazo de mediodía.
Tus Guías En Roma realizamos visitas guiadas gratuitas en español organizadas por la Academia de España en el Gianicolo. Podréis visitar la Academia y el Templete del Bramante con uno de nuestro guías todos los domingos a las 12:00. Si quieres una visita guiada privada no tienes más que escribirnos a [email protected]
9. Galeria Borghese
Construido en el interior de la Villa Borghese, este museo fue en su día el palacio de esta adinerada y poderosa familia sienesa. Un lugar de interés único por la riqueza de sus colecciones de arte.
Visitar la Galería Borghese en tu próximo viaje a Roma puede ser un estupendo objetivo. Por su situación en el maravilloso parque. Con sus salas llenas de obras maestras. Gracias a la tranquilidad que se respira durante las visitas. Es un lugar perfecto para experimentar Roma.
Ten en cuenta que para visitar la Galería Borghese debes reservar con antelación. Por otro lado planifica bien tu visita, ya que los lunes está cerrado.
Si quieres que nos encargamos de todo no dudes en escribirnos a [email protected] para realizar con tu Guía En Roma una visita guiada inolvidable.
10. Santa Maria sopra Minerva
La plaza de Minerva acoge esta antigua iglesia muy cerca del famoso Panteón de Agripa. De estilo gótico, Santa María Sopra Minerva es una de las iglesias fuera de lo común en la ciudad de Roma tanto por su arquitectura como por las obras artísticas que conserva en su interior.
La historia de la iglesia se remonta al siglo VIII. En este tiempo existía en el mismo lugar una pequeña capilla dedicada a la Virgen. Tras pasar por diversas órdenes religiosas, la capilla pasó a los dominicos en 1275, quienes iniciaron la construcción del complejo monástico. De hecho, los trabajos empezaron en 1280 y para su construcción sus arquitectos se inspiraron en la Basílica de Santa Maria Novella en Florencia. La construcción se prolongó dos siglos, mientras que se debería esperar hasta 1725 para ver acabada su fachada. Durante este tiempo el convento e iglesia han sido el escenario de famosos hechos. Por ejemplo, el 22 de junio de 1633 fue el lugar en el que Galileo Galilei se retractó de su teoría astronómica.
En su interior un techo estrellado recibe al visitante. La única luz proviene de los altos ventanales de miles de colores que se encuentran en la nave central. Aportan a la iglesia un aire místico muy distinto a las sensaciones producidas por el resto de iglesias de Roma.
La iglesia abre sus puertas de lunes a domingo de 8:00 a 19:00. Recuerda, no obstante, que durante los servicios religiosos no es posible visitarla.
Os aconsejamos que en vuestro próximo viaje no dejéis de visitar Santa Maria Sopra Minerva entre los lugares de interés turístico de Roma. ¡Te sorpenderá!
Itinerarios por Roma
Para que no te pierdas nada de la ciudad eterna y puedas seguir, paso a paso, una ruta o itinerario lógico, te recomendamos nuestras guías personalizas según los días que tengas a disposición:
- Ver Roma en un día
- Qué ver en Roma en 2 días
- Visitar Roma en 3 días
- Ver Roma en 4 días
- Roma en 5 días
Nuestro augurio
Un augurio anuncia algo futuro. Estos 10 lugares turísticos que te hemos indicado son nuestra mejor promesa, el augurio para viajes en los que cada uno de estos espacios sea un punto de partida. Cada uno de ellos, como si fueran una colina, te servirán para elevar la mirada y seguir descubriendo nuevos horizontes. Son altozanos desde los que poder contemplar los maravillosos valles de esta ciudad, ricos, bien regados con arte, surcados por intrincados canales que nos conducen a cientos de historias.
Han quedado fuera un sinfín de lugares y monumentos. Necesitaríamos, por eso, un tiempo sinfín. Pero por algo hay que empezar, y estas son las 10 primeras piedras con las que cada uno podría construir la Ciudad Eterna.
7 Comentarios
Recomendamos los tours de los museos vaticanos, capilla Sixtina y el Coliseo/Foro Romano. Fuimos mi esposo, mis tres niños (9 y 7 los gemelos) y yo.
Las guías Valentina y la que fuera asignada para la visita al foro el 8 de agosto a las 10:45 (no retuvimos el nombre), son una maravilla. Ambas conocen muy bien la historia de Roma.
Tienen mucha paciencia y hacen de la visita un rato agradable, aún en tiempos de extremo calor como son los primeros días de Agosto. Es más que un tour, es una clase de historia universal que transporta a quien la escucha. Muy divertida y amena. Felicitaciones a ambas y a los organizadores pues no hubo ningún contratiempo. Muchas gracias. Saludos
Gracias, María Eugenia, por tus hermosas palabras y por el aprecio que nos demuestras. Es una gran alegría que hayas podido ‘viajar’ con agrado, haciendo de los lugares puertas para ir más allá de este tiempo. ¡Y volver! Un placer acompañaros. Hasta pronto, En Roma.
AmMuy bello todo ,espero me de el tiempo y dinero para recorrerlo todos
Y si no a plazos… disfrútalos!
Fenomenal la lista!!! La usare para mi futuro viaje a Italia!!
Me gustaría asistir a Ópera en leTerme di Caracalla,pero tengo una discapacidad. Pueden darme su contacto o ayudarme?
Hola, Pedro: Claro, puedes escribirnos a [email protected] para lo que necesites. Aquí nos tienes. La Opera en Caracalla en estas noches de verano es una experiencia maravillosa. Un saludo desde Roma.