Roma Judía

Historias pocos conocidas que, sin embargo, son parte importante de la ciudad de Roma. Descubre la historia del gueto y visita las catacumbas judías en Roma.

Hay una parte de la ciudad Eterna menos conocida pero que forma el carácter y belleza de sus calles, de sus gentes, incluso de su forma de entender la vida. Se trata de la Roma judía.

Un itinerario, mil historias, una historia milenaria que, fijaros bien, es anterior al Imperio Romano y al Papado.

Asimismo, te mostraremos uno de los muchos rostros de la ciudad, un momento para recordar la importancia de la comunidad Judía en Roma, su pasado, su historia. Sin olvidarnos de las persecuciones sufridas durante la Antigua Roma, el confinamiento y pérdida de derechos civiles a partir del siglo XVI y los terribles momentos durante el período fascista y la IIª Guerra Mundial.

sinagoga templo mayor roma

Roma judía, mucho más que el Ghetto

En el fondo, toda Roma nos recuerda esta comunidad y los momentos más duros que ha soportado gracias a las ‘Piedras de Escándalo’. Pequeños adoquines dorados que descubrimos en muchas calles de Roma. De hecho, son mucho más que un recuerdo con el que el artista alemán Gunter Demnig. Brillan en medio de las aceras como la presencia y las historias de tantos judíos en Roma.

Naturalmente, la presencia de la comunidad judía entorno al Templo Mayor, cerca de los terrenos que ocupaba el antiguo Ghetto, son el signo más visible de la Roma judía. Sin embargo, en toda la ciudad, en la vida cotidiana de tantos barrios, nos encontramos con historias interesantes y llenas de belleza que queremos compartir contigo.

teatro marcelo sinagoga barrio judio

Roma judía – Vistas de la Sinagoga desde el Campidoglio

Escríbenos, además, para solicitar una visita guiada personalizada por la Roma hebraica. Descubre con nosotros historias de personas, arte y lugares que forman otra Roma dentro de Roma:

El arte, los sabores, las peripecias vitales de tantos romanos judíos que han creado uno de los caracteres de esta ciudad multicultural.

Sinagoga de Roma en el barrio judío
La Sinagoga de Roma, el Templo mayor, construido entre 1901 y 1904

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *