MAXXI

Museo de Arte del Siglo XXI

El MAXXI es uno de los museos más importantes de Roma, siendo uno de los más jóvenes. En una ciudad llena de historia, el moderno edificio dedicado al arte del siglo XXI (de ahí su nombre: Museo del Arte del siglo XXI) se ha ganado un lugar destacado en la Ciudad Eterna con su característica arquitectura.

Ubicado en el barrio Flaminio, el museo de arte contemporánea fue inaugurado en el año 2010. El proyecto elegido fue el de la aclamada arquitecta iraquí Zaha Hadid. Así, el barrio romano, cuyo corazón es el Villaggio Olimpico, acumulaba otro importante activo de la ciudad junto al Auditorium.

museo maxxi

MAXXI: un museo diferente

Los museos son lugares para conservar y mostrar obras de arte o piezas históricas de valor cultural. Pero, en ocasiones, además de eso un museo es en sí una obra de arte. Este es sin duda el caso del MAXXI. Una construcción totalmente irregular donde sus líneas curvas y rectas parecen cruzarse, entrelazarse y perderse entre ellas sin aparente sentido alguno. E, irónicamente, este es el sentido de ello: no tenerlo.

Zaha Hadid, la arquitecta, quiso plasmar en el MAXXI y en sus formas el camino impredecible de la naturaleza. De la vida. Su intención es mostrar en el edificio cómo los caminos que sigue la vida son variantes, cambiantes, imposibles de predecir y que más que llevar a algún sitio, el recorrido es el propio destino.

museo maxxi arquitectura

El cielo forma un río en las curvas del MAXXI. Otro de los caminos de la naturaleza, con el agua que traza su rumbo irregular. La naturaleza, la vida, sus caminos y el MAXXI.

Una obra con un sentido global

Pero esto no sólo lo plasmó en la construcción y en la arquitectura, se mantiene en sus muestras y en sus obras. Pues en el MAXXI no hay un recorrido fijo ni las obras están repartidas con un orden lógico o por grupos de artistas o tipo de creación. La idea es que cada visitante entre y, como en la vida, escoja su camino libremente sin saber nunca a dónde le llevará. Disfrutando del camino. De lo que se va encontrando.

Así, cada visita es una experiencia única. Una experiencia totalmente diferente para cada persona. Hace que incluso dos personas puedan sentir que hayan visitado un museo totalmente diferente a la otra. O que una misma persona tenga una vivencia absolutamente distinta cada vez que lo visite. También como en la vida, dentro de un ‘’sinsentido’’, cuanto más se esté en ella más se consigue comprender. Sin llegar a conocerla nunca del todo.

Al igual que el Auditorium, el MAXXI es parte viva del barrio Flaminio. Los vecinos, aun sin entrar, lo tienen como parte del día a día. Pues en su exterior, su plaza es un lugar de reunión y encuentros. También de paso en la vida cotidiana. Un espacio que ha conseguido conquistar incluso a los amantes de lo antiguo. Y esto, en Roma, es algo digno de admirar.

Visitar el MAXXI: precio y horarios

El MAXXI permanece cerrado todos los lunes. De martes a domingo, su horario de apertura es de 11:00 a 19:00. Las entradas, con un coste de 5€ (gratuita para los menores de 14 años), se pueden comprar online o allí mismo. 

Visitar un lugar así con un guía local experto es llevar la vicencia otro nivel. Nosotros contamos con los mejores, acompáñanos en un tour En Roma por el MAXXI o por el barrio Flaminio con el MAXXI como un elemento más. Escríbenos a info@enroma.com y descubre una de las joyas de Roma.

Compartir
Share on facebook
Share on email