Los mejores platos de Roma que no puedes perderte

Restaurantes en Roma por Zonas Trastevere

Estos son los mejores platos de Roma para españoles. Si no sabes que comer en tu viaje en Roma, descubre la verdadera y original gastronomía romana.

Puede parecer inútil otra guía dedicada a la gastronomía romana. Sin embargo, sigue publicándose en Internet mucha información incompleta y parcialmente errónea que puede crear problemas a los turistas españoles que eligen visitar Roma cada año. Por ello hemos decido crear un listado definitivo con los mejores platos de su cocina tradicional. Además, te proponemos un exclusivo tour gastronómico en Roma para que descubras los sabores de la ciudad.

Para ayudarte en comer bien durante tus vacaciones en Roma y, sobre todo, para aclararte de una vez todas las dudas sobre las tradiciones culinarias de la Ciudad Eterna. Puedes utilizar esta pequeña guía libremente y abrirla en tu móvil en cuanto estés sentado en una pizzería o un restaurante de la Capital.

Los mejores entrantes de Roma: Bruschetta, Suppli y Fiori di Zucca

Los mejores entrantes de Roma

Acabas el tour en el Vaticano y tienes hambre, normal. Pues una de las diferencias entre Italia y Espana se esconde en la manera de comer. Los entrantes (‘antipasti’) nunca se comparten. Cada comensal se pide lo que quiere y, si es originario de Roma, pedirá siempre tres cosas:

  • Bruschetta (se pronuncia ‘brusketta’). Es simple pan tostado con aceite virgen de oliva y frotado con ajo. Puede llevar encima tomate natural, rallado, paté de aceitunas, jamón y más cosas. Es la forma de reutilizar el pan del día anterior.
  • Suppli. Un lujo para tu paladar. Desde fuera parece una croqueta gigante, en realidad el pan rallado frito esconde arroz con tomate frito con, en el centro, una bolita de mozzarella fundida. Imperdible.
  • Fiori di zucca. Los romanos aman comer estos flores de calabacines, fritos y con sardinas. El sabor es muy original, perfecto para abrir el estómago.

La mejor pasta de Roma y la pizza original

Los mejores primeros platos de Roma

Seguramente habrás comido Pasta Carbonara miles de veces… Pues en Roma no lleva ni nata ni otros salsas. La receta original es bien simple: huevo, queso Pecorino Romano, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta y “guanciale”, una chacina sin ahumar preparada con careta o carrillos de cerdo. Nada de beicon. Si le añadimos un poco de tomate natural y cebolla, tendremos una exquisita Amatriciana. Su nombre se debe a que es el plato típico del pueblo de Amatrice, destrozado por el terremoto de 2016. Si quitamos el “guanciale” a la Carbonara y cambiamos la pimienta normal con pimienta negra, obtendremos el famoso Cacio y Pepe.

Con un buen plato de pasta puedes prepararte para nuestro tour en la Antigua Roma.

Respeto a las pizzas, hay mucha diferencia entre pizza napoletana (de Nápoles) y la romana. En el primer caso, la receta nos ofrece una pizza alta, con masa gruesa y espesa. La verdadera pizza romana es fina, crujiente y menos pesada. Si te apetece comer una buena pizza origina, recuerda que existen solamente 3 sabores: Margherita, Capricciosa y Quattro Formaggi (cuatro quesos). Los demás son inventos modernos, la mejor es, sin dudas, la Margherita con queso mozzarella de búfala.

Segundo plato: Saltimbocca alla romana y alcachofas

A los españoles les encanta el jamón. En Roma podrás comer la mejor carne con lonchas de jamón italiano y salvia. Estos ‘saltimbocca‘ puedes acompañarlos con dos diferentes platos de alcachofas, a la judía o a la romana. Hay muchos tipos de verduras en la Capital de Italia y te recomendamos también los platos que llevan achicoria romana.

Quesos romanos: ricotta y pecorino

Los mejores quesos de Roma

El queso más famoso de Italia es el parmigiano. Su rival por antonomasia es el pecorino, obtenido con la mejor leche de oveja. Existen dos variedades, una elaborada en Cerdeña (pecorino sardo) y otra en las campañas romanas. Tiene un sabor fuerte, intenso y está muy salado. Tienes que probarlo con un poco de miel o también con un trozo de focaccia (pizza blanca muy fina). La ricotta, por otro lado, es un queso muy fresco y se acompaña con platos salados y dulces. Te encantará.

Los mejores postres de Roma

Los mejores dulces de Roma

El rey de los dulces es seguramente el helado, artesanal y realizado con ingredientes naturales. Las familias romanas suelen terminar sus comidas con fruta fresca y solamente el domingo se conceden el lujo de un verdadero postre, en prevalencia pasteles dulces (llamados ‘paste’).

No te preocupes por la dieta, en Roma caminarás mucho. Y si estás cansado, te ofrecemos un tour panorámico en autobús a precios realmente low-cost.

Luego tenemos el maritozzo (pastel de harina, huevos, miel, mantequilla y sal, cortada por la mitad y relleno de crema batida), le castagnole (bolitas dulces fritas), le frappe (postre crujiente con forma de cintas finas y retorcidas, horneada o fritas), la pizza dulce y la grattachecca (hielo rallado al que se añaden jarabes de fruta).


Si estás a punto de viajar a la Capital de Italia y no sabes donde comer, no te pierdas nuestra selección de restaurantes de Roma.

Autor

Guia En Roma

Comentarios

Deja un comentario