Plaza de la República

Bella de día, radiante de noche

La Plaza de la República de Roma es una de las más bellas de Roma, una de las más visitadas y también un punto muy frecuentado en el día a día de los romanos. En la antigua plaza Esedra se encuentran el pasado y el presente romanos, con las Termas de Diocleciano y la moderna Estación Termini en sus alrededores. No mucho tiempo atrás, la Plaza de la República era la entrada principal a la ciudad. Hoy, la disfrutamos como uno de los lugares más bonitos de Roma.

Esedra, República y un abrazo a Roma

Las Termas de Diocleciano marcan enormemente la Plaza de la República ya desde su formación. La esedra, una parte de las termas, es la correspondiente al espacio que ocupa la plaza y de ahí su nombre inicial: Plaza de la Esedra. A finales del siglo XIX, con la llegada de las Estación Termini, la gente que llegaba a Roma lo hacía a través de la estación y pasaba por la plaza para entrar a la ciudad, siendo una de las primeras imágenes de Roma.

Es entonces cuando se decide realizar una reestructuración y reforma de la plaza. Que, con el nacimiento de la República Italiana, se nombra en su honor. Las termas siguen marcando uno de los límites de la plaza, en la dirección a Termini. Del otro lado, dos bloques de edificios abrazan la plaza como dos brazos formando un semicírculo. En medio, la importante Via Nazionale se abre hacia Roma y la fuente central de la plaza une el pasado y el presente de Roma.

plaza repubblica roma de noche
La fuente de Plaza de la República, dando entrada a Via Nazionale.

Referencia para la movilidad en Roma

La Plaza de la República es en Roma un punto de referencia del transporte. Ya no es el punto principal de entrada a la Ciudad Eterna pero sigue siendo un punto importante para la movilidad en Roma. Termini es la única estación de metro que une las dos líneas, A y B, lo que sumado a las llegadas y salidas de tren y autobús traen mucha gente a la Plaza de la Repúbllica. Ya sea desde o hacia Termini.

Por otro lado, también pegada a la plaza tenemos la parada de metro República, perteneciente a la línea A que conecta la Plaza de la República, entre otros sitios, con el Vaticano en la parada Ottaviano.

Qué ver en la Plaza de la República

La plaza es un atractivo turístico y cultural en sí misma. La plaza iluminada de noche, con las luces de los dos edificios que le dan su característica forma es ya una de las imágenes preferidas por visitantes y locales.

Estos grandes edificios se construyeron a finales del siglo XIX, cuando la Plaza Esedra comenzó a ganar una enorme importancia y tomaba ya forma y galones de Plaza de la República.

Así, estas edificaciones abrían paso entre la Estación Termini y Via Nazionale. En contraposición, del otro lado de la plaza el ‘‘abrazo’’ lo dan las Termas de Diocleciano y la iglesia de Santa Maria degli Angeli, que combina la Antigua Roma y el talento de Miguel Ángel.

En el centro de la plaza, la fuente se ha convertido en su símbolo distintivo a pesar de la monumentalidad que la rodea. La Fuente de las Náyades formó también parte del proyecto de reestructuración de la plaza, al igual que los grandes edificios que forma el semicírculo.

En un principio, la fuente contaba con cuatro esculturas de leones que, pocos años más tarde de su inauguración, fueron cambiados por cuatro ninfas. Cada una de estas ninfas representa a una de las formas del agua: oceánica, fluvial, subterránea y superficiales (lagos).

En su inauguración, las ninfas causaron cierto estupor en los romanos por su desnudez e incluso se pensó en eliminarlas. De hecho, estuvieron cubiertas por un tiempo. Finalmente, las estatuas se mantienen y el último cambio en la fuente ha sido la estatua central, que representa a un tritón luchando con un delfín.

plaza della repubblica esedra
Vista de Santa Maria degli Angeli desde Plaza de la República.

Lugares de interés cercanos a Plaza de la República

En las inmediaciones de la Plaza de la República, además de las termas, tenemos otro museo muy interesante de Roma: el Palazzo Massimo. Y, sumándose a Santa Maria degli Angeli, la cercanía de otra gran iglesia sigue sumando interés a la plaza, la iglesia de Santa Maria della Vittoria.

moneda oro constantino palazzo massimo alle terme
Moneda de Constantino. Palazzo Massimo.
Fachada Santa Maria della Vittoria Roma
Santa Maria della Vittoria.

En la misma plaza (Boscolo Esedra) y en las inmediaciones tienes una gran cantidad de hoteles de gran calidad y diversas características. Hoteles que están cerca de Termini y para todos los gustos.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email