La Fontana di Trevi se encuentra a 5 minutos a pie del Coliseo… ¡OJALÁ! No todo queda tan cerca, por lo que es mejor tener una idea de lo que puedes visitar en un mismo día siguiendo nuestros recorridos para visitar Roma. La ciudad es un museo a cielo abierto, con una lista impresionante de sitios, calles y cosas que ver. Aunque la mayoría de los monumentos se encuentren en el centro histórico es necesario tiempo para descubrirlos y disfrutarlos. Por todo ello, tu Guía En Roma te propone algunos itinerarios muy personales con los que compartir nuestra experiencia al visitar Roma.
Itinerarios temáticos por Roma
Recorridos y rutas para visitar Roma
En esta página te ofrecemos recorridos para visitar Roma y descubrir la Ciudad Eterna aprovechando mejor tu tiempo. Estas rutas son fruto de nuestra experiencia como guías profesionales y apasionados de la ciudad. Los hemos situado en un mapa general de Roma para ayudarte a la hora de organizar tus visitas.
Son recorridos por zonas, paseos por Roma que hemos querido completar con las secciones Para volver y quedarte. Si quieres profundizar y disfrutar de cada zona, en estas secciones encontrarás motivos para volver o quedarte.
Al mismo tiempo, tanto si quieres visitar la ciudad a pie, con el metro de Roma o utilizando alguno de los transportes públicos cuando tus pies necesiten un descanso, ten en cuenta estos 10 lugares turísticos que no puedes dejar a la hora de visitar Roma.
Tantas rutas para visitar tantas Romas
Los lugares, las ruinas, las obras de arte nos invitan a un paseo más largo de lo que imaginamos. Nos invitan a ir más allá del tiempo, de lo que vemos, para el encuentro con otras épocas, con la forma de mirar y de vivir de quienes han edificado esta Roma que recorremos. Estas palabras de María Zambrano ilustran muy bien este regalo que nos encontramos al recorrer Roma:
«“Ver con el corazón, sentir lo que no está delante, habitar con el sentimiento allí donde no se está, participar en la vida misteriosa, oculta, en la vida entrañable de esos millones de seres de los que la distancia nos ha cercenado, rehacer el camino todos los días para ir a participar de su dolor, o dejar a fuerza de quietud y de silencio que venga a encontrarnos esa llama pequeña pero ardiente… que se enciende en lo hondo y alumbra el pensamiento.»
1- Plaza San Pedro y las plazas del centro
Llegamos a Plaza San Pedro (Vaticano) y visitamos la Basílica de S. Pedro. Luego, caminando por via della Conciliazione llegamos a Castillo de Sant’Angelo.
Por la mañana: Una ciudad entorno a San Pedro
Si queréis quedaros en la zona del Borgo, la ‘ciudad’ entorno a San Pedro, os invitamos a descubrir la iglesia del Santo Spirito in Sassia y el palazzo dei Penitenzieri en via della Conciliazione (el restaurante del hotel Columbus es muy bueno. Se llama La Veranda, restaurante que aparece en la película La Gran Belleza). Siempre en via della Conciliazione visitad Sta. Maria in Traspontina y el palazzo Armellini Cesi (visita miércoles a las 10,30; 11,30;14 y 15. Viernes a las 10,30 u 11,30).
Dejando esta gran calle ‘artificial’, a continuación, yo iría hacia la via dei Corridori. Allí está la estupenda libreria La Leoniana, a la sombra de la muralla con su Passetto interno. Adentrándonos en esta zona que se llama Borgo, yo daría un paseo por via Borgo Pio para disfrutar el auténtico ambiente de este barrio.
Luego, os espera Castillo Sant’Angelo. Historia, arte, lugar donde disfrutar de algunas vistas maravillosas de Roma, espectáculos en las tardes – noches de verano y muestras muy interesantes. ¡Vale la pena entrar! Muy cerca del Castillo Sant’Angelo está Plaza Cavour con su famoso Palacio de Justicia, il Palazzaccio, llamado así por su imponente mole y la Iglesia Valdese.
Siempre en el barrio de Prati, yendo hacia el estadio Olimpico, es muy interesante la arquitectura de la iglesia del Sacro cuore di Cristo Re, realizada por el arquitecto Marcello Piacentini. Pero volvamos a la zona del Castillo Sant’Angelo.
Tras atravesar el Tíber por el Puente Sant’ Angelo, pasamos por via Paola hasta llegar a Via Giulia. Ésta es una calle preciosa en donde se encuentra la Iglesia nacional española de Santiago y Montserrat. Via Giulia es más silenciosa y característica que el Corso Vittorio Emanuele, y nos conduce en pocos minutos hasta la Plaza del Palacio Farnese y Campo dei Fiori. En Campo dei Fiori hay por las mañanas un típico mercado y unas ‘pizzerie’ muy buenas en las que también se puede comer un buen plato de pasta.
Restaurante cerca del Vaticano: Renovatio – La soffitta. En piazza Risorgimento. Siempre una estupenda opción.
Para volver y quedarte: Si no quieres recorrer Roma sino visitar y disfrutar cada zona. Unas notas para profundizar esta parte del recorrido.
Entre las dos necrópolis visitables, los jardines y los Museos Vaticanos con la Capilla Sixtina, el Vaticano es un mundo por descubrir.
Tras pasar el maravilloso Ponte Sant’Angelo en via del Banco del Santo Spirito encontrarás un pequeño arco a la derecha con una placa -hay muchas en la ciudad- recordando las ‘visitas’ del Tíber que inundaba Roma. Un poco más adelante, en piazza dell’Oro, lugar muy sugestivo y lleno de historias milenarias, no dejes de visitar S. Giovanni dei Fiorentini. En el n. 66 encontrarás el interesante palazzo Sachetti.
Cerca del Palacio Farnese está el Palazzo Spada (con una gran colección de arte y la fantástica perspectiva del Borromini) y S. Gerolamo della Carità.
Al lado de Campo dei Fiori, en via del Pellegrino no dejes de visitar el Arco degli Acetari (un mundo aparte, una isla dentro de la ciudad) y el palazzo della Cancelleria con la basílica de S. Lorenzo in Damaso.
Por la tarde, la plaza del mundo:
Después nos dirigimos hacia Plaza Navona sin dejar de visitar la iglesia de Sant’ Agnese y la actual iglesia dedicada al Corazón de María, antigua Iglesia de Santiago de los españoles. Desde Plaza Navona vamos hacia el Panteon pero dando un pequeño rodeo. Justo al lado del Palacio del Senado, podemos disfrutar con los magníficos cuadros del Caravaggio que se conservan en dos iglesias que están muy cerca: San Agustín (Sant’Agostino) y S. Luigi dei Francesi. A continuación llegamos a Piazza Sant’ Eustachio. Allí podemos tomar uno de los mejores cafés de Roma.
Para volver y quedarte: Roma, una ciudad entera en cada zona. Unas notas para profundizar esta parte del recorrido.
Los alrededores de Plaza Navona están llenos de sugestivos lugares para visitar y quedarte: Palacio Torres – Lancellotti, Palacio Braschi, la iglesia de San Pantaleo donde está enterrado S. José de Calasanz, el Palazzo Massimo alle Colonne, Piazza Massimo, Sant’Ivo alla Sapienza, sant’Apollinare y el Palazzo Altemps, la maravillosa Piazza Febo, Sta. Maria della Pace con el Chiostro del Bramante y Sta. Maria dell’Anima. Un mundo para disfrutar con rincones llenos de encanto.
A pocos metros se encuentra la Iglesia de Santa María Sopra Minerva y el Panteon. Muy cerca, siguiendo por via delle Colonnelle, encontramos dos de las heladerías más famosas de Roma: Della Palma y Giolitti. Continuando nuestro paseo llegamos a Plaza Colonna, la Fontana di Trevi para concluir la visita en Plaza de España (Piazza di Spagna). Llegar hasta aquí viendo estas cosas con calma ya es una jornada intensa.
Islas
Formando parte de la ‘isla dominica’ no dejéis de visitar la biblioteca Casanatense y la biblioteca del Senado. Muy cerca, encontraréis el palacio Doria-Pamphilj sede de uno de los más importantes museos de Roma y en via del Corso una de las sedes de la Fondazione Roma Museo. No dejéis de visitar siempre en via del Corso las iglesias de Sta. Maria in Via Lata y S. Marcello. En Piazza Sciarra, a parte la estupenda Galleria Sciarra de estilo Liberty, no dejaría de visitar el Oratorio della Croce: paredes afrescadas por pintores manieristas con varios episodios relativos a la historia de la Cruz.
1.1- Un recorrido complementario o alternativo:
Desde la Fuente de Trevi subimos hasta el Palacio del Quirinale, donde reside el Presidente de la República, y después visitamos las iglesias de S. Andrea al Quirinale y S. Carlo alle Quattro Fontane, ideadas una por Bernini y la otra por Borromini.
En el cruce de Le Quattro Fontane bajamos hasta el Palacio Barberini (un museo que vale la pena visitar) y Piazza Barberini (Fontana del Tritone).
Al inicio de Via Veneto podemos visitar la sugestiva cripta de los capuchinos y luego ir hasta Trinità dei Monti y Villa Medici con sus maravillosos jardines.
Siguiendo por el paseo llegamos hasta el Pincio con unas estupendas vistas de la ciudad sobre Plaza del Popolo. Luego, bajando hasta esta plaza, os aconsejo entrar en la iglesia de Sta. Maria del Popolo, llena de grandes obras de arte (Caravaggio, Pinturicchio, Bernini…). Fuera de la Plaza, al pasar las Murallas, en Piazzale Flaminio, tenemos varios autobuses y tranvías para movernos por la ciudad.
Escribe a tu Guía En Roma: [email protected] si quieres organizar una visita guiada en esta zona de Roma o consultar otras propuestas de visitas guiadas en Roma
Para comer en esta zona de Roma:
Di Rienzo / Piazza della Rotonda (al lado del Pantheon).
La Montecarlo / Vicolo Savelli. Pasta y pizza.
Sergio alle Grotte (Vicolo delle Grotte). Cocina romana casera.
Si quieres alojamientos en esta zona visita nuestra página Alojamientos En Roma
2- Coliseo, Foro, Palatino y alguna Basílica de Roma
Iniciamos nuestro recorrido en Plaza Venecia, ante el fastuoso monumento a Vittorio Emanuele II (el Vittoriano). Desde allí, caminando, llegamos hasta el Campidoglio para contemplar la plaza proyectada por Michelangelo. A ambos lados se encuentran los palacios que albergan los maravillosos Museos Capitolinos.
En esta colina símbolo del poder de Roma no dejes de visitar la basílica de Santa María en Aracoeli, situada sobre el promontorio del antiguo Arx.
Desde la parte posterior de la plaza hay una vista única del Foro Romano. No te la pierdas. Luego bajamos para pasear por via dei Fori Imperiali.
Aquí, en la entrada que está junto a la basílica de San Cosme y Damián, accedería al Foro y disfrutaría paseando también por el Palatino. Luego, con la misma entrada puedes visitar el Coliseo Romano (Colosseo en italiano).
Para volver y quedarte: Si no quieres recorrer Roma sino visitar y disfrutar cada zona. Unas notas para profundizar esta parte del recorrido.
El Museo de Palazzo Venezia te ofrece siempre muestras muy interesantes en un ámbito maravilloso con salas que recogen grandes colecciones de arte. Muy cerca está la basílica de S. Marcos. No dejéis de visitar también la zona de Tor Margana con sus callejuelas medievales.
Y para seguir disfrutando mira nuestra página con varias propuestas para vivir la Antigua Roma.
Subiendo el Colle Oppio está S. Pietro in Vincoli en donde se halla el Moisés de Michelangelo. Desde allí puedes ir hasta otra iglesia no tan conocida pero muy interesante: S. Martino ai Monti.
Muy cerca en dirección hacia Santa María Mayor pasa por via Sta. Prassede en la que se encuentra una estupenda iglesia de época carolingia dedicada a esta mártir con mosaicos y capillas maravillosos.
A dos pasos está la estupenda basílica Liberiana dedicada a Santa María, Santa María la Mayor, que contiene una rica historia teológico-cultural, grandes obras de arte y monumentos de historia.
Un bonito broche.
Ya hasta aquí es un buen recorrido disfrutando de cada lugar con calma pero si queréis completar el itinerario os aconsejaría ir hasta Termini para contemplar Plaza de la República y las Termas de Diocleciano en cuyo interior actualmente está la iglesia de Sta. Maria degli Angeli. Muy cerca también está la Iglesia de Sta. Maria della Vittoria y Sta. Susana.
Buscar calle en un mapa de Roma. Consultar líneas autobuses de Roma
Para comer en esta zona de Roma:
Restaurante Naumachie / Via Celimontana 7 (cerca del Colosseo)
Pizza Forum / via san Giovanni in Laterano
Si quieres alojamiento en esta zona visita nuestra página Alojamientos En Roma
3- El barrio judío y el Trastevere
Por la mañana.
Iniciamos este recorrido en la Iglesia de Sant’Ignazio para luego ir hasta la Iglesia del Gesù y después hasta Largo Argentina.
Desde allí recorremos a pie las callejuelas del barrio judío, en las que encontraremos algunos de los rincones romanos más típicos y magníficas obras de arte escondidas como la fuente de las tortugas (Piazza Mattei) y el cercano patio (cortile) de Palazzo Mattei.
No dejéis de probar los dulces realizados según la tradición hebrea de Roma en una pequeña pastelería, Boccione, que hace esquina con via del Portico D’Ottavia y visitar el maravilloso Museo Hebraico de Roma. Luego podemos ir hacia el teatro Marcello, pasando por Sta. Maria in Campitelli y continuar por el espacio de los antiguos mercados, tan importantes en el origen de Roma, hasta llegar a Sta. Maria in Cosmedin donde se encuentra la Bocca della Verità y, sobre todo, una de las Aras más antiguas de la ciudad que se encuentra en la cripta bajo el altar y estaba dedicada a Hércules.
Para volver y quedarte: Si no quieres recorrer Roma sino visitar y disfrutar de cada zona.
La zona del Templo de Apolo – Teatro Marcello – S. Nicola in Carcere (no dejéis de visitar las excavaciones bajo el altar) es muy interesante. Allí cerca, en el Velabro, tenéis también la iglesia de Sta. Maria della Consolazione y el área arqueológica de San Omobono y el templo Mater Matuta…).
Por la tarde.
En esta zona también encontraremos algunos de los templos mejor conservados y testimonios de la historia de la ciudad a lo largo de los siglos (casa medieval de la familia Crescenzio, Arco degli Argentari, S. Giorgio al Velabro…). Este rincón de Roma está lleno de historia y recuerdos que se remontan hasta la fundación de la ciudad. Muy cerca está también el Circo Máximo y el Aventino.
En la parte alta de esta colina entraremos en algunos de los jardines más bonitos de Roma como el Parque Savello (el jardín de los naranjos), con una de las mejores vistas de la ciudad. Un poco más adelante, en la sede de los Caballeros de la Orden de Malta echaremos una ojeada a través de la famosa cerradura que enmarca una preciosa vista de la cúpula de S. Pedro… pero sin dejar de visitar la magnífica basílica de Santa Sabina. ¡Cuántas maravillas en Roma!
Dejando el Aventino bajaremos hasta el río y la Isla Tiberina en dirección Oeste. Al otro lado del río nos espera el Trastevere. Pasando por el puente Cestio que une la isla con el Trastevere, iremos hasta la Iglesia de Sta. Cecilia y luego hasta S. Francesco a Ripa. Luego no te pierdas la Basílica de Sta. Maria en Trastevere, uno de los titulus más antiguos de Roma, con estupendos mosaicos medievales del Cavallini. Esta plaza y todas las calles que la circundan son fantásticas con su ambiente de callejuelas siempre animadas.
Para volver y quedarte: Si no quieres recorrer Roma sino visitar y disfrutar de cada zona.
En dirección Este bajando del Aventino podríais dirigiros hacia las Termas de Caracalla y la via Appia.
3.1- Sólo Trastevere + Gianicolo.
Iniciamos este recorrido como complemento del anterior visitando S. Crisogono (la cripta es fantástica), Villa Farnesina y el Palacio Corsini. Luego llegamos hasta Santa Dorotea y subimos por via Garibaldi (en esta calle vivió Rafael Alberti en el n. 88). Pasamos al lado de los jardines de la Arcadia hasta llegar a S. Pietro in Montorio para visitar este complejo tan hispánico con el Templete del Bramante y la Academia de España, el monumento a los caídos por la República de 1849…
Y luego todo el Gianicolo: la Fontana de Acqua Paola, Villa Lante, El Faro, Garibaldi… Bajando, no podemos dejar de visitar la iglesia de San Onofrio (con un especial recuerdo literario para Toquato Tasso).
Escribe a tu Guía En Roma: [email protected] si quieres organizar una visita guiada en el Trastevere o consultar otras propuestas de visitas guiadas en Roma
Te aconsejamo este mapa a la hora de buscar alguna calle. También puedes consultar aquí las líneas de autobuses para moverte por esta zona de Roma.
Para comer durante este recorrido por Roma:
L’antico Moro (al lado del Ponte Sisto) Piazza Trilussa.
Trattoria Otello (Via della Pelliccia, 47). Sábados y domingos abierto para comer y cenar. El resto de la semana sólo a partir de las 18.00.
Da Enzo (via dei Vascellari, 29). Cerca de la basílica de Santa Cecilia.
Si quieres alojamiento en esta zona visita nuestra página Alojamientos En Roma
4- Basílicas de Roma… y mucho más
Esta visita la organizamos como un recorrido desde las afueras hacia el centro de Roma. Iniciamos nuestro paseo en la basílica de S. Pablo Extramuros (San Paolo Fuori le Mura). Para llegar hasta allí es muy cómodo el metro línea B dirección Laurentina.
Tras la visita a la basílica y siempre en metro pero en dirección a Termini bajamos en Piramide para visitar la puerta Ostiense, la pirámide Cestia y el cementerio acatólico de Roma.
Luego, siempre en metro iremos hasta la parada Circo Massimo y subiremos a una de las colinas más bonitas de Roma: el Celio. Allí se encuentran varias iglesias estupendas y restos del templo de Claudio: S. Gregorio Magno, S. Giovanni e Paolo, S. Stefano Rotondo y la estupenda iglesia alto medieval de los Santi Quattro.
Cerca de esta basílica se encuentra la Iglesia de S. Clemente con sus excavaciones en las que se puede ver la antigua basílica con frescos del s. VIII y los restos de un edificio romano y de un templo de Mitra. A continuación, por la calle que recorrían los pontífices camino de S. Juan de Letrán llegamos hasta esta estupenda basílica situada al lado de la Scala Santa. Terminaremos este recorrido en Sta. Croce in Gerusalemme.
Para comer en esta zona de Roma:
Restaurante Naumachie / Via Celimontana 7 (cerca del Colosseo)
Zampagna / Via Ostiense 179. Cerrado los domingos. Abierto sólo para la comida.
Si quieres alojamiento en esta zona visita nuestra página Alojamientos En Roma
5- Villa Borghese y zona Nomentana
Desde Plaza del Popolo -no dejéis de disfrutar con calma de la iglesia de Sta. Maria del Popolo– se puede subir a la colina del Pincio. Podréis admirar un estupendo panorama de Roma.
Desde allí, puedes iniciar un bonito paseo saliendo de Puerta del Popolo hacia el Puente Milvio siguiendo la via Flaminia. Llegados a Valle Giulia yo visitaría el interesantísimo museo etrusco. Una villa del Renacimiento y un precioso lugar para acercarnos a las bellezas de esta portentosa civilización.
Un poco más adelante se encuentra la Galería Nacional de Arte Moderna (GNAM) y luego podréis entrar en el Parque de Villa Borghese: su lago con el templo de Esculapio, la casita construida por Michelangelo, el jardín zoológico y el estupendo Museo de la Galleria Borghese.
Saliendo del parque en dirección hacia la Via Salaria, a unos 10 minutos a pie, está el curioso barrio Coppedè que lleva el nombre del arquitecto que proyectó estas casas de sugestivas formas, llenas de fantasía en sus elementos decorativos.
Un poco más lejos, siempre en la via Salaria, ante el gran parque de Villa Ada, podéis disfrutar de las catacumbas de Priscilla. Son menos famosas de las Catacumbas de San Calixto en la Appia pero muy interesantes.
5.1- Zona via Nomentana.
En esta amplia avenida viniendo desde el Coppedè o Porta Pia encontraréis villa Torlonia (visitar Casina delle Civette y museo en la casina dei Principi).
Luego con el autobús 90 o 60 yo iría hasta Sant’Agnese. Es un lugar fuera del tiempo. Un complejo de historia e historias entorno a esta chica – mártir que incluye el estupendo mausoleo de Constanza, la hija del emperador Constantino y unas catacumbas entre las más largas del subsuelo de Roma.
Con el mismo autobús 90 o 60 volvería al cruce entre Via Nomentana y Via Regina Margherita para ir en el tram n. 19 o el 3 hasta la cercana zona de la Universidad en la que está la maravillosa Basílica de S. Lorenzo Extramuros. Al lado se encuentra el cementerio monumental del Verano que merece también una visita para recordar a personajes como Ungaretti, Gasman, Sordi o Fortuny.
Para comer en esta zona de Roma:
Su Nuraghe en Via Imperia 68. Platos de pescado con recetas sardas riquísimas y a buen precio.
La Balestra. en Via Simeto 2. Exquisita cocina casera según la tradición de Umbria.
Si quieres alojamiento en esta zona visita nuestra página Alojamientos En Roma
No te vayas todavía…aún hay más
Te aconsejamos que consultes también otras propuestas que te pueden ayudar a la hora de preparar tu estancia en Roma. Son páginas en las que te recomendamos rutas, monumentos y cómo organizar tu tiempo en la ciudad para que disfrutes de lo que más atrae de Roma pero también para que dejes sorprender por rincones y lugares menos conocidos pero que esconden una belleza e historia que bien merecen convertirse en experiencia.
El período del año es un factor importante. La gastronomía, la luz, la forma de vestirnos, los horarios de las visitas, la organización de los itinerarios, creemos que siempre han de tener en cuenta la estación del año en la que vienes a Roma. De ahí que te recomendemos varias propuestas descubriendo Roma en verano, otoño, invierno y primavera.
Todos los caminos nos traen a Roma y ella nos ofrece otros
Por último y no menos importante, no es lo mismo que vengas a Roma solo o con niños, en pareja durante un fin de semana, quizás por ya has venido en otras ocasiones, o con un viaje de varios días. De ahí que hayamos preparado unas propuestas específicas sobre qué ver en Roma según la duración de tu viaje. Nuestras propuestas van desde Roma en un día, y qué ver en Roma en dos días, hasta itinerarios más amplios durante un viaje de tres días en Roma. Si dispones de cuatro días o incluso la maravilla de casi una semana, cinco días para ver Roma, estoy seguro de que podrás decir que Roma es el sitio de tu recreo o una casa a la que volver con gratos recuerdos… y empezar nuevas vivencias.