Roma, en todos los sentidos
Visitar Roma

¿Por qué viajar a Roma?

“Hoy en día, son nuestros sentidos quienes nos hacen viajeros, no nuestra mente. Y por eso, el secreto del arte de viajar está en saber abrirse a las sensaciones antes que a la reflexión. El viaje es, sobre todo, una aventura sensual y sentimental.” (Javier Reverte, La aventura de viajar). Palabras que son todo un programa, una invitación a venir, especialmente En Roma!

Nos gusta la relación con Roma y con los que en ella compartimos tiempo y espacio, historias y vida.
Haciendo una variación con los versos de Salinas ‘nos gustaría ser esa Roma que te damos y no quien te la da‘.
Queremos que tu viaje sea esa experiencia y ese encuentro muy personal con la ciudad. Mirarla y no sólo verla. Roma literaria o inefable, grandiosa y mísera, ‘plaza del mundo’. Con sus mil fachadas e historias contiene tanto lo que estabas buscando -nunca decepciona- como sorpresas inagotables.

 Encontrarnos y encontrarse con Roma es una oportunidad para contemplar las miserias y grandezas humanas: “Hominem pagina nostra sapit.” (Nuestra página tiene sabor humano). Siguiendo estas palabras de Marcial, intentamos mostrar la complicada y riquísima realidad de la ciudad, de sus personas y obras. 

Quid melius Roma?

Podemos preguntarnos como Ovidio. No sé cuál sería vuestra respuesta. En todo caso, no se trata de admirar lo mejor en absoluto, sino de encontrar lo que nos emociona. Si habéis decidido venir a Roma, a pesar de sus defectos, estoy seguro de que también tiene las características perfectas para encantaros. ¡Hay tantos y tan variados motivos para venir! Desde lo más grandioso a lo más ínfimo. Lo importante es ver Roma desde Roma. Sentirla bajo tus pies, acariciar sus piedras, reconocer su figura entre el bullicio de la gente o en sus sileciosas sombras.

Por sus miserias y sus maravillas para mí ésta es la ciudad de la historia, de la esperanza, de las biografías. Ciudad en la que descubrir que nada es más necesario que nuestro pequeño nombre -irrepetible, único- y quien lo pronuncia.

Recuerdo los preciosos versos de Luis García Montero dedicados a su mujer, casi en adoración, y los aplico a mi Roma. Yo que la contemplo y también ella que me mira:

que no puede cansarse de esperar
aquel que no se cansa de mirarte
.

Roma es lugar para la espera, en donde todo puede ocurrir. Meta en la que el camino se convierte en lo importante. En Roma es necesario algo más que el poco tiempo de una vida. Quizás por ello nos hace esperar, como un deseo, la eternidad.

Sin embargo, esa Ciudad Eterna no la puedo aferrar, nunca es bastante, espero. Siempre digo ‘ciao’ sin querer irme, aprendiendo a llegar y a despedirme. En ella lo efímero, las sensaciones, son inagotables, eternas.

En este período más que nunca resuenan en mí las palabras fuertes de Leila Guerriero:“Viajo para no volver atrás, para no llegar a ninguna parte, para habituarme a perder y a despedir: lugares, cosas, gente. Viajo para recordar que no es bueno sentirse seguro ni aún seguro, a salvo ni aún a salvo”.

Tus guías, En Roma

Comentarios

rosamaria Aguilar
24 mayo 2018
Insuperable el guia Raul H. Fue amable, cuidadoso, bien explicado, ameno y hasta jocoso. Estuvimos felices tanto en El Vaticano, Capilla y Museos del Vaticano, como al siguiente dia en El Coliseo, Foro y El Palatino. Nos cansamos mucho con las caminatas y tanta gente, pero valio la pena. Gracias RaulCuba Abril 2018
Virginia
15 diciembre 2017
Hicimos la visita con Lietta, fue genial, todo perfectamente explicado de manera que todos no pudieran imaginar incluso los más peques, muy agradable, para repetir.
Javier López de Guereña
12 noviembre 2017
Estupenda visita al Vaticano y Al Coliseo, etc. Kathy qué nuestra guía y es perfecta. Muy, muy recomendable.
mmoreau
13 octubre 2017
María Grazia No lo recomiendo para nada me siente estafada!!! El 09-10-17 tome el tour Coliseo, Foro y Palatino, el tour duró 3 horas y la guía fue muy entretenida y con buenos conocimientos, pero el problema es que no hicimos el Palatino la explicación que nos dieron (ese mismo día y en el tour) era que estaba cerrado, pero resulta que yo fue al otro día y me enteré que nunca estuvo cerrado, que solo estaba cerrado el museo y para entrar tuve que pagar nuevamente la entrada 24 euros y me quede mas encima sin la información de este lugar,. Les escribí en forma interna a Enroma para contar de la situación y en vez de recibir una buena explicación o el reembolso de la entrada al Palatino, esta fue su respuesta: ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- "Buenos dias. Después de verificar con el guía le podemos confirmar que el tour se ha realizado correctamente. La visita ha durado 3 horas incluyendo el Palatino. Lamentamos que haya tenido que regresar a visitar una parte del palatino pero nuestro tour era limitado a 3 horas."
13 octubre 2017
En ningún caso le hemos faltado al respeto. Al estar cerrada improvisamente la entrada principal y habitual del Palatino es posible que, aunque el guía haya explicado y pasado por la parte de la colina cercana al Foro, usted no haya podido ver lugares del Palatino que esperaba visitar. De ahí su error, pensando que se iban a visitar lugares como la casa de Livia o el Lupercal. Como ha podido comprobar, sólo en el Palatino se podría pasar la entera jornada por la variedad e importancia de los lugares. Siendo un tour en grupo el recorrido tiene necesariamente que ser limitado en 3h con variaciones que no dependen de nuestra voluntad. Se trató, por tanto, de una variación del recorrido por causas ajenas a nuestra voluntad, no de un incumplimiento por nuestra parte. Como nos indica nuestro guía y los comentarios de otras personas, disfrutaron de la zona arqueológica a pesar de este cierre y cambio de recorrido. Estas son las limitaciones de un tour en grupo y lamento que no haya quedado satisfecha de la visita a pesar de que como indica el trabajo de nuestro guía fue excelente.
Adolfo.
10 octubre 2017
Hemos hecho la visita al Vaticano con Lietta y ha sido grandioso. Es una gran guia con mucho conocimiento y con una forma muy agradable de hacer la visita formidable. La recomendamos 100 por 100.
Maxi
10 octubre 2017
Decepcionante la visita al Vaticano. En los museos nos llevaban como ovejas al redil, no era posible ver absolutamente nada , el guía con un aburrido tono monocorde y hablando muy bajo, las radios se acoplaban y no se escuchan a nuestro guía sino a otro de habla inglesa... las explicaciones desde el punto de vista religioso, no desde el artístico. Hemos tenido la sensación de tirar el dinero de las entradas.
10 octubre 2017
Hola, Maxi: Gracias por tu comentario que nos ayuda mucho para poder mejorar. Intentamos hacer lo posible a pesar de la masificación que hay dentro de los Museos y contra la que no podemos hacer nada sino buscar el mejor horario (temprano) para encontrar menos gente. Hablaremos con nuestro guía para mejorar el tono y que realice su trabajo con plena satisfacción para quien escucha.
Carmen Dominguez
2 octubre 2017
He realizado la visita al Vaticano con Alejandra, fantástico todo, como guía Excelente, pendiente de todo, conocimiento profundo de cualquier tema, entusiasmo, amabilidad, sin duda la mejor opción para visitar el Vaticano que podía elegir.
Carmen Dominguez
2 octubre 2017
Muchas gracias Alesandra por la excelente visita al Vaticano del martes 26 de septiembre. La visita del miércoles 27 de septiembre con Elena al Foro y al Coliseo , excelente también. Saludos
2
siguiente