En este artículo encontrarás

Roma nos ofrece una infinidad de lugares llenos de belleza y riquísimos de historia. Lugares en los que el tiempo pasa volando, en los que probar la eternidad por un instante. Queremos ofrecerte así nuestra lista personal de los 23 lugares imprescindibles que visitar y que ver en Roma para tener esta experiencia.

Sabemos que, a la hora de organizar vuestra estancia en Roma, tanto patrimonio puede resultar abrumador. La lista de cosas que ver en Roma es enorme. No sabes por dónde empezar y cómo no perderte lugares menos célebres, pero igualmente hermosos.

En Roma el número 23 está asociado a una frase, coloquialmente expresiva, que nos indica que estamos ‘tocados por la fortuna’. Venir a Roma, encontrarte con maravillas que parecen ir más allá de cualquier imaginación o pensamiento, es un regalo que no cabe en fotos, recuerdos o comentarios. Es una pasión que se alimenta en cada uno de estos 23 lugares que ver en la Ciudad Eterna.

Además, cuando pensamos en organizar un viaje a la ciudad y empezamos a crear rutas o itinerarios cada uno podría dar muchas respuestas según los propios gustos e intereses. Por eso hemos realizado esta selección. Aquí te dejamos nuestras recomendaciones para que puedas orientarte mejor y decidas con más datos a la mano que visitar en Roma. ¡Te toca a ti! ¡Qué las disfrutes!

1- El Coliseo Romano

Aunque resulte poco original, el primer escalón del podio de los 23 lugares que ver en Roma queremos asignarlo al Coliseo de Roma.

Hoy en día este estadio de la antigüedad ha sido elegido como una de las siete maravillas del mundo moderno…y con mucha razón.

lugares turisticos de Roma que ver en roma que visitar en roma que hacer en roma
El Coliseo de Roma en todo su esplendor

¿Cómo visitar el Coliseo?

Si es la primera vez que visitas Roma, tienes que entrar en el Coliseo sí o sí.

Te aconsejamos que lo visites no sólo por su majestuosidad arquitectónica, sino también porque este estadio ha sido escenario de muchos eventos apasionantes (batallas navales, luchas entre gladiadores y fieras) que nos permiten descubrir cómo vivían los romanos.

Visitar el Coliseo es una experiencia realmente entretenida. Si viajas con tu familia, los más pequeños adorarán la historia de este monumento, teatro de eventos increíbles.

Si no quieres preocuparte por la compra de las entradas y te gusta conocer anécdotas y curiosidades conectadas con este lugar, te recomendamos reservar la visita guiada Coliseo, Foro y Palatino. Un guía profesional con sus explicaciones te hará revivir la experiencia de ser un espectador en la arena más grande de la historia antigua.

Si, por el contrario, no es la primera vez que visitas el Coliseo y te gustaría realizar una visita más exclusiva y especial, puedes optar por un tour Coliseo con Arena de gladiadores y así emocionarte al entrar al Coliseo por la puerta por la que accedían los gladiadores.

¿Cuándo visitar el Coliseo?

Ya que es la meta más turística de Roma, en alta temporada y durante los fines de semana la afluencia es muy elevada. Si vuestro viaje os lo permite, os recomendamos visitar el parque arqueológico de lunes a viernes. Así podréis disfrutar del Coliseo con más tranquilidad y sin demasiada gente.

En verano, cuando las temperaturas son muy elevadas, lo mejor será visitar el Anfiteatro a primeras horas de la mañana o por la tarde. Y, sobre todo, ¡no olvidéis llevaros un gorro y una botella de agua! Si quieres consultar los horarios del Coliseo o tener más detalles sobre el precio de las entradas puedes acceder a nuestra página dedicada a las entradas Coliseo.

¿Sabías qué…?

El Coliseo es el monumento de Roma más visitado. Cada año más de seis millones de personas pasean por sus gradas. Desde ellas, hace casi dos mil años, 50.000 espectadores se apasionaban a batallas, luchas y competiciones que podían durar días enteros. Nos encontramos ante una de las 7 maravillas del mundo antiguo.

2- La Fontana di Trevi

La Fontana di Trevi, tal y como la admiramos hoy en día, es una obra maestra del siglo XVIII y probablemente el mejor ejemplo del arte barroco en Roma.

Cuando paseas por las callejuelas que rodean la zona e improvisamente, a la vuelta de la esquina, aparece la fuente de Trevi, es siempre una gran emoción… para alguien que la ve por primera vez, ¡aún más!

Roma del Agua Tour Privado que hacer en roma
La Fontana di Trevi

La belleza de la fuente es innegable. Sin embargo, su fama a nivel mundial se debe a muchos directores de cine que han decidido rodar escenas emblemáticas en su proximidad. Todos recordamos la escena de “La Dolce Vita” con Anita Ekberg bañándose en la fuente.

Si visitas la Fontana di Trevi no olvides lanzar de espaldas una moneda a la fuente. La leyenda narra que si lanzáis una volveréis a Roma, si lanzáis dos encontraréis el amor de vuestra vida y si lanzáis tres os pedirán matrimonio. Por esta razón se gana el apodo de “Fuente del Amor” y claro está, es un must qué visitar en Roma.

¿Sabías qué…?

La Fontana de Trevi no sólo es el símbolo del amor y del arte barroco, sino también una fuente de ingresos importante. Cada día el ayuntamiento recoge más de 3.000 euros lanzados en la fuente…más de un millón de euros cada año. Todos donados a organizaciones benéficas. Una bonita costumbre la de lanzar una moneda y que, además, ayuda a tantas personas.

¿Cuándo visitar la Fontana di Trevi?

Como en el caso del Coliseo, la afluencia durante el día es siempre muy alta. Por esta razón te recomendamos que visites la fuente por la mañana temprano o también por la noche. De noche la fuente está románticamente iluminada y hay muy pocas personas. El horario perfecto para recortarte un momento romántico con tu pareja.

3- El Castillo de Sant’Angelo

Situado en la orilla derecha del río Tíber, el Castillo de Sant’Angelo nace originariamente como mausoleo del emperador Adriano, de familia hispánica. Sin embargo, a lo largo de más de dos mil años la función del Castillo ha cambiado varias veces. Inicialmente era un monumento fúnebre, sucesivamente se ha convertido en residencia papal y prisión.

El Castillo está conectado con la ciudad del Vaticano por un famoso corredor fortificado: el Passetto. La vía de escape perfecta para el Papa en caso de ataque.

El passetto de Castillo Sant'Angelo que ver en roma
El passetto y el Castillo Sant’Angelo

¿Por qué visitar el Castillo de Sant’Angelo ?

El Castillo nos narra múltiples historias de Roma, llenas de interés. Os recomendamos ver Roma desde su terraza, junto al ángel que enfunda su espada, y observar la belleza de la Caput Mundi.

El museo del Castillo Sant’Angelo normalmente no está demasiado concurrido…pero ojo en los días de sol en primavera y otoño. Al ser la vista espectacular, son muchas las personas que deciden visitarlo cuando hace buen tiempo.

En estas jornadas os aconsejamos que reservéis con antelación las entradas. Si queréis disfrutar de una visita del Castillo, os recomendamos nuestro tour del Castillo de Sant’Angelo con terraza panorámica, todos los domingos por la mañana. Podréis visitar el Castillo con un guía, tomaros un café en la terraza panorámica y tras la visita, almorzar en uno de los muchos restaurantes de la zona.

Curiosidades

El Castillo Sant’Angelo aparece en muchas obras líricas, teatrales, cinematográficas y ¡también en varios videojuegos!
¿Algunos ejemplos? La obra lírica de “La Tosca” de Puccini, el taquillazo estadunidense “Ángeles y Demonios” y la saga de videojuegos de “Assasin’s Creed”. Un castillo que está de moda. Y con razón pues sus historias llenarán nuestra imaginación y alimentarán nuestra curiosidad.

4- La Piazza Navona

Es una de las plazas más importantes de Roma y de gran belleza. Si Roma es la ‘plaza del mundo’, Plaza Navona es su recinto más hermoso.

plaza navona que ver en roma que visitar en roma
Plaza Navona, uno de los escenarios más hermosos de Roma

Las fuentes monumentales como la Fuente de los Cuatro Ríos y edificios de gran valor artístico son el centro de vida social, cultural y turística de la ciudad. Un sitio que no puedes dejar de visitar durante tu viaje a Roma. Además, muy cerca se encuentran calles llenas de encanto y obras de arte como las que sólo Caravaggio supo realizar.

¿Sabías qué…?

Piazza Navona surge sobre el antiguo Estadio de Domiciano. Se trata de un estadio romano en el que se realizaban competiciones atléticas a las cuales asistían casi 30.000 espectadores.
Más adelante, en época renacentista y barroca, la plaza fue escenario de tantas fiestas y representaciones. Es más, incluso se inundaba tapando los desagües de sus fuentes creando la más hermosa ‘charca’ que pueda imaginar. Una forma divertida de ofrecer un entretenimiento al pueblo romano en las jornadas de calor.

5- La Basílica de San Pedro

Roma es la ciudad con más iglesias del mundo. No es exagerado afirmar que es posible encontrarse una iglesia en casi todas las calles de la ciudad. Entre las casi mil iglesias que hospeda la ciudad, hay una que es considerada la “reina” de todas las otras por su importancia: la Basílica de San Pedro.

Basilica de San Pedro que visitar en roma que hacer en roma
Fachada de la Basílica de San Pedro

La Basílica Papal es un espectáculo de majestuosidad extremo. En su interior hospeda obras escultóricas de valor artístico incomparable, como la Piedad de Miguel Ángel y el Baldaquino de Bernini. Si quieres conocer en detalle la evolución de esta basílica, puedes optar por una visita guiada de la Basílica de San Pedro.

El acceso a la Basílica es gratuito. Simplemente deberéis hacer la cola y pasar por los controles de seguridad. Para evitar largas colas, te aconsejamos que vayas muy temprano o bien por la tarde, después del almuerzo. Mientras esperas, no dejes de disfrutar del espacio de Plaza San Pedro, un recinto universalmente famoso, antesala de las maravillas que verás dentro de la basílica.

Datos curiosos

  • La Basílica de San Pedro es la iglesia más grande del mundo. Para que os hagáis una idea, la nave central mide cuanto dos canchas de fútbol.
  • Para construir la Basílica tal y como la vemos hoy han sido necesarios 120 años de obras, 22 pontífices y 14 arquitectos. Para no hablar de las controversias sobre sus costes. Todo parece tan exagerado y grandioso que es una fuente constante de reflexiones sobre el arte y el poder en Roma.

6- El Panteón de Agripa

Aunque el Panteón de Agripa esté fuera del podio de los lugares imperdibles que ver en Roma, el templo/iglesia merece sin duda una mención especial. No exageramos si lo consideramos la joya de Roma.

que ver en roma que visitar en roma que hacer en roma
Plaza della Rotonda, el Pantheon

Este título le pertenece no sólo por la unicidad y espectacularidad de su estructura, sino también por la precisión geométrica y astral con las que fue proyectado. Nada es casual en el Panteón de Roma.

Os aconsejamos vivamente visitar el Panteón de Agripa en días feriados, cuando la cola para acceder no es mucha y no es necesario reservar con antelación la entrada. De todos modos, la entrada es siempre gratuita. ¡No os lo podéis perder!

¿Sabías qué…?

El 21 de junio (solsticio de verano) el rayo de luz que filtra por el Oculus ilumina el portal de acceso del Panteón. Un efecto buscado y conseguido haciendo entrar la luz en la arquitectura. Este fenómeno es posible gracias a los cálculos matemáticos y astronómicos realizados en fase de construcción del templo. Como si el universo entero girase entorno a esta gigantesca esfera del Pantheon.

7- Los Museos Vaticanos

Cualquiera que haya visitado Roma os aconsejará visitar los Museos Vaticanos. Se trata de una visita bastante “clásica” pero fundamental. Un espectáculo para los ojos.

museos vaticanos que ver en roma
Rampa de entrada y salida en los Museos Vaticanos

En los Museos Vaticanos, más exactamente en la Capilla Sixtina, se encuentran los titánicos y sorprendentes frescos de Miguel Ángel narrando la historia del mundo desde el inicio hasta su fin. Su belleza, forma e historia han convertido la Capilla Sixtina en el corazón del Vaticano y el seno donde nacen los nuevos papas.

Si quieres visitarlos te aconsejamos adquirir la entrada con antelación, sobre todo en alta temporada, ya que se trata de una de las cosas más importantes qué hacer en Roma no sólo para nosotros. En los Museos Vaticanos la afluencia es siempre muy elevada y corres el riesgo de no encontrar entradas a última hora. Si quieres más detalles, puedes consultar nuestra página dedicada a las entradas al vaticano.

Al ser realmente grandes y ricos de colecciones y obras, lo mejor será que contrates una visita guiada Museos Vaticanos y Capilla Sixtina. Un guía os acompañará y explicará la historia de las obras más relevantes. De esta manera no os arriesgáis a quedaros atrapados en las salas de los Museos Vaticanos horas y horas.

8- El Barrio de Trastevere

qué ver en Roma qué visitar en Roma que hacer en Roma
Callejuelas de Trastevere

Trastevere es el barrio de Roma más conocido y amado de Roma. Turistas y residentes cada día pasean por sus callejuelas características. Este barrio debe su nombre a su ubicación, “al otro lado del rio” (tras-Tevere) y durante siglos ha hospedado la clase obrera más humilde de Roma. Hoy en día sigue manteniendo parcialmente sus rasgos típicos.

Al ser trasteverina, no puedo no aconsejaros un paseo nocturno por este barrio. Tomaros el tiempo de perderos por las callejuelas de Trastevere. Un buen aperitivo o una cena de comida típica romana serán la guinda sobre el pastel.

9- El Foro Romano y el Palatino, de lo mejor qué ver en Roma

Durante vuestra estancia en Roma no podéis perderos un paseo junto a los monumentos que se encuentran en dos de las zonas más importantes de la Antigua Roma: el Foro Romano y el Palatino.

Recorriendo la avenida que une el Coliseo con Plaza Venecia (Via dei Fori Imperiali) podréis realizar un estupendo paseo de ida y vuelta que os regalará muchos detalles sobre la vida en el corazón de la Urbe. Ciertamente, uno de los lugares con mayor interés histórico y uno de los sitios que tienes que visitar en Roma.

Foro Romano
El Foro Romano

Si tenéis pensado visitar también el Coliseo, os recomiendo comprar vuestra entrada y acceder al Parque Arqueológico por la tarde. La entrada incluye el Coliseo, el Foro y el Palatino. En nuestro artículo Entradas Coliseo tienes todos los detalles que necesitas.

En primer lugar, os aconsejamos empezar vuestro recorrido por el Coliseo y sucesivamente dirigiros hacia el Foro y el Palatino. De esta manera podréis disfrutar de un lindo atardecer desde la colina del Palatino. El Palatino, además de ser el lugar donde vivieron los emperadores romanos, nos ofrece una vista maravillosa de la ciudad. En esta colina de Roma la naturaleza y la historia parecen encontrar una preciosa armonía.

Una curiosidad sobre el Foro Romano

Tras el declive del Imperio Romano el Foro Romano cayó en desuso, hasta quedar abandonado en el siglo XI. Durante casi mil años fue utilizado como pastizal, el llamado Campo Vaccino. Muy pocas ruinas sobresalían en medio a ese campo hasta inicios de 1800. Fue entonces cuando se empezaron las excavaciones que hoy en día podemos ver… y que continúan con nuevos descubrimientos. En Roma, en arqueología, nunca está dicha la última palabra. ¡Una aventura descubrir Roma!

10- El Circo Máximo, una de las cosas qué ver en Roma

Lugares que ver durante la visita Orígenes de Roma
El Circo Máximo

Cerca de la Isla Tiberina y las Termas de Caracalla nos encontramos con el increíble espectáculo del Circo Máximo.

Entre el Aventino y el Palatino se extiende este valle de 600 metros de longitud en el que, desde su inauguración en el siglo VI a.C, se organizan los principales espectáculos y eventos deportivos de la ciudad. Hace más de dos mil años eran las carreras de cuadrigas, hoy en día los conciertos de bandas de rock del cálibre de Rolling Stones y artistas como David Gilmour de Pink Floyd.

En el día a día el Circo Máximo es un lugar perfecto que ver en Roma, en el que pasear y entrenar. Uno de los sitios que visitar en Roma para hacerse una idea todavía más concreta de lo que quería decir vivir en la Antigua Roma.

El aforo del Circo Máximo

El Circo Máximo es el estadio más grande de la historia de Roma. Tenía un aforo de 300.000 espectadores. Casi ocho veces más que el cercano Coliseo Romano. De hecho, este gigantesco espacio, sigue siendo lugar de reunión para grandes eventos y manifestaciones. El lugar de reunión de multitudes en el centro de Roma.

11- Las Termas de Caracalla

Dentro de la ciudad, muy cerca de donde empieza la Via Appia Antica, surgen las Termas de Caracalla. Las extensas ruinas de estas termas, las segundas más grandes de Roma, son un legado fundamental de nuestros antepasados.

Terme di Caracalla
Una visita guiada con nuestros estupendos guías es un plan estupendo entre las cosas que hacer en Roma.

Gracias a las Termas de Caracalla hoy en día podemos imaginar en detalle como los romanos pasaban su tiempo libre, y, sobre todo, tenemos la oportunidad de admirar las soluciones “tecnológicas” infalibles desarrolladas por los arquitectos de la época que siguen utilizándose, aunque en forma más moderna, hoy en día.

Si ya habéis estado en Roma y visitado lo “más típico”, os aconsejo que visitéis las Termas de Caracalla. Es un lugar especial que merece estar entre los 23 lugares imprescindibles que visitar en Roma. No os arrepentiréis.

Las Termas de Caracalla: lugar de encuentro y recreación

Además de los baños, las Termas de Caracalla hospedaban gimnasios, establecimientos comerciales, bibliotecas y jardines para pasear. Incluso en el subsuelo podemos encontrar maravillas como un mitreo. En definitiva, las grandiosas ruinas de sus salas, ambientes muy sugestivos. Y un sinfín de pequeños detalles para recrear la civilización romana.

12- Las catacumbas en la Via Appia, otro sitio qué visitar en Roma:

La Ciudad Eterna es mucho más de lo que se ve en superficie. Las catacumbas de Roma, especialmente los cementerios de los primeros cristianos, conservan huellas de arte e historia. Auténticos laberintos que nos llevan hasta los primeros siglos de nuestra era.

Al ser la cuna de la Cristiandad, Roma es la ciudad al mundo con el mayor número de catacumbas.

catacumbas san calixto que ver en roma lugares que visitar
Las catacumbas amplían los lugares que ver en Roma sumergiéndonos en una ciudad subterránea.

En caso de que sea la primera vez que visitáis una catacumba en Roma, os aconsejamos optar por una visita a las Catacumbas de San Calixto o a las de San Sebastián. Ambas se encuentran cerca de la Appia Antica, la calzada romana que conectaba la capital de Imperio con el sur de la península. De esta forma podréis disfrutar de una linda tarde en la campiña romana.

Lamentablemente esta zona se encuentra un poco alejada del centro y es difícil de alcanzar con transporte público. Si queréis despreocuparos del transporte, podéis reservar un tour de las Catacumbas y Basílicas con salida y regreso desde el centro de Roma.

¿Por qué las Catacumbas son subterráneas?

Todas las catacumbas se encuentran a orillas de las principales vías consulares porque la ley romana prohibía las sepulturas dentro del perímetro de la ciudad. Las catacumbas fueron las primeras construcciones ‘legales’ de los cristianos. Unas propiedades que se extendían bajo tierra, más baratas, para poder recordar a los propios seres queridos. Allí encontramos los primeros símbolos del arte cristiano, al amparo de las sombras, en la intimidad del recuerdo de las primeras comunidades.

excursión catacumbas y via Appia
EnRoma Originales

Tours En Roma con estupendos guías en español. Compra fácilmente tus visitas guiadas con tu agencia En Roma, sin intermediarios, con los mejores precios y teniendo la posibilidad de encontrarnos, de llamar para cualquier cosa que necesites. ¡Contigo, En Roma!

10 4 comentarios
Adultos45
Cancelación gratuitaPodrá cancelar su reserva sin gastos hasta 72 horas antes del inicio del tour

13- La Piazza Venezia y el Monumento a Vittorio Emanuele II

Cualquiera que haya visitado Roma habrá pasado por esta plaza y habrá quedado sorprendido a la vista del Monumento a Vittorio Emanuele II, también conocido como Vittoriano o Altare de la Patria.

El Vittoriano surge imponente al lado de los Foros Romanos. Sin embargo, respecto al Parque arqueológico, es un monumento mucho más joven: ha sido inaugurado “solo” en el 1911.

Qué ver en Roma en un día
Monumento a Vittorio Emanuele II, un grandioso monumento hecho para ser admirado y fotografiado

Al inicio fue construido para conmemorar la Unidad de Italia. Más tarde, durante la II Guerra Mundial fue escenario de muchas manifestaciones fascistas. De ahí que, por error haya quedado asociado a esta ideología.

Hoy en día el Vittoriano en Plaza Venecia es un gigante bueno que nos recuerda la historia de este “joven” país. Durante vuestra estancia, muy a menudo, pasaréis por Piazza Venezia, ante el Altar de la Patria.

Algunas curiosidades sobre Piazza Venecia

  • Piazza Venecia recibe su nombre del Palazzo Venezia. En este palacio se encuentra el balcón desde el cual el dictador Benito Mussolini, durante el período fascista, realizaba la mayoría de sus discursos políticos a la nación. En frente al palacio, para formar la plaza, en el siglo XIX se empezó a construir el palacio ‘delle Assicurazioni Generali’ siguiendo un estilo parecido al antiguo palacio del Renacimiento… pero éste es moderno.
  • El Monumento a Vittorio Emanuele II, aunque pueda parecer raro, no es muy amado por los romanos. Recibe el apodo de “gran máquina de escribir”. Cierra el fondo monumental de esta plaza.
  • Si te fijas bien, encontrarás en la parte alta de un edificio la palabra ‘Bonaparte’. Se trata del palacio en el que murió Madama Leticia Ramolino, la madre de Napoleón. Hoy en día es un magnífico museo.

14- Visitar los Museos Capitolinos, imprescindible qué ver en Roma:

Los museos capitolinos son el principal museo cívico de Roma. Acogen obras de arte de varias épocas, importantes memorias artísticas de la Ciudad Eterna: su álbum de familia.

Museos Capitolinos
Una preciosa pinacoteca y frescos que hacen de los Museos Capitolinos una joya que visitar en Roma.

Aunque menos conocido, es en realidad uno de los sitios principales que visitar en Roma y que contiene algunas de las obras de arte más hermosas de la humanidad, por ejemplo, la estatua de la Loba. ¡No exagero! Ver para creer. Además, en la plaza del Campidoglio puedes ver una reproducción.

Siempre en esta Colina Capitolina Santa Maria in Aracoeli y la Terraza Caffarelli son dos lugares maravillosos. Tomar un aperitivo en el bar de los Museos Capitolinos, con el Foro Romano a un lado y la ciudad nueva al otro, es un espectáculo digno de ver. ¡Los Museos Capitolinos en sí mismos son un espectáculo! Conócelos de la mejor manera posible en nuestro Tour Museos Capitolinos y Plaza del Campidoglio.

La Loba Capitolina

Durante años en la Colina Capitolina se criaban, en cautividad y dentro de una jaula, varios ejemplares de loba, en honor del símbolo de Roma.
Fue el Ayuntamiento de Roma el que se empeñó en mantener esta costumbre desde el 1872 hasta los años sesenta. En los años sesenta, tras varias quejas por parte de las asociaciones animalistas y los ciudadanos, se decidió abolir esta práctica. Ahora, sobre una columna, en la parte izquierda del Ayuntamiento, se encuentra la estatua que reproduce la antigua escultura de bronce. La original está dentro de los Museos Capitolinos.

15- La Villa Borghese, otro de los lugares qué visitar en Roma:

En primer lugar, estamos hablando del tercer parque público más grande de la capital y alberga uno de los lugares más hermosos de la ciudad: la Galleria Borghese.

Villa Borghese es un gran parque que incluye diferentes estilos, desde el jardín a la italiana a grandes áreas verdes incontaminadas. Contiene en su interior varios edificios, museos y también el Bioparco, el zoo de la ciudad.

Si viajas con niños te aconsejamos incluir Villa Borghese en tu itinerario. Podrás alquilar bicicletas y coches a pedales para recorrer el parque, o también alquilar una lancha en el lago de Villa Borghese. Una opción perfecta para los más pequeños.

que ver en roma que hacer en roma que visitar en roma
Rapto de Proserpina, una de las obras maestras de Bernini que podemos ver en la Galleria Borghese

En la Galleria Borghese encontrarás lo que queda de la colección de la familia Borghese: Tiziano, Rafael, Caravaggio, Rubens o Botticelli. ¡No te lo pierdas! Una de las cosas que ver en Roma que alimentará tu imaginación durante toda tu vida.

Si decides visitar la Galería Borghese ten en cuenta que deberás reservar las entradas con semanas de antelación. En el museo está permitido el acceso a muy pocos visitantes y las entradas se agotan muy rápido.

16- La Plaza de España

Si tuviéramos que identificar el corazón de la ciudad sin ninguna duda sería Plaza de España.

Esta meta imprescindible en Roma es otro gran ejemplo de arte barroco. Su posición privilegiada, entre Via Condotti, Trinitá dei Monti, Trevi y Plaza del Popolo, la convierte en el núcleo de la zona más elegante y prestigiosa de la ciudad.

¿Por qué se llama Plaza de España?

Plaza de España debe su nombre al Palacio de España, sede de la Embajada española ante la Santa Sede. En el plano de Roma diseñado por Lievin Cruyl en 1665 aparece por primera vez el nombre de ‘Forum Hispanicum’. Inicia ahí el nombre actual de una de las plazas más famosas y cosmopolitas de Roma.

que ver en roma que visitar en roma que hacer en roma
Fuente de la Barcaccia y Escalinata en Piazza di Spagna, un lugar que no puedes dejar de visitar para sentirte en Roma.

Al encontrarse muy cerca de otros lugares de interés, no será complicado incluir esta meta en vuestro itinerario romano. Os recomendamos dar un paseo por Via del Corso, la avenida del shopping que une Piazza del Popolo a Piazza Venecia. Justo a mitad del camino Via Condotti (la calle de compras de lujo de la ciudad) os llevará a Plaza de España.

En la Plaza os encontraréis el espectáculo de la escalinata de Trinitá dei Monti y de la “Barcaccia”.

La fuente de la Barcaccia es un lugar muy especial desde el que ver Roma, sobre todo por la noche. En el silencio iluminado de la plaza, la grandísima escalinata que asciende como telón de fondo y las calles que son pasillos, os regalarán una experiencia única.

17- La Isla Tiberina

Hace más de dos mil años la Isla Tiberina albergaba el tempo de Esculapio, el dios romano de la medicina. Hoy en día, curiosamente, la isla hospeda dos de los principales hospitales de la ciudad.

que ver en roma
Vista aérea de la Isla Tiberina. Viendo a vista de pájaro el centro de Roma.

La única isla del río Tíber tiene una forma similar a la de una barca y está ‘anclada’ a la ciudad mediante el puente Cestio y el puente Fabricio.

Para ver Roma desde otra perspectiva puedes pasear por la ‘popa’ de esta barca, allí donde se forma una pequeña playa de finas arenas, ante el puente roto. Un lugar muy especial y romántico para estar en Roma.

La leyenda de la Serpiente de Esculapio

Según una leyenda romana, en el siglo III a.C. una grave pestilencia se difundió por la ciudad. Los romanos, desesperados, llegaron hasta Grecia para pedir clemencia al dios de la medicina, Esculapio. Parece ser que en Grecia una serpiente, representación viva de Esculapio, se coló en la nave. Al llegar cerca de la Isla Tiberina la serpiente abandonó la nave para vivir en ella. Los romanos interpretaron este evento como una señal divina y edificaron el templo dedicado al dios de la salud. No sólo eso. Dieron a la isla la forma de un barco con proa, popa y costados.

Hoy en día no quedan restos del templo de Esculapio en la Isla Tiberina. Sin embargo, la memoria del dios sigue viva gracias a una serpiente esculpida en el travertino de los antiguos muros de contención de la isla. ¡Divertiros a buscarla por la isla!

18- El barrio judío, de lo mejor qué ver en Roma

Desde Trastevere, cruzando la Isla Tiberina, os encontraréis con el barrio judío (el Ghetto) y la Sinagoga.

El barrio judío, como Trastevere, cuenta con callejuelas y pequeñas plazas preciosas. Además, hospeda algunos de los mejores restaurantes de cocina giudaico-romanesca y dos de las pastelerías más conocidas del centro histórico (Pasticceria Boccione y la Dolceroma).

Un lugar de la memoria que tienes que visitar en Roma si quieres entender, gustar y apreciar la ciudad.

barrio judio roma
El Teatro de Marcelo, las columnas del templo de Apolo Sosiano y la Sinagoga.

Justo a un lado del barrio judío se eleva el teatro de Marcelo, prototipo de lo que luego sería el anfiteatro Flavio (Coliseo).

Fue promovido por Julio César y acabado por Augusto. Ver Roma es también imaginar a estos grandes personajes vivos, tocando las mismas columnas que ahora puedes tocar tú.

¿Sabías qué…?

La comunidad judía romana es la más antigua de la historia. Los primeros testimonios son del siglo II a.C. Primero fue una relación de ayuda y comercio. Luego, todo cambió con la conquista y posterior destrucción del Templo. A pesar de todos estos y otros pesares, Roma es también su patria. Su presencia enriquece la cultura romana de todas las épocas.

19- La Basílica de San Juan de Letrán

La Catedral de Roma, San Juan de Letrán, es una de las cuatro basílicas mayores de Roma: la más antigua y la más importante.

¿Por qué hemos decidido indicarla entre los lugares qué ver en Roma? El motivo no es sólo su innegable belleza. San Juan de Letrán cuenta con el título de madre y cabeza de todas las iglesias de la ciudad de Roma y de toda la tierra. Esta designación es indicada orgullosamente en latín en su fachada.

Además, muy cerca de San Juan de Letrán nos encontramos con la Escalera Santa: una meta imprescindible que visitar en Roma para todos los pelegrinos que viajan a Roma

Tour Roma cristiana y catacumbas que visitar en roma
El interior de San Juan de Letrán visto desde el crucero con el altar

¿Sabías qué…?

La sede del obispo de Roma, el papa, es la Basílica de San Juan de Letrán. NO la Basílica de San Pedro. Tras el regreso de los papas del destierro de Avignon en el siglo XIV la basílica de San Pedro empieza a cobrar mayor importancia como residencia del papa. Sin embargo, su sede episcopal sigue en San Juan de Letrán.

20- La falsa perspectiva de Borromini en Galleria Spada

Muy cerca de Campo de’ Fiori se esconde una pequeña joya arquitectónica subestimada: la galería de Borromini en Palacio Spada.

En esta galería el gran maestro juega con nuestra vista y crea un efecto óptico digno de un ilusionista, utilizando las reglas de las perspectivas arquitectónicas a su favor.

El resultado es una galería que parece larga 40 metros y en realidad es sólo de 9. A engañar nuestra vista es sobre todo una pequeña estatua ubicada en fondo a la galería. La estatua del guerrero romano parece de tamaño real…. pero sólo mide 60 centímetros. Un espectáculo mágico que tienes que ver en Roma.

Nuestro consejo

El primer domingo del mes el acceso a la Galería Spada es gratuito. Por tanto, no os quedéis sólo en el patio de entrada, contemplando la perspectiva del Borromini. En este palacio y museo, os encontraréis con numerosas obras de arte. ¡No os perdáis esta oportunidad si estáis en Roma!

Galeria Spada - perspectiva Borromini que ver en roma
Aprender a ver Roma con Borromini, como un juego en el que entrar en una perspectiva nueva.

21- El ojo de la cerradura en el Aventino, una visita original e imprescindible en Roma

Nuestra última recomendación sobre qué visitar en Roma de imprescindible incluye una meta original y no tan conocida por los turistas: el ojo de la cerradura de la puerta de la Orden de Malta en el Aventino.

Os preguntaréis por qué debería interesaros un ojo de la cerradura… La verdad es que desde este pequeño agujero se asiste a un fenómeno sorprendente. Es posible admirar la cúpula de San Pedro perfectamente centrada. Es una vista en la que nos parece poder tocarla, como una miniatura cercana situada al final de un largo callejón lleno de jardines.

cerradura roma que ver en roma que visitar en roma
Lo que puedes ver al acercar tus ojos a la cerradura del jardín de la villa de los Caballeros de Malta en el Aventino

La Villa del Priorato de Malta y su puerta se encuentran en la colina del Aventino, en el cruce de Via di S.Sabina y Via di Porta Lavernale.

Mirar por el ojo de la cerradura en el Aventino es algo que tienes que hacer en Roma si quieres sorprender tu pareja.

22- La Domus Aurea

La Domus Aurea es un lugar tan especial que no sólo no se encuentra otro igual sobre la faz de la tierra o en la imaginación de sus habitantes… sino incluso en los espacios subterráneos. Bajo la piel de Roma, bajo árboles, senderos y arbustos florecidos de un precioso parque, se encuentra el sueño de un emperador.

Se trata de la mansión, villa y palacio al mismo tiempo, más maravillosa salida de la imaginación de un artista que además tenía en sus manos un imperio. Una morada construida con poder para resaltar que ese imperio estaba gobernado por una divinidad.

La Domus Aurea como casa de un dios en la tierra. Ni siquiera el paso del tiempo y la desaparición de los dioses han conseguido borrar las maravillosas ruinas que nos hablan de una belleza que no puedes dejar de ver al venir a Roma.

sala aquiles y deidamia domus aurea
Bóveda interior de la Domus Aurea con escenas de la vida de Aquiles

23- El Gazometro

En el barrio Ostiense, uno de los más populares de Roma, nos encontramos con un perfil que descata bien visible desde muchas partes. Al verlo, tantos romanos, lo identifican con un Coliseo de Hierro, más moderno y proletario, de los trabajadores que vivían entorno y cuya energía parecían alimentar con sus jornadas de sol a sol. Un circuito que parece tejido para atrapar el sol al atardecer y convertírnoslo en reflejos amigos, en una energía que parece quedarse, limpia y juguetona, dentro de sus tubos.

gazometro atardecer
Contemplando el Gazometro en un atardecer romano

Ahora está en desuso y se ha convertido, como el Coliseo, en un gigante que nos espera para contemplarlo, para imaginar, para transformar un horizonte banal en algo extraordinario. Todo ello, en un barrio entre Garbatella y Testaccio que bien merece la pena descubrir, saborear y escuchar para entrar y quedarnos en Roma.

Mapa de los 23 lugares imprescindibles qué ver en Roma

Itinerarios y rutas para visitar Roma

Ahora que has consultado nuestros consejos sobre cúales son los 23 lugares imperdibles qué ver y visitar en Roma, ¡diviértete a planificar tu viaje a Roma!

En nuestro mapa podrás localizar los 23 lugares recomendados en el artículo y planificar de forma inteligente el día a día en Roma. A la hora de planear vuestro viaje tendréis que tener en cuenta algunos aspectos fundamentales:

  • ¿ Cúantos días os quedáis en Roma?

El patrimonio artístico de la ciudad es infinito. Para evitar que vuestro viaje se vuelva una carrera contro el tiempo, es importante escoger un número razonable de lugares qué visitar.

  •  La distancia entre los lugares de interés qué ver en Roma

La Ciudad Eterna tiene uno de los centros históricos más grandes del mundo. Tener en cuenta la distancia entre los museos/iglesias/monumentos que queréis visitar y dedicad cada jornada a zonas distintas de la ciudad.

Para ayudaros en la planificación de vuestro viaje, nuestro equipo de EnRoma ha elaborado varios itinerarios según el número de días a disposición en Roma.

Si sólo os podéis quedar un día en la Caput Mundi, ¡aprovechadlo al máximo! Seguid nuestro itinerario de qué hacer en Roma en un día.

De lo contrario, si tenéis un poco más de tiempo, puedes consultar nuestros itinerarios para visitar en Roma en dos días y recorrer Roma en 3 días. En especial, no dejes de ver nuestros consejos para una escapada en el fin de semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos

Si deseas más información escríbenos, haremos todo lo posible para ayudarte.

Contáctos

06 8952 9825
[email protected]

Horarios

Lunes – Viernes 9am-4pm 
Fín de semana – Cerrado

Dirección

Via Sommacampagna 9, 00155, Roma, Italia