El Panteón de Roma (Pantheon)

El cielo en la tierra, la tierra que se abre al cielo

panteon-cupulaEl Panteón de Roma mundialmente famoso y que conocemos actualmente se construyó en época imperial (123-125 d.C.) en tiempos del emperador Adriano, reconstruyendo un templo anterior y que había sido promovido por Agripa (63-12 a.C.) pero que sufrió graves daños en tiempos de Augusto y de Trajano.

Según Casio Dione el nombre derivaría de la cúpula, reproducción de la cúpula celeste, sede de todos los dioses (pan-theos). Una antigua tradición de época clásica indica que en este lugar Romulo fue llevado al cielo por un águila.

Arquitectura

La fachada tiene la forma de un templo octastilo. El pronaos, está compuesto por tres filas de columnas corintias monolíticas y lisas de granito egipcio. Está unido a la parte circular por un elemento intermedio a forma de paralelepípedo.

El espacio interno es el que causa una sensación de grandeza muy especial. Se trata de un único ambiente de planta circular cubierto por una inmensa cúpula hemisférica de dimensiones impresionantes. Al entrar nos sentimos dentro de una gran esfera. En efecto, las proporciones son las de una esfera: el diámetro es de 43,44 m (150 pies romanos) que es la misma dimensión de su altura.

Arquitectura del Panteón de RomaEl cuerpo cilíndrico llamado también “tambor” tiene un espesor de unos 6 metros.

Sobre el tambor se apoya la gran cúpula hemisférica. Se trata de la cúpula más grande del mundo no superada en el diámetro interior ni por la de Michelangelo en San Pedro ni por de la del Brunelleschi en Santa Maria del Fiore de Florencia. Su solidez está garantizada por un consistente refuerzo con peso en la parte más externa de la cúpula para verticalizar las fuerzas horizontales que podrían derrumbar el tambor. De ahí que el perfil externo de la cúpula aparezca rebajado a menos de media esfera.

La cúpula está realizada en un antiguo sistema de hormigón (calcestruzzo, Opus Caementicium) compuesto por cal, pozolana, agua y pedrisco. En la construcción, a medida que nos acercamos a la cúspide, encontramos materiales siempre más ligeros. Pasamos del travertino inicial a la piedra pómez.

Un óculo cenital, del diámetro de casi 9 metros constituye la única fuente de luz del gran espacio circular.

Panteón de Roma dibujo secciónEn el interior de la cúpula hallamos cinco anillos concéntricos con 28 recuadros de artesonado que por una parte hacen que la estructura sea más ligera y por otra parte la hacen resistente formando una red de nervaturas.

Historia

El edificio se dedicó a la Virgen (Santa Maria ad Martyres) en el año 608 como regalo del emperador Foca al papa Bonifacio IV.

La cobertura con tejas de bronce dorado y las decoraciones del artesonado fueron exportadas ya en época imperial pero el rico pavimento y parte de la copertura de las paredes con preciosos mármoles policromados son originales.

El hecho simbólico-iconográfico del espacio esférico es muy importante. Para la filosofía griega la esfera es el sólido geométrico perfecto, símbolo de la esfera celeste y del cosmos en general.

Cúpula del Panteón de RomaAl entrar nos econtramos ante dos direcciones fundamentales: el eje horizontal que conecta la entrada con el ábside, la dimensión terrestre. Y el eje vertical, el axis mundi, la dimesión en la que se entra en comunicación con el ámbito divino.

A lo largo de la historia de la arquitectura tendremos que esperar hasta finales del s. XVIII para encontrar otro edificio similar. En pleno iluminismo Étienne-Louis Boullée proyectó el Cenotafio de Newton, una inmensa esfera de 150 m que recrease la inmensidad del Universo, en honor del cienfíco.

”Mi intención es que este santuario para todos los dioses reproduzca el parecido del globo terrestre y de las esferas de los planetas. La cúpula debemostrar el cielo a través de una gran apertura en el centro mostrando alternativamente luz y sombra.” Éste era el pensamiento del emperador Adriano.

El Panteón y la luz

El Panteón fue concebido como un espacio cerrado y un espacio abierto al mismo tiempo, como un cuadrante astrológico. Las horas van girando con la luz recorriendo la cúpula. El disco de luz queda suspendido como un escudo de oro. La lluvia forma una superficie mojada bajo el óculo mientras las plegarias suben como el humo hacia el cielo.

Panteón de Roma óculoEste es uno de los factores más importantes del Panteón de Roma: su relación con la luz. Es ella la que crea el espacio interno. Esta relación entre espacio y luz es un gran descubrimiento de la antigüedad romana.

Mientras que los templos griegos y las construcciones egipcias eran estructuras para contemplarlas desde fuera, el Panteón de Roma es un espacio arquitectónico para entrar, para que esa perfección nos acoja.

No sólo arquitectura. Rafael en el Panteón.

En su interior podemos encontrar la tumba del gran pintor Rafael. Su hermoso epitafio nos lo describe de este modo.
“ILLE HIC EST RAPHAEL: TIMUIT QUO SOSPITE VINCI RERUM MAGNA PARENS ET MORIENTE MORI“.

Panteón de Roma edificado por Agripa

Consulta un mapa detallado de la zona del Panteón  para organizar tu visita.

En grupo o personalizadas, no te pierdas nuestras visitas guiadas para disfrutar del Aventino. Entra en nuestra página dedicada a los Traslados en Roma si quieres un transporte personalizado para visitar la ciudad.