Los 10 museos más importantes de Roma

Pero sólo para empezar

Top 10 museos más importantes de Roma

O los que más nos gustan, para empezar

Roma es llamada la Ciudad Eterna y no sin motivo. Su historia es una de las más longevas del mundo. Una ciudad fundada en el 753 a.C. y que ha llegado a nuestros días después de gloriosas etapas, emperadores y papas. El legado de todo esto es tal que Roma es eterna también en lo que se refiere a sus museos. La cantidad y calidad de museos que nos encontramos en la Capitale es monstruosa. Saber por dónde empezar o cuáles visitar es una tarea difícil para cualquier visitante… e incluso para los propios romanos. Por ello, hemos creado una lista con los 10 museos más importantes de Roma para que podáis escoger más fácilmente cuáles queréis visitar en vuestro viaje.

Museos Vaticanos

La Capilla Sixtina, la Galería de los Mapas, las Estancias de Rafael… en los museos del Papa se encuentran algunas de las mejores obras de arte de toda la historia. Pero si algo caracteriza a los Museos Vaticanos no son algunas obras de gran importancia, sino la enorme cantidad de éstas que posee. Siglos y siglos de Papas dedicados a enriquecer los museos y su belleza, sobre todo en el Renacimiento contratando a los mejores artistas como Miguel Ángel o Rafael, nos dejan no sólo uno de los mejores museos de Roma sino uno de los mejores lugares que visitar en Roma.

Museos Vaticanos y Capilla Sixtina 3

La Capilla Sixtina es la estrella de los Museos Vaticanos.

Museos Capitolinos

El museo que guarda el bien más preciado de Roma, su símbolo: la Loba Capitolina. Una obra que simboliza perfectamente su esencia, pues este es el lugar por excelencia del arte romano. La Loba, la estatua colosal de Constantino o la estatua de Marco Aurelio son algunas de las creaciones más importantes que guarda el museo.

Presididos por la preciosa Plaza del Campidoglio diseñada por Miguel Ángel y coronada por la estatua de Marco Aurelio (copia de la original), los Museos Capitolinos son una bellísima visita tanto por fuera como por dentro.

Tour de los Museos Capitolinos

                                        Vista de los Museos Capitolinos desde la entrada a la Plaza del Campidoglio.

Galleria Borghese

En Villa Borghese, uno de los parques más bonitos de Roma, entre agua y verde tiene su casa una de las mejores colecciones de arte de Roma. En el siglo XVII, Scipione Borghese inició a reunir una colección de arte privada que siglos más tarde es uno de los mejores museos de Roma. Aquí podemos admirar pinturas de Caravaggio y Rafael y algunas de las mejores esculturas de Bernini. Entre todas, destaca El Rapto de Proserpina, que ya de por sí merece una visita.

galleria borgheseEl Rapto de Proserpina, de Bernini, en la Galleria Borghese.

Galleria Doria Pamphilj

¿Un museo alojado en una residencia privada? Normalmente, los grandes palacios de las poderosas familias de la edad media son hoy museos o lugares de interés público gestionados por los ayuntamientos. Sin embargo, la familia Pamphilj vive todavía hoy en día en su palacio del centro de Roma. Un palacio que tiene un museo gestionado por la propia familia, su galería, donde exponen su colección privada, una de las mayores del planeta. En ella encontramos obras de Caravaggio, Velázquez o Vasari entre impresionantes salas y corredores decorados con un lujo que deja perplejos a todos los visitantes.

Palacio Doria Pamphilj galeria espejos

Interior del Palacio Doria Pamphilj.

Palazzo Massimo alle Terme

Uno de los 4 que constituyen el Museo Nazionale Romano con una de las colecciones más especiales de Roma. Pues en él se encuentran los mosaicos y frescos mejor conservados de la historia de la Roma antigua. Aquí podemos contemplar frescos realizados en el Imperio Romano e incluso en la República con una muy buena conservación y una belleza única y atemporal.

 

fresco villa livia ad gallinas albas palazzo massimo alle terme

Vista de uno de los frescos conservados en el Palazzo Massimo alle Terme.

Termas de Diocleziano

Las colosales termas construidas por el emperador Diocleciano a finales del siglo III se mantienen todavía en pie en nuestros días. Fueron las mayores termas de Roma, con capacidad para más de 3000 personas y decoradas con un lujo acorde a su tamaño. Incluso, muchos siglos más tarde, fue construida en su interior una basílica diseñada por el mismísimo Miguel Ángel. Hoy, las termas son uno de los museos más peculiares e interesantes de Roma y uno de los 4 que conforman el Museo Nazionale Romano.

patio santa maria angeles termas diocleciano

Patio de la iglesia en las Termas de Diocleciano

Museo Nazionale Etrusco

En el palacio renacentista de Villa Giulia, construido por el Papa Giulio III, tiene su casa este museo dedicado a la civilización etrusca. Los estruscos ocupaban la región del Lazio antes de los romanos y nos dejaron muchas muestras de arte, además de ayudarnos a entender con sus restos arquitectónicos y cotidianos cómo era la vida en esta zona antes de la aparición de Roma. La mezcla de la historia prerromana con el arte renacentista que desprende la villa hacen del Museo Nazionale Etrusco una visita muy interesante.

 

Palazzo Altemps

En las inmediaciones de Plaza Navona, otra de las sedes del Museo Nazionale Romano nos regala una de las mejores colecciones esculturales de Roma. En el precioso Palazzo Altemps se fueron acumulando las obras de arte que las familias nobles que lo habitaron fueron obteniendo. Además, cuenta con una completa colección egipcia y una iglesia dentro del propio museo. El propio Bernini se encargó de restaurar algunas de las esculturas que hoy se aprecian en sus salas.

Galata Suicida en Palacio Altemps Roma

Galata Suicida, una escultura romana sobrecogedora conservada en el Palazzo Altemps.

MAXXI

El MAXXI, un edificio moderno y dedicado al arte del siglo XXI, se cuela entre los 10 museos más importantes de Roma. El propio edificio es ya un monumento merecedor de una visita para apreciar su particularidad y su belleza. Creado con la intención de reflejar con sus curvas y grandes espacios la idea de la variedad, la libertad y la casualidad de los caminos y direcciones de la naturaleza y de la vida misma. Su interior es igualmente libre y aleatorio, pues está diseñado y organizado para que cada visitante se pierda por sus pasillos y obras dejándose llevar y haciendo de cada visita algo único, irrepetible e impredecible.

museo maxxi

La belleza y particularidad de la arquitectura del MAXXI

GNAM

En Villa Borghese tenemos el último museo de nuestro top 10, el llamado GNAM (Galería Nacional de Arte Moderno). En el maravilloso parque, este lugar alberga más de 20.000 obras que forman la mayor colección de arte datada del siglo XIX a la actualidad. Creado para conservar el arte moderno italiano desde la unificación de Italia, el GNAM se acabó convirtiendo en un referente mundial del arte moderno con obras de Vincent Van Gogh, Claude Monet y Canova.

hercules lica canova gnam

Hércules y Licas, de Canova, en el GNAM.
Compartir
Share on facebook
Share on email