El coronavirus en Roma… Cómo se vive en la ciudad día a día

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Última actualización: 18/5/2021 a las 7.50.

Noticias sobre la epidemia de coronavirus covid-19 en Roma

«In queste mura non ci si sta che di passaggio. Qui la meta è partire.» (G. Ungaretti)
Entre estas paredes estamos sólo de paso. Aquí la meta es partir.

Las medidas de precaución, higiene y distancia siguen siendo fundamentales para que esta epidemia del nuevo coronavirus no se haga aún más contagiosa. En Roma el 96% de personas enfermas de covid está en cuarentena domiciliaria, el 3,7% ingresados en hospitales y el 0,17% en terapía intensiva. Ante la tercera oleada del virus Roma busca su nueva normalidad entre esperanzas por las vacunas y restricciones para no bajar la guardia, sobre todo pensando a la contagiosidad de las nuevas variantes.

El número de nuevas personas positivas al Covid-19 en Roma (211, dato de ayer por la tarde) sigue siendo alto pero en disminución. El objetivo es acelerar la vacunación y seguir conteniendo la difusión del virus. A tal propósito, se realizan gran cantidad de test (poco más de 15.000 entre tampones y antigénicos) con un porcentaje de personas positivas al virus del 2,6% en relación a los mismos. En total, en la región, en el día de ayer se registran 388 nuevos casos con 17 víctimas. Toda la región está en zona amarilla desde el 26/4.

Según el último decreto del gobierno del 21/4/2021  a partir del 26/4, cuando los datos lo permitan, las regiones podrán volver a la zona amarilla que consentirá la apertura gradual de diversas actividades, entre ellas los museos. Aumentan poco a poco las esperanzas de poder salir definitivamente de esta situación.

El gobierno regional nos pide para que respetemos todas las medidas de prevención y obliga al uso de la mascarilla también al aire libre, evitando toda aglomeración. Si bien en lenta disminución, sigue siendo alto el número de personas ingresadas en terapía intensiva (235 en toda la región). Recordemos que los comportamientos personales, también dentro del ámbito familiar, son fundamentales para mantener bajo el índice de contagio. Este índice actualmente se sitúa en el 0,88 en el Lazio.

Para viajar a Roma en estos días

Continúa el control a toda la población y para reducir en lo posible los contagios el gobierno decidió que, hasta nuevo aviso y desde el 18/5/2021, se prohibe la circulación de las personas entre las 23.00 de la noche y las 5.00 de la mañana. En la reunión del gobierno del 21/4 se ha aprobado la prórroga del estado de emergencia nacional hasta el 31/7. Quedan fuera de esta norma los que tengan motivos de trabajo, salud o causa necesaria que han de justificar con una autocertificación.

El Lazio vuelve a zona amarilla. Podremos desplazarnos dentro de la región y entre regiones de color amarillo. Los bares y restaurantes estarán abiertos pero sólo se podrá consumir al aire libre. Abrirán también cines, teatros y los museos. Seguirá en vigor el toque de queda desde las 23.00 hasta las 05.00. En todo caso se recomienda evitar desplazamientos innecesarios, mantener las distancias e intentar frenar la difusión del virus.

Tras este período de cierre y mientras estemos en zona amarilla podremos volver a realizar nuestros servicios de Traslados En Roma, nuestras visitas en coche por la ciudad y los tours privados y en grupos reducidos dentro de los museos. Esperamos que pronto podamos volver a viajar y visitar la Ciudad Eterna disfrutándola siempre con más tranquilidad aunque sea con todas las precauciones.

Lo que tienes que saber cuando llegues a Roma desde España

Te indicamos los enlaces en los que poder rellenar los cuestionarios sanitarios necesarios para viajar.

Para entrar en España (control en el aeropuerto) es necesaria la aplicación con código QR que obtienes tras responder a una serie de preguntas: https://spth.gob.es/more. Además, para poder viajar en avión o en barco es necesario un test con tampón (PCR) negativo realizado en las últimas 48 horas.

Este otro módulo es el necesario para entrar en Italia desde algunos países. Además, el ministro italiano de la Salud ha acordado junto con todas las regiones que las personas que lleguen a Italia desde España tengan que realizar un test molecular con tampón 48 horas antes de llegar a Italia. A partir del 15/5 no es necesaria la cuarentena de 5 días para quien llegue desde España o UE. Para otros países aquí puedes consultar todas las normas actualizadas. Hasta nuevo aviso cualquier viajero que proceda de países extra UE tendrán que estar en aislamiento durante 14 días y viajar sólo por motivos de necesidad.

Desde el 13/10 la Unión Europea está realizando un esfuerzo comunicativo y de coordinación para que todos los ciudadanos que quieran viajar se encuentren con normas comunes y datos oficiales en relación a los destinos dentro de Europa. Esta es la página en la que poder consultar las noticias oficiales de la UE relativas al Covid y los viajes.

Además, en el aeropuerto de Fiumicino desde el 2/9/2020 se ha abierto un gran centro para poder realizar rápidamente los tampones y así detectar con seguridad los nuevos casos. Está situado en un gran aparcamiento a las afueras del aeropuerto (hay buses gratuitos para ir hasta allí). Normalmente los test se realizan en la Terminal 3 (desde las 08 hasta las 20). Si vuestro vuelo llega fuera de estos horarios podréis realizar el test en esta nueva estructura dentro del aparcamiento de Fiumicino. Son test moleculares completamente gratuitos.

El día 15/9/2020 el aeropuerto de Fiumicino ha recibido el galardón «COVID-19 5-Star Airport Rating» otorgado por la agencia Skytrax como mejor aeropuerto del mundo a nivel de seguridad anti Covid. A este prestigioso premio se une el que ha recibido en ámbito europeo el 17/11 como ‘Best Airport’ por servicios y seguridad, también sanitaria.

En el aeropuerto de Ciampino los test para la detección del Covid son desde las 08.00 hasta las 20.00.

Las terrazas de las casas de Roma como lugar para tomar un poco de aire durante la epidemia… y lugar para seguir hablando dibujando palabras.

Por otra parte, también en Termini siguen los controles de temperatura y del cumplimiento de las normas de distanciamiento y capacidad del transporte público.

Tanto para información como si se necesita asistencia domiciliaria se puede llamar al número gratuito 800 854 854 o al 06 67109200. La Caritas y la Comunidad de Sant’Egidio siguen con sus comedores abiertos para hacer frente a las múltiples necesidades de las personas que viven por la calle.

Es un período de cautela y esperanza colaborando todos para que las medidas de prevención sean eficaces.

Hoy

Martes 18 de mayo. Nos despertamos con la buena noticia de que el toque de queda se reduce (desde las 23.00 a las 5.00) y buenas perspectivas sobre el ritmo de las vacunaciones. Hoy realizaremos una visita con la Academia de España en Primavalle. Una buena ocasión para acercarnos hasta este barrio periférico y popular de Roma.

Mientras, en estos días, todas las miradas están puestas en las nuevas ayudas, en el avance la campaña de vacunación (en estos días las personas de 48 y 50 años podrán reservar su turno), y las perspectivas de poder abrir diversas actividades gradualmente. Por desgracia, la situación global en el mundo es muy grave y preocupante.

Mi amigo Juan Luis me regaló un bonito encuentro charlando de nuestra querida Roma que pronto dejará para volver a Córdoba. Tarde de chubascos, de dificultades para encontrar dónde tomar un café en torno a Fontana di Trevi, tan vacía a las 4 de la tarde que me daban pena el Océano, Salud, Abundancia, tritones y caballos, los diálogos del agua de Roma, que ningún público escuchaba. Bueno, nosotros sí, y algún loco más que por allí quería pasar para beber belleza de esta fuente.

fuente de trevi sin turistas

13/4/2021 Fontana di Trevi a las 4 de la tarde. Roma es un teatro vacío

Giuseppe Calò con su sabiduría me ha recordado que ‘anche un calcio in culo è un passo avanti’. Aún hay muchos casos, mucho dolor e impotencia en la ciudad que se levanta sonámbula: vamos adelante aunque sea a fuerza de patadas. Como decía mi amigo Diego, esperamos que siga vivo el fuego de Roma, el que guardaban las vestales. Parece que este invierno no se acaba nunca aunque los días empiezan a crecer con las esperanzas puestas en esta campaña de vacunación mientras la situación en Italia sigue siendo muy grave. Esta pandemia continúa a mostrarnos que hemos de vivir sin muchas seguridades que dábamos por descontadas.

Por otra parte, es inevitable recordar la primavera del año pasado. Días que han quedado grabados en nuestra memoria. Queremos agradecer a todos los clientes de EnRoma la comprensión y cercanía que nos han demostrado todo este tiempo.

Días en los que dar una vuelta por la Ciudad Eterna aprendiendo a mirarla: tiempo para dedicarse a preparar la tierra y sembrar. Por eso, seguimos trabajando para enriquecer En Roma y con la mirada puesta en poder ofrecer tantas actividades, frutos que esperamos lleguen a maduro. Gota a gota ponemos aceite en la lámpara de la esperanza.

Estando en zona naranja no podremos visitar lugares como el Coliseo o los Museos Vaticanos pero sí gustar de la belleza de las plazas del centro histórico. Roma parece dormida sin sus turistas pero al mismo tiempo es un espectáculo de rara belleza. Y volver, volver, volver.

En estos días también estarán cerrados el resto de los museos de la ciudad como el Chiostro del Bramante y la muestra de Banksy.

muestra banksy roma

Visitas EnRoma, para compartir y esperar en tiempos de Covid

Por nuestra parte hacemos lo que podemos: respetar las normas sanitarias y nuevos tours como ‘Lo mejor de nuestra Roma‘ con visitas por nuestros lugares preferidos de Roma. De este tiempo surgió también una guía ‘emocional’: Destilería Roma. ¡Hay tantos lugares que ver en Roma! El primer tour fue en la via Appia, recogiendo memorias y belleza, compartiendo emociones con Fabio.

 

visita via appia antica

Visita guiada por la Via Appia con Fabio

Luego fue el turno de Carlotta que nos guió por la Roma del siglo XX en el Villaggio Olimpico y barrio Flaminio.

carlotta guia en roma

El jueves 25/6 fue Valentina la que nos llevó hasta el Risorgimento italiano en el Gianicolo, reviviendo historias personales y de la ciudad especialmente durante la breve república romana de 1849.

visita guiada valentina

En nuestra cuarta visita Claudia nos guió descubriendo y disfrutando en las Termas de Caracalla.

visita guiada termas caracalla

Visita guiada con Simona ante Santa Maria in Domnica el 9/7. Un precioso recorrido por la belleza y paz de la colina del Celio.

visita guiada celio roma

En tiempos difíciles, un paseo por el Trastevere recordando las mujeres que lo han construido con sus vidas, de la mano de Valentina.

visita mujeres de roma

La tercera Roma, capital de Italia, se nos muestra en su belleza de la mano de Tiberio. Una tarde preciosa descubriendo la Roma de los Saboya. En medio de nuestras preocupaciones por la pandemia la belleza nos da esperanza.

visita guiada plaza venezia

Empezando el mes de septiembre, duro por los datos sobre la segunda oleada. Con todas las precauciones Roma, con las palabras de Bárbara en el Trastevere, sigue siendo un oasis en el que recuperar fuerzas para este tiempo.

visita guiada isla tiberina

Una visita con niños En Roma

La visita del sábado 12/9 a Ostia Antica fue un precioso paseo acompañados por los más pequeños de EnRoma. Hacía calor pero con la dulzura de Valentina que nos fue llevando por la sombra nos sumergimos en la vida de la ciudad antiguo puerto de Roma.

visitaa ostia antica

Con Ignacio visitamos el pasado 17/9 el precioso palacio Altemps y las colecciones de arte antigua. Tantos motivos para no dejar de sorprendernos con la belleza que nuestros guías rescatan y hacen viva.

visita guiada palacio altemps

Deborha nos sumergió en la belleza del Renacimiento en Roma durante la visita del pasado domingo 18/10 en Villa D’Este en Tivoli.

visita villa d'Este

Y con Fabio disfrutamos de un paseo al atardecer por el barrio judío el 19/11 como un motivo de esperanza en plena segunda ola. En Roma, con todas las precauciones y cumpliendo todas las normas establecidas, seguimos disfrutando de Roma, museo al aire libre.

visita barrio judio

Con Carlotta regresamos a la naturaleza precisamente a través de la obra humana, del arte, en una relación maravillosa con la naturaleza en Villa Borghese.

visita villa borghese

Valentina nos acompañó a descubrir otra zona preciosa de Roma: Santa Croce in Gerusalemme y San Juan de Letrán. Una riquísima historia, llena de lugares hermosos que se han ido transformando, llenando de historias y recuerdos de personajes.

visita santa croce in gerusalemme

Visita del 3/12/2020 con Valentina que nos ilustra la historia y maravillas de este trozo de Jerusalén en Roma.

Con Claudia paseamos por el precioso Parque de los Acueductos recordando estos ‘caminos de agua’ auténticas maravillas de la Antigua Roma.

parque acueductos visita guiada

Con Simona realizamos la última visita guiada antes de las fiestas y el cierre de la ciudad recorriendo Via della Conciliazione. Concluimos este año disfrutando con el trabajo de nuestros estupendos guías.

visita via conciliazione

Historias e historia que hemos escuchado con Tiberio. Con él recordamos historias familiares (Cenci, Santacroce, Mattei) que han construido los lugares y la Historia de Roma.

visita guiada familias de roma

Un barrio popular y con carácter, lleno de rincones en los que perderse, de personajes con historias de lucha y de vida cotidiana. Arquitectura, arte y naturaleza en la Garbatella con Bárbara.

visita guiada garbatella

La visita guiada por el barrio de Primavalle nos sigue ayudando a sobrellevar este período doloroso e incierto. Poder descubrir Roma, su historia y sus gentes, es una fuente de alegría.

valentina visita guiada primavalle

Valentina durante un momento de la visita en el barrio de Primavalle

Paseando por Plaza del Popolo, 4/2/2021, puerta principal de entrada para los viajeros del Grand Tour. También para nosotros fue un nuevo viaje con Marina a esta Roma, meta de nuestra esperanza.

visita grand tour plaza popolo

Trabajo en equipo, grandes artistas y sus ‘botteghe’, entre estudio y taller, para la Roma nueva que surgía en el siglo XV. Acercándonos con Lietta y algunos del equipo de EnRoma.com al arte que se renueva en Roma tras tiempos difíciles: Pintoricchio en la capilla Bufalini de Santa María en Aracoeli en el Campidoglio.

visita aracoeli campidoglio

Visitamos el barrio de San Lorenzo conociendo sus inicios, los sueños y dolores de sus gentes, la vida que lo renueva intentando vences las miserias con arte, cultura y, sobre todo, formando una comunidad.

visita san lollo cinema palazzo

A 1 año exacto de la llegada de nuestro querido Diego a Roma, paseamos por las calles del centro recordando a Caravaggio. También para nosotros, Roma es una meta, el lugar donde queremos vivir y dedicarnos a compartir su belleza.

visita caravaggio roma

Empezamos la visita de los lugares de Caravaggio ante el Pantheon.

Sin pausa, ahora entramos en Sant’Agostino y en Sant’Antonio dei Portoghesi sin dejar de sorprendernos con las bellezas e historias a las que nos acercó nuestra Patricia.

visita sant agostino caravaggio

Día de lluvia y belleza paseando por el Foro Italico descubriendo otra Roma, otras historias que nos ofrece Giulia.

 

visita foro italico

Una visita que ha sido un precioso encuentro con las historias y la historia del barrio judío con Marco Misano.

grupo visita sinagoga

Una ciudad que se nos muestra llena de vida en cada barrio. Roma es capaz de resurgir con el ‘estudio’, la dedicación apasionada de nuestros estupendos guías.

Para todos los que viajáis a la Ciudad Eterna os informamos que nuestra agencia con total respeto de las normas y precauciones realiza transfers desde el aeropuerto hasta Roma. Otro pequeño signo de esperanza como servicio a los viajeros.

El transporte en Roma ya ha llegado a la normalidad y se han activado varios servicios de alquiler de monopatines eléctricos. Espero que algo cambie en la forma de movernos tras este tiempo.

guia en roma escalinata plaza espana

Nuestra querida guía Bárbara junto a la Barcaccia en plaza de España el 12/5/2020, fase 2 de la desescalada y aperturas parciales en Italia. Pensábamos estar en el buen camino… pero aún nos quedaba lo más duro por andar.

Recordamos estos tiempos en otros años, con los tours en Roma, transfers y visitas, con el ajetreo de todos los que nos desplazábamos y ofrecíamos los servicios. Será, en todo caso, un período largo y duro pero la esperanza de que se limite el contagio y menos personas sufran, nos anima. Como dice mi querido Javier Brandoli, Roma sin bárbaros está muerta. Una invasión de vitalidad llegará tras esta larga noche.

Personalmente, también me anima mucho haber recibido un correo de Santiago Montobbio anunciando que ya está disponible su nuevo libro de poesías: Vuelta a Roma. Para cuando podamos volver a Roma, también los que en ella estamos.

Imagen del 25 marzo 2020. Plaza Venecia, el Vittoriano y al fondo el Foro desiertos durante la pandemia de coronavirus.

Un nuevo día en compañía de una poesía de Miguel Hernández, pensando a los que están lejos de sus seres queridos:

No puedo olvidar
que no tengo alas
que no tengo mar,
vereda ni nada
con que irte a besar.

A partir del día 15/3 estas son las medidas que se aplican en el Lazio (zona roja) hasta nuevo aviso:
  • Mantener un metro de distancia con las otras personas (sin darse la mano, naturalmente). Uso obligatorio de mascarillas en los lugares cerrados y al aire libre.
  • Si una persona tiene fiebre sobre 37,5º tiene que llamar al médico de familia y no ir al hospital. Con esta temperatura no se permitirá asistir a visitas guiadas o viajar.
  • Se celebran misas u otras funciones religiosas con las medidas de protección y aforo limitado.
  • Los bares y restaurantes podrán vender sólo bienes para llevar, sin consumir en los espacios internos. Cerrarán sus puertas al público, por tanto.
  • Los museos y áreas arqueológicas estarán cerrados como también los centros comerciales.
  • No sólo no se podrá salir de la región sino tampoco del propio Ayuntamiento en donde podremos desplazarnos sólo por motivos de trabajo, salud o urgencia, para la compra o actividad deportiva cerca de la propia casa. Desde las 05.00 hasta las 22.00 sigue vigente el toque de queda.
  • Los cines y teatros seguirán cerrados como también las discotecas y no se permitirán fiestas privadas. En las casas privadas no se podrán reunir con más de 2 personas. No se celebrarán congresos, ferias o fiestas populares.
  • Los transportes públicos podrán viajar pero sólo al 50% de su capacidad.

Las autoridades del Lazio han instituido un nuevo teléfono de asistencia a los enfermos que están en casa. Es el 800.118.800 gratuito y activo las 24h.

Puntos en Roma en los que poder hacer el tampón para comprobar la positividad al Covid (solo con reserva online) necesarios para entrar en España tras un viaje a Italia.

Casa della Salute XV Municipio – via S. Daniele del Friuli 8. De Lun a Sab  8-19 – Dom  8-18

AO San Giovanni-Addolorata – En coche. Via S. Stefano Rotondo, 5. De Lun a Dom  8-20

AO San Giovanni-Addolorata – Entrada de peatones en via Amba Aradam, 8. De Lun a Dom 8-20

Santa Maria della Pietà, Padiglione 90 – Via Eugenio De Mattei 72. De Lun a Dom 9-18

Centro Carni di viale Palmiro Togliatti, 1200. De Lun a Dom  9-19

Campus Biomedico – Via Regdo Scodro, 42/45 en el aparcamiento. De Lun a Dom  9-19

IRCCS Santa Lucia – Entrada por Via Ardeatina, 354 de Lun a Ven  9.30-13.30

Drive-in PEDIATRICO (0-6 anni) tampone antigenico –  Presso Centro Prelievi Ospedale Sant’Eugenio – entrada Via Rhodesia, 25 de Lun a Ven  14-18

Via Odescalchi 67/A de Lun a Dom 9-19

Presidio sanitario di via di Torre Spaccata ,157 De Lun a Dom 9-19 hasta las 18

Istituto Zooprofilattico di Lazio e Toscana – Direzione Roma – Via di Ciampino, 73 – ex entrada Fonte Appia de Lun a Dom  9-19

Casal Bernocchi – Via di Villa Cilone. De Lun a Dom  9-19
Ex Presidio Forlanini – Piazza Carlo Forlanini – Roma da Lun a Dom  9-19

Croce Rossa Italiana (CRI) – Parcheggio lunga Sosta dell’Aeroporto «Leonardo da Vinci» di Roma-Fiumicino – Via Antonio Zara. h 24

Drive-in (test realizados sin bajar del coche) en el aparcamiento de Tor Vergata.

coronavirus roma

Es el momento de quedarnos en casa, con la esperanza de encontrárnosla con una nueva emoción, distinta.

Walter Ricciardi de la OMS recuerda que el 95% de los enfermos con esta epidemia se cura aunque en Italia las estadísticas de la primera fase eran peores: solo el 89%. Estos datos, con el pasar del tiempo han cambiado. Dependen mucho de las zonas y en concreto, en Italia, la mortalidad durante la primera ola fue muy elevada. El problema grandísimo, además del desconocimiento que tenemos de este nuevo virus, es que se extiende con gran velocidad. Se sigue trabajando intensamente para conseguir una vacuna que se pueda proporcionar a la población antes de final de año.

plaza de españa 10 marzo coronavirus en roma

Noche del 9/3/2020 en Roma tras el anuncio del gobierno con las medidas para evitar la expansión de la epidemia de coronavirus.

fuente trevi roma

Foto ante la Fuente de Trevi el 25/2/2020 por la tarde al inicio de la emergencia por el coronavirus en Roma

Aquí puedes consultar información en tiempo real sobre la situación en Roma según fuentes de la Embajada de España.

embajada noticias coronavirus roma «Viajar a Italia es seguro, evitando las zonas en cuarentena» decíamos en aquel entonces

Las recomendaciones son las de esmerar la higiene y las normas de prevención y detección de esta nueva gripe. Llegan tiempos en los que, como me hizo recordar mi amigo Ignacio, Roma se puede describir con estas palabras:

Está vacía Roma, de pronto. Está sin nadie.
Sólo piedras y grietas. Soledad y silencio.
Hoy la terrible madre de todos los ruidos
yace ante mi callada igual que un camposanto.
Como un borracho, a tumbos, ando no sé por dónde.
Me he quedado sin sombra porque todo está a oscuras.
La busco y no la encuentro. Es la primera noche
de mi vida en que ha huido la sombra de mi lado.
No adivino las puertas, no adivino las manos.
Todo es como una inmensa catacumba cerrada.
Ha muerto el agua, han muerto las voces y los pasos.
No sé quién soy e ignoro hacia donde camino.
La sangre se me agolpa en mitad de la lengua.
Roma me sabe a sangre y a borbotón la escupo.
Cruje, salta, se rompe, se derrama, se cae.
Sólo un hoyo vacío me avisa en las tinieblas
lo que me está esperando.

(Rafael Alberti, Roma peligro para caminantes)

La noche del gran miedo al nuevo coronavirus en Roma

El sábado 22/2/2020 por la noche me encontraba esperando a un amigo en Plaza delle Coppelle, en el centro de Roma.

De reprente recibo la llamada de mi madre desde el Finisterre hispánico. Justo el día antes había hablado con ella y me parecía una llamada extraña, también por el horario.
¿Cómo estás? Bien ¿seguro?¿no tenéis miedo? No.
Y empezamos una breve e intensa conversación sobre lo que aquí está pasando con el contagio de coronavirus en el norte de Italia.

El gobierno italiano esa tarde había decidido aislar varios pueblos de Lombardía y suspender varios partidos de fútbol de la ‘serie A’. Y con el aumento de los casos de contagio y las drásticas medidas del gobierno, los medios de comunicación tenían abundante material. La imaginación de mi madre hizo el resto.

Terminé la llamada asegurándole que al día siguiente la llamaría para darle señales de vida. Mientras, la vida discurría, como el agua de la pequeña fuente, normalmente, a mi lado, ignorando el pánico por esta nueva epidemia.

En ese momento una lápida colocada junto a la iglesia de San Salvatore alle Coppelle me hizo ver que la lucha contra las epidemias es una constante.

san salvatore coppelle inscripcion

«ANNO IUBILEI MDCCL QUI DEVONO METTERE I VIGLIETTI TUTTI GLI OSTI ALBERGATORI LOCANDIERI ED ALTRI PER DARE NOTIZIA DE’ FORESTIERI CHE SI INFERMANO NELLE LORO CASE. ALLA VENERAB CONFRAT DELLA DIVINA PERSEVERANZA, CON AUTORITÀ APOSTOLICA ERETTA A TENORE DELL’ULTIMO EDITTO DELL’E.mo VICARIO EMANATO IL DI XVII DECEMBRE MDCCXLIX».

En el año jubilar de 1750 todos los dueños de alojamientos que tuviesen noticia de forasteros enfermos en sus casas tenían que comunicarlo introduciendo aquí una papeleta. Luego la Confraternità della Divina Perseveranza se ocuparía de atenderles.

En Roma, a día 26/2/2020, hay algunos casos aislados de esta nueva enfermedad pero en el pasado, como en cualquier ciudad europea, el recuerdo de estas luchas por la salud han dejado muchas marcas.

Esta inscripción nos trae noticias de una época con muchísimos menos medios y con enfermedades que provocaban una gran mortalidad. Una realidad que nos parecía muy lejana hasta que una nueva gripe, esa misma noche, nos llenaba de un miedo nuevo que ningún dato médico parece poder serenar. Conspiraciones, remedios exóticos, el ostracismo y el miedo a los extranjeros, se insinúan cubriéndonos de una cierta vergüenza por no confiar en la ciencia, en lo que nos dicen los gobiernos y en la única fuerza al descubrirnos débiles: unirnos. Es el momento en el que las naciones tendrían que formar un cuerpo, formado por tantas comunidades-miembros, sin la descomposición en una carrera egoística por escapar de un destino inexorable y común.

Vencer el miedo

Boccaccio en 1348, ante el gran miedo, hace del retiro de unos jóvenes, intentando alejarse de la enfermedad, un momento para la creación artística. Nace así el Decamerón como una colección de sus palabras. Historias en las que descubrimos el deseo de la vida por renacer, por vencer, a pesar de nuestra débil condición.

Palabras, esperanzas que son como agua fresca. Las metemos como antaño en ‘coppelle’ o pequeños barriles de 5 litros que servían para trasportar y vender el agua en una época de pocas fuentes en Roma. Pasamos por las calles de la ciudad repartiendo agua fresca, salud para todos los que la habitamos. Pero con las ‘copelle’ llegan también miedos atávicos y la necesidad de remedios, de esperanzas, ante una epidemia que por desconocida y cercana (el norte de Italia está a unos 600 km de Girona), nos parece más temible.

fuente facchino estatuas hablantes roma

Roma, con su historia es fuente inagotable de esperanza. Todo pasa y con ella podemos permanecer.
Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Explore nuestro blog

Encuentranos en Facebook

59 Comentarios

    17/05/2021

    Hola, viajamos el lunes a Roma y queriamos saber si está todo abierto.

      18/05/2021

      Hola, Isabel. Está todo abierto (museos-áreas arqueológicas) pero con reserva previa. Los restaurantes están abiertos pero sólo para comer al aire libre. Desde hoy el toque de queda es a las 23.00. Buen viaje!

    12/04/2021

    Dado que los museos y atracciones turísticas están cerrados, que es lo que recomendáis visitar que si esté abierto antes del 30 de abril?

      13/04/2021

      Hola. Podéis visitar la belleza de sus calles, las fuentes, las esculturas al aire libre, la arquitectura antigua y moderna mientras paseas en medio de los Foros o por la Via Appia. Y, naturalmente, todo el arte y la historia dentro de las iglesias que están abiertas. Un saludo.

    12/04/2021

    Hola! Viajo a Roma el viernes haciendo la cuarentena de 5 días, he leído que hay que avisar al Departamento de Prevención del respectivo ambulatorio médico local (ASL), pero no entiendo como hacerlo. Se facilita un número de teléfono, pero no se como me podré comunicar con ellos. También necesito saber si tengo que pedir cita para repetir la prueba tras los 5 días, o si avisan ellos. Estoy bastante desesperada porque no entiendo nada.. al igual que al rellenar el formulario para entrar en Italia

      12/04/2021

      Hola, María: La verdad es que todo resulta un lío leyendo las normas… pero la realidad es más sencilla. Un amigo mío que acaba de volver me ha dicho que al llegar te piden el resultado negativo de haber realizado el test molecular y ni le pidieron en el aeropuerto la autodeclaración-formulario con los datos. Estos dos documento son los más importantes. Luego la cuarentena de 5 días es una norma para la que nadie te pedirá ni siquiera el domicilio en la que la harás. Hay que respetarla en conciencia pero no hay otros controles. Tampoco hay disposiciones para comunicarla a la ASL que están desbordadas con estos requisitos sin que puedan gestionarlos. Mi amigo tras los 5 días fue a una farmacia (conectada con el sistema sanitario local) a hacerse el test y con el resultado negativo simplemente volvió al trabajo. Un saludo y buen viaje.

    11/04/2021

    ¡Hola!

    Viajo a Roma por motivos de trabajo el 18 de abril. En mi caso que viajo justificadamente, ¿tengo que realizar también la cuarentena de los 5 días?

    Gracias y saludos,
    Andrea

      12/04/2021

      Hola, Andrea. Si tu permanencia por motivos de trabajo no dura más de 120 horas no tendrás que mantener la cuarentena sino sólo presentar los resultados negativos de los test moleculares e informar a la Azienda Sanitaria Local de tu llegada. Estas son las normas que rigen: http://www.governo.it/sites/governo.it/files/DPCM_20210302.pdf (art. 7 pag. 33). Un saludo y buen viaje.

    09/04/2021

    Hola!

    ¿Cuándo se prevé que abran restaurantes y museos?

    Gracias de antemano.

    Saludos,

      09/04/2021

      Hola, María. La fecha que han anunciado es el 3 de mayo. Si la situación mejorase rápidamente podría anticiparse pero por el momento vamos pasito a pasito y siempre con riesgo de que vuelva a aumentar. Un saludo desde Roma.

    25/03/2021

    Tomas 247… desde abril de 2020 tenia planeado un viaje turistico desde California USA a Roma, y Venecia, peo lo cancele por lo del covi,..pero tal vez pueda retomarlo a medio mes de Junio 2021 y me gustaria saver tu opinion al respecto Ya tengo las vacunas yo pero otra prsona todavia no las toma … espocible el viaje sin vacunas o que tengo que hacer en caso de retomar el viaje agradesco tu opinion gracias

      26/03/2021

      Hola, Tomás. Para Junio esperemos que no haya necesidad de nuevas zonas rojas, con muchos menos contagios y una situación más tranquila. Si así fuera se podría viajar a Roma sin problema. Si no tiene la vacuna podrá viajar realizando test moleculares que resulten negativos al virus. En mi opinión para el mes de junio podrás viajar pero, naturalmente, en este período en que hay tantas incertidumbres tenemos que ir navegando a vista, cambiando las previsiones según las circunstancias. Un saludo.

    23/03/2021

    Hola Alberto,

    Mi pareja y yo estábamos pensando en viajar a Roma del 8 al 11 de Abril. He leído todo tu post y parece que la situación es un quiero pero no puedo. Qué opinas de viajar estas fechas? Están los restaurantes abiertos para cenar? Se puede visitar los principales monumentos y entrar?
    Vuestra web está muy bien, felicidades!

    Gracias y saludos,

      23/03/2021

      Hola, José Luis: Sí, en efecto. Tal y como están las cosas en zona roja no sólo no conviene sino que, según las normas, no se puede uno mover sin causa de trabajo, salud o necesidad. Los museos y áreas turísticas están cerradas y los restaurantes-bares sólo venden cosumiciones para llevar. Ojalá la situación pueda cambiar y mejorar para la Pascua pero por el momento los números no son alentadores. Las noticias oficiales sobre esa semana las dará el gobierno el viernes 2/4 en base a la evolución de la situación sanitaria. No perdemos la esperanza de que todo mejore, pero no se prevee que sea a corto plazo. Muchísimas gracias por tu felicitación. Una alegría poder aunar esperanzas para poder volver a disfrutar de Roma. Un saludo.

    15/03/2021

    Buen día, ¿hasta cuando estará en zona roja roma?

      15/03/2021

      Hola, Patricio. Con los datos actuales estaremos en zona roja hasta el día 6/4. Esperamos que estas 2 semanas hagan bajar el número de contagios y así, en base a los datos, que podamos salir de estas restricciones en esa fecha. Ahora bien, todo depende de cómo vayan las cosas. Tenemos esperanza de que con los cierres, como en otras ocasiones, la situación mejore y no se tenga que extender más allá del 6/4.

    15/03/2021

    HOLA , tengo un viaje desde argentina, llego a roma el 15/05 para luego volar a turquia. aun no se si esperar o cancelarlo. No tengo pasaporte europeo pero estoy vacunada con la vacuna china

      15/03/2021

      Hola, María. Todos esperamos que para el 15 de mayo la situación sea mucho mejor, con un gran incremento de las personas vacunadas y muchos menos casos. Ahora bien, en estos tiempos estamos aprendiendo a no tener ninguna certeza sobre la situación de aquí a unos meses por lo que te invito a esperar y a inicios de mayo tomar una decisión en base a la situación. Ojalá podamos salir pronto de estas restricciones y no volver a ellas. Un saludo.

    08/03/2021

    buenas tardes, ¿cómo está la situación de cara a viajar a Roma la semana que viene?

      09/03/2021

      Hola, Juan. Por el momento la situación es la misma: necesidad de PRC para entrar en Italia y luego otra aquí para volver a España. Sigue en vigor el toque de queda, los cierres de bares a las 18.00 y la prohibición de viajar fuera de la región. Por el momento los Museos siguen abiertos en espera de los datos de esta semana. Si los números siguen aumentando seguramente en estos días saldrá un nuevo decreto con medidas más restrictivas y quizás el cierre de los Museos. Es un momento delicado y complicado en el que se recomienda no viajar sino por causas de fuerza mayor… pero seguimos con esperanza. Un saludo desde Roma.

siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *