El coronavirus en Roma… Cómo se vive en la ciudad día a día

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Última actualización: 30/03/2020 a las 8.30

Noticias sobre la epidemia del nuevo coronavirus covid-19 en Roma

Las medidas de precaución y de cuarentena -primera de todas el diagnóstico rápido y comunicación- siguen luchando para que esta epidemia del nuevo coronavirus no se extienda. En Roma todos los casos de personas contagiadas están bajo control médico en estructuras dedicadas o en cuarentena domiciliaria. En la provincia de Roma por primera vez el número de personas declaradas sanas supera al número de nuevos contagios. El número de personas positivas al Covid-19 (112 en el día de ayer) ha aumentado. Se han activado numerosas iniciativas para ayudar a las personas en dificultad para hacer la compra e inicia la solicitud de subsidios que distribuirán los ayuntamientos. Son días cruciales para la eficacia de las medidas de prevención. ¡Quedémonos en casa!

Las terrazas de las casas de Roma como lugar para tomar un poco de aire durante la epidemia… y lugar para seguir hablando dibujando palabras.

Hoy, lunes iniciamos otra semana en la que seguramente las medidas restrictivas establecidas hasta el 3 de abril se prorrogarán. Recordamos otros lunes como éste, con los tours, transfers y visitas, con el ajetreo de todos los que nos desplazábamos y ofrecíamos los servicios. Esperamos que el mes de abril sea un mes realmente de apertura. Será, en todo caso, un período largo y duro pero la esperanza de que se limite el contagio y menos personas sufran, nos anima.

Como también me anima mucho personalmente haber recibido un correo de Santiago Montobbio anunciando que ya está disponible su nuevo libro de poesías: Vuelta a Roma. Para cuando podamos volver a Roma, también los que en ella estamos.

Imagen del 25 marzo 2020. Plaza Venecia, el Vittoriano y al fondo el Foro desiertos durante la pandemia de coronavirus.

Como noticia importante comentaros que el consulado español indica que habrá vuelos especiales dedicados a españoles o residentes en España para que puedan volver. Aquí podéis ver toda la información.

Se prohibe cualquier salida excepto las estrictamente necesarias para comprar comida o urgencias médicas. Es importante también que quien pueda vaya a donar sangre. Un día más y en compañía de una poesía de Miguel Hernández pensando a los que están en reclusión lejos de sus seres queridos:

No puedo olvidar
que no tengo alas
que no tengo mar,
vereda ni nada
con que irte a besar.

Hasta el día 3 de abril se aplican en todo el territorio nacional estas medidas restrictivas:
  • Mantener un metro de distancia con las otras personas (sin darse la mano, naturalmente).
  • Si una persona tiene fiebre sobre 37,5º tiene que llamar al médico de familia y no ir al hospital.
  • No se puede viajar a otros municipios excepto en caso de necesidad.
  • Puedes moverte por motivos sanitarios.
  • Se permiten los desplazamientos por motivos de trabajo.
  • Los ancianos o personas con enfermedades inmunodepresivas tienen que quedarse en casa.
  • No se celebrarán misas u otras funciones religiosas.
  • Todos los bares y restaurantes estarán cerrados.
  • Las grandes superficies comerciales estarán cerradas en los días de fiesta y pre-festivos, excepto las tiendas de alimentación.
  • Las escuelas estarán cerradas hasta el 3 de abril.
  • Se prohiben los eventos, reuniones o manifestaciones.
  • Estarán cerrados los gimnasios, pubs, piscinas, discotecas, museos y bibliotecas.

El 11/3 la OMS ha declarado oficialmente que nos encontramos ante una pandemia.
Desde el 12/3 hasta el 3/4 estarán también cerrados los bares, restaurantes, peluquerías y tiendas no esenciales en toda Italia. Quedan abiertas las iglesias parroquiales de Roma.

coronavirus roma

Es el momento de quedarnos en casa, con la esperanza de encontrárnosla con una nueva emoción, distinta.

Por decreto del presidente del gobierno desde el 10/3 hasta el 3/4 en toda Italia se aplican las medidas drásticas de contención de la epidemia de coronavirus. Roma se ha quedado desierta. Hay controles de policía para evitar los desplazamientos innecesarios.

Walter Ricciardi de la OMS recuerda que el 95% de los enfermos con esta epidemia se cura. El problema grandísimo es que se extiende con gran velocidad siendo ya una pandemia.

plaza de españa 10 marzo coronavirus en roma

Noche del 9/3 en Roma tras el anuncio del gobierno con las nuevas medidas para evitar la expansión de la epidemia de coronavirus.

fuente trevi roma

Foto ante la Fuente de Trevi el 25/2 por la tarde al inicio de la emergencia por el coronavirus en Roma

Aquí puedes consultar información en tiempo real sobre la situación en Roma según fuentes de la Embajada de España.

embajada noticias coronavirus romaViajar a Italia es seguro, evitando las zonas en cuarentena

Las recomendaciones son las de esmerar la higiene y las normas de prevención y detección de esta gripe sin caer en el alarmismo. En toda Europa es necesaria una especial vigilancia -esta zona del norte de Italia está a un centenar de kilómetros de las fronteras de Francia, Suiza o Alemania- pero Roma, más alejada, no está en una zona en la que haya casos o contagios del nuevo coronavirus.

La noche del gran miedo al nuevo coronavirus en Roma

El sábado 22/2/2020 por la noche me encontraba esperando a un amigo en Plaza delle Coppelle, en el centro de Roma.

De reprente recibo la llamada de mi madre desde el Finisterre hispánico. Justo el día antes había hablado con ella y me parecía una llamada extraña, también por el horario.
¿Cómo estás? Bien ¿seguro?¿no tenéis miedo? No.
Y empezamos una breve e intensa conversación sobre lo que aquí está pasando con el contagio de coronavirus en el norte de Italia.

El gobierno italiano esa tarde había decidido aislar varios pueblos de Lombardía y suspender varios partidos de fútbol de la ‘serie A’. Y con el aumento de los casos de contagio y las drásticas medidas del gobierno, los medios de comunicación tenían abundante material. La imaginación de mi madre hizo el resto.

Terminé la llamada asegurándole que al día siguiente la llamaría para darle señales de vida. Mientras, la vida discurría, como el agua de la pequeña fuente, normalmente a mi lado ignorando el pánico por esta nueva epidemia.

En ese momento una lápida colocada junto a la iglesia de San Salvatore alle Coppelle me hizo ver que la lucha contra las epidemias es una constante.

san salvatore coppelle inscripcion

«ANNO IUBILEI MDCCL QUI DEVONO METTERE I VIGLIETTI TUTTI GLI OSTI ALBERGATORI LOCANDIERI ED ALTRI PER DARE NOTIZIA DE’ FORESTIERI CHE SI INFERMANO NELLE LORO CASE. ALLA VENERAB CONFRAT DELLA DIVINA PERSEVERANZA, CON AUTORITÀ APOSTOLICA ERETTA A TENORE DELL’ULTIMO EDITTO DELL’E.mo VICARIO EMANATO IL DI XVII DECEMBRE MDCCXLIX».

En el año jubilar de 1750 todos los dueños de alojamientos que tuviesen noticia de forasteros enfermos en sus casas tenían que comunicarlo introduciendo aquí una papeleta. Luego la Confraternità della Divina Perseveranza se ocuparía de atenderles.

En Roma, a día 26/2, hay algunos casos aislados de esta nueva enfermedad pero en el pasado, como en cualquier ciudad europea, el recuerdo de esta lucha ha dejado muchas marcas.

Esta inscripción nos trae noticias de una época con muchísimos menos medios y enfermedades que provocaban una gran mortalidad. Una realidad que nos parecía muy lejana hasta que una nueva gripe, esa misma noche, nos llenaba de un miedo nuevo que ningún dato médico parece poder serenar. Conspiraciones, remedios exóticos, el ostracismo y el miedo a los extranjeros, se insinúan cubriéndonos de una cierta vergüenza por no confiar en la ciencia, en lo que nos dicen los gobiernos y en la única fuerza al descubrirnos débiles: unirnos. Es el momento en el que las naciones tendrían que formar un cuerpo, formado por tantas comunidades-miembros, sin la descomposición en una carrera egoística por escapar de un destino inexorable y común.

Vencer el miedo

Boccaccio en 1348, ante el gran miedo, hace del retiro de unos jóvenes, intentando alejarse de la enfermedad, un momento para la creación artística. Nace así el Decameron como una colección de sus palabras. Historias en las que descubrimos el deseo de la vida por renacer, por vencer, a pesar de nuestra débil condición.

Palabras, esperanzas que son como agua fresca. Las metemos como antaño en ‘coppelle’ o pequeños barriles de 5 litros que servían para trasportar y vender el agua en una época de pocas fuentes en Roma. Pasamos por las calles de la ciudad repartiendo agua fresca, salud para todos los que la habitamos. Pero con las ‘copelle’ llegan también miedos atávicos y la necesidad de remedios, de esperanzas, ante una epidemia que por desconocida y cercana (el norte de Italia está a unos 600 km de Girona), nos parece más temible.

fuente facchino estatuas hablantes roma

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Explore nuestro blog

Encuentranos en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *