El coronavirus en Roma… Cómo se vive en la ciudad día a día

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Última actualización: 29/9/2020 a las 08.10.

Noticias sobre la epidemia de coronavirus covid-19 en Roma

«In queste mura non ci sista che di passaggio. Qui la meta è partire.» (G. Ungaretti)
Entre estas paredes estamos sólo de paso. Aquí la meta es partir.

Las medidas de precaución, higiene y distancia siguen siendo fundamentales para que esta epidemia del nuevo coronavirus no se manifieste con la violencia de la pasada primavera. En Roma todos los casos de personas contagiadas están bajo control médico en estructuras dedicadas (8%) o en cuarentena domiciliaria (92%). Ante la segunda oleada del virus Roma busca su nueva normalidad.

El número de nuevas personas positivas al Covid-19 en Roma (73 en el día de ayer) sigue siendo elevado. La mayoría son personas asintomáticas y en núcleos familiares. Se intensifica, por tanto, la vigilancia en los aeropuertos de Roma y también en la Stazione Tiburtina de las personas que vienen en autobús y los que vuelven de viaje. Se intenta cortar la cadena de contagios por lo que se realizan gran cantidad de test rápidos a casi la totalidad de los viajeros.

Se reanundan las peticiones del gobierno regional para que respetemos todas las medidas de prevención. Ante el aumento de las personas en terapía intensiva (32) los comportamientos personales son fundamentales. Continúa el control a toda la población mientras aumenta el número de personas curadas. En total en la región Lazio hay 211 nuevos casos con un valor RT de 0,85.

En estos momentos las aperturas entre regiones se mantienen pero, según la evolución de la pandemia en los diversos países hay restricciones a los viajes internacionales. Si tienes la fortuna de venir a Roma, aquí nos tienes con nuestro servicio de Traslados En Roma y tours privados. Para volver a viajar y visitar la Ciudad Eterna aunque sea con todas las precauciones.

Lo que tienes que saber cuando llegues a Roma desde España

Te indicamos los enlaces en los que poder rellenar los cuestionarios sanitarios necesarios para viajar.

Para entrar en España (control en el aeropuerto) es necesaria la aplicación con código QR que obtienes tras responder a una serie de preguntas: https://spth.gob.es/more

Este otro es el necesario para entrar en Italia:https://www.esteri.it/mae/resource/doc/2020/07/modulo_rientro_da_estero_30giu20.pdf Además, el ministro italiano de la Salud está organizando con todas las regiones que las personas que lleguen a Italia desde España tengan que realizar un test molecular 72 horas antes de llegar a Italia o bien el tampón en las 48 horas siguientes a la llegada.

Además, en el aeropuerto de Fiumicino desde el 2/9 se ha abierto un gran centro para poder realizar rápidamente los tampones para detectar con seguridad los nuevos casos. Está situado en un gran aparcamiento a las afueras del aeropuerto (hay buses gratuitos para ir hasta allí). Normalmente los test se realizan en la Terminal 3 (desde las 09 hasta las 20). Si vuestro vuelo llega fuera de estos horarios podréis realizar el test en esta nueva estructura dentro del aparcamiento de Fiumicino. Son test moleculares completamente gratuitos.

El día 15/9 el aeropuerto de Fiumicino ha recibido el galardón «COVID-19 5-Star Airport Rating» otorgado por la agencia Skytrax como mejor aeropuerto del mundo a nivel de seguridad anti Covid.

En el aeropuerto de Ciampino los test para la detección del Covid son desde las 09.00 hasta las 20.00.

Las terrazas de las casas de Roma como lugar para tomar un poco de aire durante la epidemia… y lugar para seguir hablando dibujando palabras.

Por otra parte, también en Termini siguen los controles de temperatura y se recomienda utilizar la mascarilla incluso por la calle, aunque es obligatoria sólo en los espacios cerrados.

Tanto para información como si se necesita asistencia domiciliaria se puede llamar al número gratuito 800 854 854 o al 06 67109200. La Caritas y la Comunidad de Sant’Egidio siguen con sus comedores abiertos las 24h.

Es un período de cautela y esperanza colaborando todos para que las medidas de prevención sean eficaces. Viajamos pero siempre respetando las reglas para evitar los contagios.

Hoy

Hoy, martes 29 de septiembre, día de lluvias, esperamos con alegría el inicio de ‘Insieme’ una serie de encuentros entre autores, editores y lectores. Un motivo de esperanza mientras en Italia como en el resto del mundo, esta pandemia sigue mostrándonos que hemos de vivir sin muchas seguridades que dábamos por descontadas.

Si tienes la suerte de poder viajar a Roma recuerda que encontrarás muy poca gente en lugares como el Coliseo, los Museos Vaticanos o las plazas del centro histórico. Roma parece dormida sin sus turistas pero al mismo tiempo es un espectáculo de rara belleza. Y volver, volver, volver.

En estos días y hasta abril del 2021 no te pierdas en el Chiostro del Bramante la muestra de Banksy. Un motivo más para venir a Roma.

muestra banksy roma

Visitas EnRoma, para compartir y esperar en tiempos de Covid

Por nuestra parte hacemos lo que podemos: respetar las normas sanitarias y nuevos tours como ‘Lo mejor de nuestra Roma‘ con visitas por nuestros lugares preferidos de Roma. ¡Hay tantos lugares que ver en Roma! El primer tour fue en la via Appia, recogiendo memorias y belleza, compartiendo emociones con Fabio.

 

visita via appia antica

Visita guiada por la Via Appia con Fabio

Luego fue el turno de Carlotta que nos guió por la Roma del siglo XX en el Villaggio Olimpico y barrio Flaminio.

carlotta guia en roma

El jueves 25/6 fue Valentina la que nos llevó hasta el Risorgimento italiano en el Gianicolo, reviviendo historias personales y de la ciudad especialmente durante la breve república romana de 1849.

visita guiada valentina

En nuestra cuarta visita Claudia nos guió descubriendo y disfrutando en las Termas de Caracalla.

visita guiada termas caracalla

Visita guiada con Simona ante Santa Maria in Domnica el 9/7. Un precioso recorrido por la belleza y paz de la colina del Celio.

visita guiada celio roma

En tiempos difíciles, un paseo por el Trastevere recordando las mujeres que lo han construido con sus vidas, de la mano de Valentina.

visita mujeres de roma

La tercera Roma, capital de Italia, se nos muestra en su belleza de la mano de Tiberio. Una tarde preciosa descubriendo la Roma de los Saboya. En medio de nuestras preocupaciones por la pandemia la belleza nos da esperanza.

visita guiada plaza venezia

Empezando el mes de septiembre, duro por los datos sobre la segunda oleada. Con todas las precauciones Roma, con las palabras de Bárbara en el Trastevere, sigue siendo un oasis en el que recuperar fuerzas para este tiempo.

visita guiada isla tiberina

Una visita con niños En Roma

La visita del sábado 12/9 a Ostia Antica fue un precioso paseo acompañados por los más pequeños de EnRoma. Hacía calor pero con la dulzura de Valentina que nos fue llevando por la sombra nos sumergimos en la vida de la ciudad antiguo puerto de Roma.

visitaa ostia antica

Con Ignacio visitamos el pasado 17/9 el precioso palacio Altemps y las colecciones de arte antigua. Tantos motivos para no dejar de sorprendernos con la belleza que nuestros guías rescatan y hacen viva.

visita guiada palacio altemps

Una ciudad que se nos muestra llena de vida en cada barrio, capaz de resurgir con el ‘estudio’, la dedicación apasionada de nuestros estupendos guías.

Para todos los que viajáis a Roma os informamos que nuestra agencia con total respeto de las normas y precauciones realiza ya transfers desde el aeropuerto hasta Roma. Otro pequeño signo de esperanza como servicio a los viajeros.

El transporte en Roma ya ha llegado a la normalidad y se han activado varios servicios de alquiler de monopatines eléctricos. Espero que algo cambie en la forma de movernos tras este tiempo. Ahora veremos cuando llegue la vuelta al cole.

guia en roma escalinata plaza espana

Nuestra querida guía Bárbara en plaza de España el 12/5, fase 2 de la desescalada y aperturas parciales en Italia

Recordamos estos tiempos en otros años, ninguno como éste, con los tours, transfers y visitas, con el ajetreo de todos los que nos desplazábamos y ofrecíamos los servicios. Será, en todo caso, un período largo y duro pero la esperanza de que se limite el contagio y menos personas sufran, nos anima. Como dice mi querido Javier Brandoli, Roma sin bárbaros está muerta. Una invasión de vitalidad llegará tras esta larga noche.

Personalmente, también me anima mucho haber recibido un correo de Santiago Montobbio anunciando que ya está disponible su nuevo libro de poesías: Vuelta a Roma. Para cuando podamos volver a Roma, también los que en ella estamos.

Imagen del 25 marzo 2020. Plaza Venecia, el Vittoriano y al fondo el Foro desiertos durante la pandemia de coronavirus.

Un nuevo día en compañía de una poesía de Miguel Hernández, pensando a los que están lejos de sus seres queridos:

No puedo olvidar
que no tengo alas
que no tengo mar,
vereda ni nada
con que irte a besar.

A partir del día 15/6:
  • Mantener un metro de distancia con las otras personas (sin darse la mano, naturalmente). Uso obligatorio de mascarillas en los lugares cerrados.
  • Si una persona tiene fiebre sobre 37,5º tiene que llamar al médico de familia y no ir al hospital. Con esta temperatura no se permitirá asistir a visitas guiadas o viajar.
  • Se celebran misas u otras funciones religiosas con las medidas de protección.
  • Los bares y restaurantes están abiertos pero manteniendo las distancias entre los clientes y medidas de higiene. Desde el 25/5 están abiertos los centros estéticos y gimnasios.
  • Las escuelas abrirán para el nuevo año académico en septiembre con todas las normas sanitarias.
  • Los museos y áreas arqueológicas están abiertas tras adecuarse a las nuevas medidas de seguridad. El aforo está reducido a 1/2 de las entradas máximas consentidas.
  • Se puede viajar a otras regiones y quedan abiertas las fronteras con países de la UE.
  • Los cines y teatros pueden abrir pero respetando todas las normas de control, aforo y distancias.

 

coronavirus roma

Es el momento de quedarnos en casa, con la esperanza de encontrárnosla con una nueva emoción, distinta.

Walter Ricciardi de la OMS recuerda que el 95% de los enfermos con esta epidemia se cura aunque en Italia las estadísticas son peores: solo el 89%. Estos datos, con el pasar del tiempo han cambiado. Dependen mucho de las zonas y en concreto, en Italia, la mortalidad está siendo muy elevada. El problema grandísimo, además del desconocimiento que tenemos de este nuevo virus, es que se extiende con gran velocidad siendo ya una pandemia. Se sigue trabajando intensamente para conseguir una vacuna que se pueda proporcionar a la población antes de final de año.

plaza de españa 10 marzo coronavirus en roma

Noche del 9/3 en Roma tras el anuncio del gobierno con las nuevas medidas para evitar la expansión de la epidemia de coronavirus.

fuente trevi roma

Foto ante la Fuente de Trevi el 25/2 por la tarde al inicio de la emergencia por el coronavirus en Roma

Aquí puedes consultar información en tiempo real sobre la situación en Roma según fuentes de la Embajada de España.

embajada noticias coronavirus roma Viajar a Italia es seguro, evitando las zonas en cuarentena

Las recomendaciones son las de esmerar la higiene y las normas de prevención y detección de esta nueva gripe. Llegan tiempos en los que, como me hizo recordar mi amigo Ignacio, Roma se puede describir con estas palabras:

Está vacía Roma, de pronto. Está sin nadie.
Sólo piedras y grietas. Soledad y silencio.
Hoy la terrible madre de todos los ruidos
yace ante mi callada igual que un camposanto.
Como un borracho, a tumbos, ando no sé por dónde.
Me he quedado sin sombra porque todo está a oscuras.
La busco y no la encuentro. Es la primera noche
de mi vida en que ha huido la sombra de mi lado.
No adivino las puertas, no adivino las manos.
Todo es como una inmensa catacumba cerrada.
Ha muerto el agua, han muerto las voces y los pasos.
No sé quién soy e ignoro hacia donde camino.
La sangre se me agolpa en mitad de la lengua.
Roma me sabe a sangre y a borbotón la escupo.
Cruje, salta, se rompe, se derrama, se cae.
Sólo un hoyo vacío me avisa en las tinieblas
lo que me está esperando.

(Rafael Alberti, Roma peligro para caminantes)

La noche del gran miedo al nuevo coronavirus en Roma

El sábado 22/2/2020 por la noche me encontraba esperando a un amigo en Plaza delle Coppelle, en el centro de Roma.

De reprente recibo la llamada de mi madre desde el Finisterre hispánico. Justo el día antes había hablado con ella y me parecía una llamada extraña, también por el horario.
¿Cómo estás? Bien ¿seguro?¿no tenéis miedo? No.
Y empezamos una breve e intensa conversación sobre lo que aquí está pasando con el contagio de coronavirus en el norte de Italia.

El gobierno italiano esa tarde había decidido aislar varios pueblos de Lombardía y suspender varios partidos de fútbol de la ‘serie A’. Y con el aumento de los casos de contagio y las drásticas medidas del gobierno, los medios de comunicación tenían abundante material. La imaginación de mi madre hizo el resto.

Terminé la llamada asegurándole que al día siguiente la llamaría para darle señales de vida. Mientras, la vida discurría, como el agua de la pequeña fuente, normalmente a mi lado ignorando el pánico por esta nueva epidemia.

En ese momento una lápida colocada junto a la iglesia de San Salvatore alle Coppelle me hizo ver que la lucha contra las epidemias es una constante.

san salvatore coppelle inscripcion

«ANNO IUBILEI MDCCL QUI DEVONO METTERE I VIGLIETTI TUTTI GLI OSTI ALBERGATORI LOCANDIERI ED ALTRI PER DARE NOTIZIA DE’ FORESTIERI CHE SI INFERMANO NELLE LORO CASE. ALLA VENERAB CONFRAT DELLA DIVINA PERSEVERANZA, CON AUTORITÀ APOSTOLICA ERETTA A TENORE DELL’ULTIMO EDITTO DELL’E.mo VICARIO EMANATO IL DI XVII DECEMBRE MDCCXLIX».

En el año jubilar de 1750 todos los dueños de alojamientos que tuviesen noticia de forasteros enfermos en sus casas tenían que comunicarlo introduciendo aquí una papeleta. Luego la Confraternità della Divina Perseveranza se ocuparía de atenderles.

En Roma, a día 26/2, hay algunos casos aislados de esta nueva enfermedad pero en el pasado, como en cualquier ciudad europea, el recuerdo de esta lucha ha dejado muchas marcas.

Esta inscripción nos trae noticias de una época con muchísimos menos medios y enfermedades que provocaban una gran mortalidad. Una realidad que nos parecía muy lejana hasta que una nueva gripe, esa misma noche, nos llenaba de un miedo nuevo que ningún dato médico parece poder serenar. Conspiraciones, remedios exóticos, el ostracismo y el miedo a los extranjeros, se insinúan cubriéndonos de una cierta vergüenza por no confiar en la ciencia, en lo que nos dicen los gobiernos y en la única fuerza al descubrirnos débiles: unirnos. Es el momento en el que las naciones tendrían que formar un cuerpo, formado por tantas comunidades-miembros, sin la descomposición en una carrera egoística por escapar de un destino inexorable y común.

Vencer el miedo

Boccaccio en 1348, ante el gran miedo, hace del retiro de unos jóvenes, intentando alejarse de la enfermedad, un momento para la creación artística. Nace así el Decameron como una colección de sus palabras. Historias en las que descubrimos el deseo de la vida por renacer, por vencer, a pesar de nuestra débil condición.

Palabras, esperanzas que son como agua fresca. Las metemos como antaño en ‘coppelle’ o pequeños barriles de 5 litros que servían para trasportar y vender el agua en una época de pocas fuentes en Roma. Pasamos por las calles de la ciudad repartiendo agua fresca, salud para todos los que la habitamos. Pero con las ‘copelle’ llegan también miedos atávicos y la necesidad de remedios, de esperanzas, ante una epidemia que por desconocida y cercana (el norte de Italia está a unos 600 km de Girona), nos parece más temible.

fuente facchino estatuas hablantes roma

Roma, con su historia es fuente inagotable de esperanza. Todo pasa y con ella podemos permanecer.
Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Explore nuestro blog

Encuentranos en Facebook

5 Comentarios

    10/09/2020

    Buenas, me gustaría hacer una consulta. ¿Sabéis qué horario tienen en el aeropuerto de Ciampino para realizar los test Covid? Nuestro vuelo llega a las 17:50 y no se si nos daría tiempo, porque si no, ¿cuál es la otra opción? Muchas gracias y un saludo 🙂

      11/09/2020

      Hola, Laura: En el aeropuerto de Ciampino es posible realizar los test Covid gratuitamente y en forma rápida hasta las 20.00. Buen viaje!

    26/06/2020

    Con nostalgia veo tu País que he visitado dos veces, y debería ir otra vez desde mi México, leo tus historias y que razón hay en lo que dices, pero no entendemos, vivimos en nuestro País la pandemía con tanto miedo, esperar que todo este bien y que tu País abra las puertas a América
    Saludos

    23/04/2020

    Tal vez este tiempo,(no exento de dolorosas circunstancias), sirva de introspección a un un viaje simbólico en el que por desgracia,nos vemos actualmente inmersos.
    Felicidades a tod@s los que formáis parte de ése gran equipo humano llamado En Roma.
    Salud y suerte.

      23/04/2020

      Es nuestra Ilíada, de luchas, héroes y miserias. Y nuestra Odisea, como dices, un viaje que hemos de afrontar en sus peripecias, sin abandonar a los amigos y nuestra humanidad. Llegaremos al puerto, a casa. Gracias por tu compañía en estos momentos. También para ti, salud y buena ventura!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *