Para muchas personas, llegar a Roma significa llegar a la Estación de Termini. Para los que queremos llegar al centro de Roma desde las afueras o cuando volvemos desde alguno de los aeropuertos, Stazione Termini es nuestra puerta de entrada y salida en la Ciudad Eterna. Cuando el tren va perdiendo velocidad, aumenta la emoción. Nos acercamos al centro de Roma con tantos lugares que ver, gustos que probar, obras de arte y personas que nos esperan. Un puente entre la ciudad y el resto del territorio italiano. Un puente entre los que llegan y los medios de transporte que te permiten ir hasta cualquier parte dentro de la ciudad.
Con más de 25.000 metros cuadrados de superficie, esta estación ve pasar por sus instalaciones 150 millones de pasajeros al año, siendo la primera estación ferroviaria de Italia y la quinta de Europa.
Es más, la Estación central de Termini, ha creado puentes, como el de Hierro, para que los trenes no se quedasen en el Trastevere y pudieran llegar hasta el centro de la ciudad.
La estación, siempre y más que nunca ahora tras los confinamientos, es una gran algarabía. Trenes regionales que van hacia Civitavecchia, los rápidos, directos hacia el aeropuerto de Fiumicino, los trenes de alta velocidad hacia Florencia y Pompeya, los urbanos que van hasta Tívoli… Todos estos y más podrás encontrar en una de las estaciones más importantes de Italia y de Europa. Y con ellos, cientos de pasajeros, policías, gente de paso, taxistas y personal de los autobuses turísticos o de línea, gente que va de compras o que tienen una cita. Un sinfín de motivos, tantos como personas, que convierten la Estación de Termini en uno de los lugares más interesantes y famosos de Roma.
También para nosotros, de EnRoma.com, la estación de Termini, es un lugar importante ya que nuestras oficinas se encuentran muy cerca. Desde Termini, como zona mejor comunicada de la ciudad, salen varios de nuestros tours. Apostamos por los trenes como un medio cómodo, limpio, seguro y con buen precio para que disfrutéis, por ejemplo, de nuestra excursión a Florencia o para visitar en tren Nápoles y Pompeya.
Historia de la Estación de Termini
Por todo ello, si vienes a Roma pasarás segurísimo por la Estación de Termini. Ésta es la estación ferroviaria más importante y grande de Roma, uno de los nudos princiapales de la ciudad con el resto de Italia y con los aeropuertos internacionales en las afueras de la ciudad.
A día de hoy y desde hace ya 20 años podemos encontrar en la planta baja de Termini un auténtico centro comercial. Sin embargo, la estación que hoy conocemos como Termini tiene mucha historia y ha sufrido muchos cambios de arquitectura hasta estar como hoy la conocemos.
Inicia la construcción 1920 – 1936
Vistas de la vías ferroviarias de la Estación de Temini
En 1920 empiezan a florecer los nuevos proyectos para expandir la antigua Estación de Termini. Sin embargo, finalmente se decidió reconstruirla por completo.
En 1925 Angiolo Mazzoni propuso 3 proyectos para la realización del metro bajo la Estación de Termini. En 1931 se aprueba el proyecto para hacer la estación subterránea y esto implica a destrucción del edificio Bianchi.
Sin embargo, esta construcción fue demasiado costosa y no recibió fondos. Con la proclamación del imperio y la preparación del E42, en 1936, era necesario tener una nueva estación en poco tiempo. Por entonces Mussolini quería convertir la estación de Termini en una entrada monumental de la ciudad. Para conseguirlo ideó una línea de metro que llegase hasta el EUR. Termini se convertiría así en la estación más grande de Europa del momento. La estación de Termini tenía que estar a la misma altura de la arquitectura de la ciudad.
En los proyectos de la nueva estación había una gran ventana en la fachada desde la que se contemplaban al fondo los Colli Albani. La nueva estación tiene 232 metros de frente y una estructura a forma de U. Esto permitió la creación de un amplio espacio que dió lugar a la Piazza dei Cinquecento.
1938-1939
Hubo un segundo proyecto en 1938 que se carecterizaba por las enormes columnas que formaban parte de la fachada.
En ese mismo proyecto el edificio con la zona de salidas estaba situado en un lateral, en Via Principe di Piemonte (actualmente Via Giolitti). La fachada de esta zona estaba completamente cubierta de travertino y se caracterizaba por una serie de grandes arcos de dos pisos de altura.
Restos de la antigua Muralla Serviana del siglo V a.C.
También había una gran iglesia subterránea dedicada a San Francesco y Santa Caterina da Siena, patronos de Italia.
El edificio de llegadas, de un kilómetro de largo, estaba ubicado en Via Marsala. Incluía servicios postales, aduaneros y los servicios de equipaje entrante.
Las dos alas, salidas y llegadas, estaban conectadas por un sistema de pasajes subterráneos con tres niveles diferentes.
Los trabajos de construcción en los dos edificios laterales comenzaron el 16 de febrero de 1938 con la demolición de las estructuras, almacenes y bodegas existentes. Ese día fue el mismo Mussolini a iniciar los trabajos. El diseño final fue aprobado el 3 de febrero de 1939, mientras los trabajos ya estaban en marcha.
1943-1946
En 1943 las obras de las alas laterales se habían terminado. Sólo faltaba el Pabellón Real en Via Marsala.
Los capiteles de las columnas del Pabellón Real se confiaron al escultor Bruno Giugliarelli.
La demolición de la antigua estación cuyo arquitecto había sido Salvatore Bianchi también había comenzado en ese mismo año.
Sin embago, los esfuerzos crecientes en la guerra llevaron al gobierno a ordenar la parada de las obras en 1943.
En 1946, el Ministerio de Transportes lanzó una comisión de investigación para evaluar la finalización de la estación desde un punto de vista económico y funcional. De hecho, se completó para el Jubileo (Año Santo) de 1950. El resultado final fue suprimir la columnata y mover todos los servicios, incluido el restaurante y la taquilla, al nuevo edificio principal ante la Piazza dei Cinquecento, trastornando así los planes de Mazzoni.
El proyecto final incluyó también un nuevo atrio de acceso a la estación desde la Piazza dei Cinquecento. Se transformó así el gran edificio frontal, la galería principal, que conectaba las alas de Mazzoni.
1950-2012
La estación fue inaugurada el 20 de diciembre de 1950 por el presidente de la República.
El dosel del atrio, el llamado dinosaurio, fue de inmediato un gran éxito. Todavía se considera un ejemplo emblemático de la arquitectura italiana de los años cincuenta.
La estación se renovó también en los años noventa con motivo del Jubileo del 2000. Fue entonces cuando se creó el Forum Termini y la restauración del ala Mazzoniana en Via Giolitti. De hecho, los trabajos en torno a la Estación de Termini son una característica de cada Jubileo para adecuar y mejorar sus espacios, servicios y aspecto que acogerán a los viajeros y peregrinos.
El Forum Termini se encuentra en el nivel subterráneo. Sus catorce mil metros cuadrados están destinados a actividades comerciales, incluida la librería Borri Books, la más grande de Roma.
BorriBooks la librería más grande de Roma en la Estación de Termini
El ala Mazzoniana, incluida la antigua taquilla que nunca llegó a utilizarse, fue renovada para acoger actividades comerciales y servicios públicos, mientras que en el primer piso se ha abierto la Gate Termini Art Gallery, un amplio espacio expositivo para muestras de arte.
En 2012, se comenzó a crear una galería comercial en los accesos a los andenes: la Terraza Termini. Fue inaugurada entre el 2016 y 2018 y ocupa una superficie de cinco mil ochocientos metros cuadrados. Nada más y nada menos.
La Estación de Termini a día de hoy
En primer lugar, con los trenes de alta velocidad, luego con la competencia entre diversas compañías de trenes, el aumento de los destinos, la bajada de los precios y el interés por el tren como un medio de transporte más ecológico, la Estación de Termini está de moda. No solo por su arquitectura tan especial, airosa, lineal en pleno centro de la ciudad, sino por ser un medio de transporte que cada vez más personas deciden utilizar intentando esquivar tráfico, problemas y contaminación.
Nudo para los transportes y puerta de Roma
A día de hoy, si vamos a la Estación de Termini, como hemos explicado anteriormente, podemos ver ese gran tráfico de personas del que hablan los datos. Miles de pasajeros caminando en busca de su tren o fuera de la estación esperando los autobuses tanto para otras localidades italianas como para otros puntos de la ciudad. Además, es el punto central en el que se cruzan las dos únicas líneas completas de metro a las que podemos acceder en la planta subterránea de la estación.
Actualmente, Termini tiene 4 plantas: una subterránea (-2) con las líneas de metro A y B, otra subterránea (-1) llena de tiendas, la plata baja que comunica directamente con la calle y en donde están los 32 andenes de trenes. Y, por último, la planta alta con restaurantes.
Otros servicios que encontrarás en Termini
Para concluir os indico que en la parte de atrás de la estación se encuentra el Mercato Centrale Roma. Os aconsejo que probéis la gastronomía romana y disfrutéis de los puestos de venta con sus productos y el ambiente multiétnico. También hay una gran zona de la estación dedicada a la Caritas: una estación que es lugar de acogida y refugio. Como recomendación, no os dejéis llevar por la sensación de caos. Como en cualquier gran estación hay gentes de todo tipo, pero es una zona interesante de la ciudad por descubrir. El gran hotel NH parece continuar los mayores restos de las Murallas Servianas, justo al lado del gran frente de la Estación. Es una de las primeras imágenes de Roma que reciben los viajeros y que impresiona en su mezcla de historia y modernidad.
Siempre en la Estación de Termini y sus alrededores podréis dejar el equipaje para dar una vuelta por la ciudad con comodidad. Es un servicio muy útil, sobre todo cuando uno está de paso unas cuantas horas o para aprovechar el tiempo antes de salir hacia el aeropuerto. Puedes consultar aquí una empresa de consigna de equipajes con muchos espacios en torno a Termini y a buen precio.
Antes de subir al tren una visita en Palazzo Massimo alle Terme, en Santa María degli Angeli o en Santa María la Mayor que están muy cerca, es siempre un bonito saludo. Un ‘arrivederci, Roma’, hasta pronto.
4 Comentarios
Gracias por toda la información compartida, me ha gustado mucho y la aprovecharé porque viajaré en octubre de este año. 👏👏
Gracias a ti María Ruiz por valorar nuestro esfuerzo. 🙂
Si necesitas asistencia en tu próxima visita a Roma, no dudes en escribirnos.
¡Un saludo!
Gracias por la información de la estación Termini, me encantó y me sirve para cuando vaya en julio, abrazos!
Qué tengas un buen viaje! Gracias por tu aprecio.