Monumentos de Roma

Si visitas la ciudad Eterna no te pierdas esta guía con los mejores monumentos de Roma y lugares de interés para conocer el inmenso tesoro de Roma.

Hay muchos, pero no te preocupes, te sugerimos qué monumentos de Roma no puedes perderte de ninguna manera. Es decir, los lugares más interesantes de la ciudad y que la hacen famosa, haciendo que su pasado no haya pasado. También te indicamos qué monumentos son prioritarios y cuales puedes dejar para el plan B en caso de que tengas un poco más de tiempo o tus vacaciones en Roma sean más largas.

«Todas las generaciones elevan monumentos a lo efímero para hacerlo estable»

The past is never dead. It's not even past

W. Faulkner, Requiem for a Nun

Monumentos de Roma Imperdibles

No siempre tendrás la oportunidad de conocer uno de los seis microestados europeos. El Vaticano es una ciudad – estado cuyo pequeño territorio se encuentra dentro de la ciudad de Roma. La historia de Europa y del mundo, de una forma u otra, ha estado vinculada a la figura del Papa. Por todo ello, en el Vaticano, la Iglesia Católica ha concentrado un gran legado para la historia: palabras en piedra como la Piedad de Miguel Ángel, en libros preciosísimos, colores, arquitectura y naturaleza.

En el Vaticano se encuentra no sólo la Basílica de San Pedro sino también los Museos Vaticanos donde Miguel Ángel pintó la Capilla Sixtina. Una visita de las maravillas del Vaticano con nosotros te ayudará a disfrutarlas.

El también llamado Anfiteatro Flavio en honor de la dinastía de los emperadores Flavios que lo construyeron, ahora se conoce como Coliseo (Colosseo en italiano).

Su nombre más famoso se debe a una gran estatua ubicada junto a él, el Coloso de Nerón, actualmente desaparecida. El Coliseo es uno de los monumentos de Roma más famosos de la antigüedad clásica.
Además, forma parte del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Y si quieres disfrutar del Coliseo, Foro y Palatino con nuestras visitas guiadas puedes reservar online al mejor precio.

La más famosa de las fuentes monumentales del Barroco en Roma es sin duda la Fuente de Trevi.

La historia de esta fuente se remonta a los tiempos del emperador Augusto. Según la leyenda, fue una misteriosa doncella la que indicó al general Agripa el emplazamiento del manantial, en las afueras de Roma. Para traer el agua a la ciudad, Agripa construyó un acueducto (terminado el año 19 a.C.), que en honor de la doncella se llamó Acqua Virgo.

Hoy la fuente es famosa en todo el mundo y visitada por miles de turistas cada día para lanzar una moneda de espaldas con la intención de volver a la Ciudad Eterna.

El Panteón de Agripa es un templo circular construido a comienzos del Imperio romano, dedicado a todos los dioses. El emperador Focas lo cedió al papa Bonifacio IV en el año 608. Tanto por sus grandiosidad y armonía, como por su situación en una zona siempre habitada de Roma, fue y sigue siendo un símbolo de la Roma eterna.

Una ciudad que continúa a surgir englobando historias y diversidades. En la fiesta de Pentecostés una lluvia de pétalos de rosas rojas entra en el Pantheon a través de su apertura (oculus) en la cúpula.

Monumentos de Roma en el Foro Romano, Palatino y Aventino

Monumentos Roma 8

El Foro Romano y el Palatino son las zonas centrales en la que se desarrolló la antigua Roma y en la que se conjugaban el comercio, los negocios, la vida cotidiana, la religión y la administración de justicia. Su espina dorsal es la sugestiva Via Sacra.
Entre los monumentos de Roma más importantes situados en esta zona podemos citar la Curia, el Templo de Vesta, el Arco de Tito, el Templo de Venus y Marte y el Arco de Septimio Severo. Muy cerca está la maravillosa colina del Aventino con jardines, vistas y construcciones llenas de historia y belleza.

Monumentos de Roma Importantes

La Plaza del Campidoglio o Plaza del Capitolio está situada en la cima de la Colina Capitolina y es la primera plaza moderna que se diseñó en Roma.
El diseño de esta plaza corrió a cargo nada menos que de Miguel Ángel Buonarroti, quien la orientó además  hacia la basílica de San Pedro. Cambió así su estructura original reconociendo en la Iglesia la máxima autoridad de Roma.
Hoy la Plaza del Campidoglio es uno de los principales focos turísticos de la ciudad. En ella, ademas, se encuentran situados los Museos Capitolinos. En su interior podréis admirar alguno de los monumentos de Roma más representativos como la loba capitolina y la estatua equestre de Marco Aurelio.

La Plaza Navona es un ejemplo perfecto del Barroco en Roma.

Tiene creaciones escultóricas y arquitectónicas muy bellas como la fuente de los 4 ríos de Gian Lorenzo Bernini.
También en esta plaza podremos admirar, entre otros monumentos de Roma, la preciosa Embajada de Brasil (palazzo Pamphilj).
Encontramos, a su lado, la iglesia de Santa Inés en Agone construida en el lugar donde, según la tradición, fue martirizada la virgen santa Inés. Esta plaza está siempre llena de artistas callejeros, pintores y músicos que deleitan a los turistas.

Conoce Plaza Navona a través de nuestro Viaje por Roma en palabras.

Esta es una de las plazas más famosas de Roma que debe su nombre a la Embajada de España ante la Santa Sede. Como gran decorado tenemos los 135 escalones de la escalera monumental acompañados por la fuente de la Barcaccia (del papá del famoso Gian Lorenzo Bernini), la casa donde vivió el poeta Keats, el obelisco, la columna de la Inmaculada y de la Iglesia de la Trinità dei Monti.

Entre los monumentos de Roma esta plaza es la que combina un ambiente alegre, internacional y bohemio. La imponente escalinata es un escenario en el que te sentirás protagonista de la ciudad y sus historias.

Piazza del Popolo (Plaza del Pueblo) es una de las plazas más grandes de Roma. Esta entrada norte de la ciudad fue rediseñada para recibir a la Reina Cristina de Suecia tras su conversión al catolicismo y su abdicación.
En ella se encuentra  uno de los obeliscos egipcios más imponentes que los romanos trajeron como signo de poder.
En esta plaza, además, se concentran grandes ejemplos de arquitectura urbanística. Las dos iglesias gemelas (que en realidad no lo son) son el pórtico de entrada a la ciudad a través del ‘tridente’.
La subida al mirador del Pincio y la puerta Flaminia con la iglesia de Santa María son dos de los monumentos de Roma más interesantes que se encuentran en la plaza.

Este Castillo en realidad es el Mausoleo del emperador Adriano, construido para él y su familia. Prisión, almacén, refugio, residencia papal, cuartel… Una vida muy intensa la de este monumento de Roma protagonista de la vida romana. ¡Incluso la Tosca de Puccini lo ha visto como escenario!
Desde lo más alto tienes una vista panorámica muy bonita de la ciudad con la cúpula de San Pedro al lado.
No olvides cruzar el puente de los Ángeles y admirar las estatuas barrocas del taller de Bernini. Y si puedes, un poco más adelante, visita los restos de otro gran monumento recién restaurado: el Mausoleo de Augusto.

Estos ángeles forman parte de los que podríamos llamar monumentos de Roma con un encanto especial.

Monumentos Destacados

Única en Roma, esta basílica alberga 3 niveles en los cuales se puede ver las transformaciones que sufrió la ciudad desde la época de la Roma clásica hasta la Edad Media. Puedes incluso contemplar un altar pagano dedicado a Mitra.

La basílica era originalmente una complejo de casas romanas sobre las que se construye una iglesia paleocristiana. De hecho, los frescos de esta época son muy interesantes.

Tras ser destruida en el s. XII será el fundamento para una nueva basílica medieval.

Es un edificio muy interesante no sólo por su importancia para el catolicismo, si no porque muestra estilos arquitectónicos diversos, desde el paleocristiano hasta el Barroco. Forma parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad en Europa por la Unesco.

En ella están sepultados varios papas, entre ellos Clemente VIII, Pablo V y san Pío V. Entre los monumentos de Roma que contiene no te pierdas la ‘otra Capilla Sixtina’ y sus mosaicos del s. V.

Desde tiempos remotos, la ley romana prohibía enterrar a los muertos dentro de la ciudad. Las necrópolis se situaban por ello fuera de los muros, a lo largo de las principales vías consulares que salían de Roma. De ahí que ahora las catacumbas se encuentren en estas vías.

Estos antiguos cementerios cristianos (aunque no sólo) se encuentran bajo tierra a lo largo de la Vía Appia, cubiertos por la deliciosa campiña romana. Monumentos y naturaleza en plena armonía.

Las catacumbas más interesantes de Roma son:

San Calixto (zona Via Appia)

San Sebastián (zona Via Appia)

-Las de Domitila (zona Via Appia)

Pero tenemos que citar también las interesantísimas catacumbas de Priscila, situadas al Norte de Roma, en la via Salaria y las de los Santos Marcelino y Pedro en la via Casilina.

Asimismo, para completar este argumento, no dejéis de visitar la zona de la basílica de San Lorenzo Extramuros, el Cementerio Monumental del Verano y las catacumbas hebreas de Monteverde.

Su nombre oficial es Archibasilica del Santisimo Salvador y los Santos Juan Bautista y Juan Evangelista. Es la más antigua y la de rango más alto entre las cuatro basílicas mayores de Roma.

Un dato curioso es que el ara del altar es una losa que, según la tradición, es la misma que usaban san Pedro y los primeros papas al celebrar la misa. Está también en la lista del Patrimonio de la Humanidad en Europa por la Unesco.

Su claustro medieval es uno de los monumentos de Roma más sugestivos pensando en la Edad Media.

Es la segunda basílica más grande de Roma, después de la de San Pedro, de la que dista 11 kilómetros.
Su importancia deriva de estar construida en el lugar donde el apóstol Pablo fue enterrado.

Fue la segunda basílica de fundación constantiniana aunque luego fue reconstruida y ampliada a finales del s. IV. «TEODOSIVS CEPIT PERFECIT ONORIUS AVLAM DOCTORIS MVNDI SACRATAM CORPORE PAVLI».

En 1823 sufrió un terrible incendio a raíz del cual fue reconstruida en gran parte.

Además, al inicio de la via Ostiense, en Porta San Paolo, no os perdáis el maravilloso cementerio acatólico de Roma y el ambiente retirado y fuera del tiempo del santuario de las Tres Fuentes (Tre Fontane).

Audrey Hepburn y Gregory Peck hicieron famoso este monumento de Roma en la escena de la película Roman Holiday (Vacaciones en Roma). Gregory le hace una broma a Audrey. Una broma que no estaba ni siquiera incluida en el guión. La sorpresa que muestra la cara de la actriz es genuina por lo que el director decidió dejarla en la película.
Existen varias leyendas sobre la llamada piedra de la verdad, aunque su uso más famoso es para probar la fidelidad en amores.
De todas formas, no dejes de visitar la iglesia de Santa María en Cosmedin en la que se encuentra. Te sorprenderá con monumentos como el Ara de Hércules, situada bajo el altar.

Según la leyenda, al principio, la isla era una gran nave en la que había viajado la serpiente de Esculapio traída desde Epidauro para que librase Roma de una terrible epidemia de peste.
La isla tiene un gran parecido con una nave. Los romanos lo acentuaron en la época clásica con los trabajos realizados para evitar la erosión y al colocar un obelisco en el centro de la misma a modo de mástil. La serpiente, símbolo de la medicina, fue colocada en el fregio del templo de Esculapio.
Éste fue el primer monumento importante de la isla, pasando luego al actual hospital de S. Giovanni di Dio «Fatebenefratelli».
Asimismo, la basílica de San Bartolome all’isola constituye uno de los monumentos de Roma con una curiosa historia entre religión, leyenda y trágicas realidades. Escríbenos si quieres una visita guida descubriendo esta zona de la ciudad (info@enroma.com)

En este parque se encuentra la Galería Borghese, con su colección de obras maestras del arte. Asimismo, dentro de la villa encontramos la Plaza de Siena, escenario del concurso hípico anual. Desde esta plaza el francés Arban, en 1842, realizó el primer vuelo en montgolfiera de Italia. La Fortezzuola, donde antaño había avestruces, gacelas y leones, actualmente alberga el museo del escultor Pietro Canonica. El Jardín del lago y su pequeña isla artificial con el templo de Esculapio… y muchos otros monumentos llenos de encanto y cultura.

Además, para lo que necesites (transporte, visitas en estos monumentos, información…) aquí nos tienes Tu Guía En Roma.

Roma, ciudad monumental

Monumentos Roma

Visita los Monumentos de Roma

Y prepárate para disfrutar de la ciudad eterna… contemplando lugares llenos de interés como éste: la Fuente de Trevi.

Para disfrutar de los monumentos con uno de nuestros estupendos guías:

Si quieres moverte a tu aire pro Roma y visitar sus monumentos: