Los monumentos más importantes de Roma

edificios romanos

En este artículo encontrarás

Los monumentos más importantes de Roma son señales para llegar a otras épocas, para conocer grandes artistas, para descubrirnos maravillados con lo que el mar de la historia ha dejado en la orilla de nuestro presente. Obras grandiosas o pequeñas joyas que Roma nos regala como testamento de sus siglos y sus gentes.

Si visitas la ciudad Eterna no te pierdas esta guía con los monumentos más importantes de Roma y lugares de interés para conocer el inmenso tesoro de Roma. De ahí que, entre las muchas cosas que ver en Roma te ofrezcamos en esta página un listado de lugares únicos que tienes que visitar sí o sí.

Es cierto, «todas las generaciones elevan monumentos a lo efímero para hacerlo estable», pero en Roma incluso las ausencias se convierten en monumentales huellas que podemos revivir, con la imaginación, con los conocimientos, con un guía.

Monumentos de Roma Imperdibles

Hay muchísimas obras levantadas como memoria y que la historia nos ha entregado. No te preocupes, te sugerimos qué monumentos de Roma no puedes perderte de ninguna manera. Es decir, los lugares más interesantes de la ciudad y que la hacen famosa, haciendo que su pasado no haya pasado. También te indicamos qué monumentos son prioritarios y cuales puedes dejar para el plan B en caso de que tengas un poco más de tiempo o tus vacaciones en Roma sean más largas.

«The past is never dead. It’s not even past» (W. Faulkner, Requiem for a Nun)

1- San Pedro del Vaticano

No siempre tendrás la oportunidad de conocer uno de los seis microestados europeos. El Vaticano es una ciudad – estado cuyo pequeño territorio se encuentra dentro de la ciudad de Roma. La historia de Europa y del mundo, de una forma u otra, ha estado vinculada a la figura del Papa.

monumentos de roma
La Basílica de San Pedro

Por todo ello, en el Vaticano, la Iglesia Católica ha concentrado un gran legado para la historia: palabras en piedra como la Piedad de Miguel Ángel, en libros preciosísimos, colores, arquitectura y naturaleza.

Si quieres conocer la historia de la Basílica más grande del mundo y admirar las obras artísticas insuperables que hospeda en su interior, te recomendamos participar a una visita guiada de la Basílica de San Pedro. Un guía sabrá orientarte entre tanto patrimonio artístico y hacerte apreciar la historia milenaria de esta basílica. El baldaquino de Bernini te sorprenderá por su majestuosidad; la Piedad de Miguel Ángel te emocionará.

En el Vaticano se encuentra no sólo la Basílica de San Pedro sino también los Museos Vaticanos donde Miguel Ángel pintó la Capilla Sixtina. Estos lugares no sólo son algunos de los monumentos más importantes de Roma… sino una anticipación del cielo.

Una visita de las maravillas del Vaticano con nosotros te ayudará a disfrutarlas. Durante 3 horas, nuestro guía te orientará por estos museos, entre los más grandes del mundo. La dimensión de los museos vaticanos junto con el increíble número de obras que hospedan, hacen que sea imprescindible reservar un tour de los Museos Vaticanos y Capilla Sixtina .

2- La Fontana di Trevi

La más famosa de las fuentes monumentales del Barroco en Roma es sin duda la Fontana di Trevi.

Roma del Agua Tour Privado
Fontana di Trevi

La historia de esta fuente se remonta a los tiempos del emperador Augusto. Según la leyenda, fue una misteriosa doncella la que indicó al general Agripa el emplazamiento del manantial, en las afueras de Roma. Para traer el agua a la ciudad, Agripa construyó un acueducto (terminado el año 19 a.C.), que en honor de la doncella se llamó Acqua Virgo.

Hoy, la Fontana de Trevi es quizás la fuente más famosa del mundo. Cada día la visitan miles de turistas para lanzar una moneda de espaldas con la intención de volver a la Ciudad Eterna. Se trata, en efecto, de uno de los símbolos de la ciudad y no sólo una de las fuentes monumentales más hermosas de Roma.

3- El Coliseo de Roma

El también llamado Anfiteatro Flavio en honor de la dinastía de los emperadores Flavios que lo construyeron, ahora se conoce como Coliseo (Colosseo en italiano).

Su nombre más famoso se debe a una gran estatua ubicada junto a él, el Coloso de Nerón, actualmente desaparecida. El Coliseo es uno de los monumentos más importantes de Roma y, sin duda, el más famosos de la antigüedad clásica.
Además, forma parte del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Si quieres disfrutar del Coliseo, el Foro y el Palatino puedes reservar online al mejor precio nuestra visita. La visita incluye las entradas prioritarias al Parque Arqueológico del Coliseo y un guía profesional en castellano. Puedes reservar el día mismo y despreocuparte de todo. Sólo deberás presentarte al punto de encuentro lleno de curiosidad e ilusión.

4- El Panteón de Agripa

El Panteón de Roma es un templo circular construido a comienzos del Imperio romano, dedicado a todos los dioses. El emperador Focas lo cedió al papa Bonifacio IV en el año 608. Tanto por sus grandiosidad y armonía, como por su situación en una zona siempre habitada de Roma, fue y sigue siendo un símbolo de la Roma eterna.

monumentos de roma
El Panteón de Agripa

Una ciudad que continúa a surgir englobando historias y diversidades. En la fiesta de Pentecostés una lluvia de pétalos de rosas rojas entra en el Pantheon a través de su apertura (oculus) en la cúpula.

Monumentos de Roma en el Foro Romano, Palatino y Aventino

El Foro Romano y el Palatino son las zonas centrales en la que se desarrolló la antigua Roma y en la que se conjugaban el comercio, los negocios, la vida cotidiana, la religión y la administración de justicia. Su espina dorsal es la sugestiva Via Sacra.

monumentos romanos
La Via Sacra en el Foro Romano

Entre los monumentos de Roma más importantes situados en esta zona podemos citar la Curia, el Templo de Vesta, el Arco de Tito, el Templo de Venus y Marte y el Arco de Septimio Severo. Muy cerca está la maravillosa colina del Aventino con jardines, vistas y construcciones llenas de historia y belleza.

Monumentos importantes de Roma

5- La Plaza del Campidoglio

La Plaza del Campidoglio o Plaza del Capitolio está situada en la cima de la Colina Capitolina y es la primera plaza moderna que se diseñó en Roma.
El diseño de esta plaza corrió a cargo nada menos que de Miguel Ángel Buonarroti, quien la orientó además  hacia la basílica de San Pedro. Cambió así su estructura original reconociendo en la Iglesia la máxima autoridad de Roma.

Monumentos roma
Campidoglio al atardecer

Hoy la Plaza del Campidoglio es uno de los principales focos turísticos de la ciudad. En ella, ademas, se encuentran situados los Museos Capitolinos. En su interior podréis admirar alguno de los monumentos de Roma más representativos como la loba capitolina y la estatua equestre de Marco Aurelio.

6- La Plaza Navona

La Plaza Navona es un ejemplo perfecto del Barroco en Roma.

Tiene creaciones escultóricas y arquitectónicas muy bellas como la fuente de los 4 ríos de Gian Lorenzo Bernini.
También en esta plaza podremos admirar, entre otros monumentos de Roma, la preciosa Embajada de Brasil (palazzo Pamphilj).
Encontramos, a su lado, la iglesia de Santa Inés en Agone construida en el lugar donde, según la tradición, fue martirizada la virgen santa Inés. Esta plaza está siempre llena de artistas callejeros, pintores y músicos que deleitan a los turistas.

Conoce Plaza Navona a través de nuestro Viaje por Roma en palabras.

7- La Plaza de España

Esta es una de las plazas más famosas de Roma que debe su nombre a la Embajada de España ante la Santa Sede. Como gran decorado tenemos los 135 escalones de la escalera monumental (escalinata de Plaza de España), acompañados por la fuente de la Barcaccia (del papá del famoso Gian Lorenzo Bernini). Siempre en Plaza de España se encuentra la casa donde vivió el poeta Keats, un precioso obelisco ante la Iglesia de la Trinità dei Monti y la columna de la Inmaculada, junto al palacio de la Embajada de España que da nombre a la plaza.

Entre los monumentos de Roma esta plaza es la que combina un ambiente alegre, internacional y bohemio. La imponente escalinata es un escenario en el que te sentirás protagonista de la ciudad y sus historias.

8- La Plaza del Popolo

Piazza del Popolo (Plaza del Pueblo) es una de las plazas más grandes de Roma. Esta entrada norte de la ciudad fue rediseñada para recibir a la Reina Cristina de Suecia tras su conversión al catolicismo y su abdicación.
En ella se encuentra  uno de los obeliscos egipcios más imponentes que los romanos trajeron como signo de poder.
En esta plaza, además, se concentran grandes ejemplos de arquitectura urbanística. Las dos iglesias gemelas (que en realidad no lo son) son el pórtico de entrada a la ciudad a través del ‘tridente’.
La subida al mirador del Pincio y la puerta Flaminia con la iglesia de Santa María son dos de los monumentos de Roma más interesantes que se encuentran en la plaza.

9- El Castillo de Sant’Angelo

Este Castillo en realidad es el Mausoleo del emperador Adriano, construido para él y su familia. Prisión, almacén, refugio, residencia papal, cuartel… Una vida muy intensa la de este monumento de Roma protagonista de la vida romana. ¡Incluso la Tosca de Puccini lo ha visto como escenario!

Con una visita guiada al Castillo Sant’Angelo no sólo recorreréis la historia del Castillo, sino también la de Roma. A lo largo de más de 2000 años de historia, el mausoleo ha ido evolucionando junto con las necesidades de la ciudad. Un tour original para entender y apreciar todavía más la Ciudad Eterna.

Desde lo más alto tienes una vista panorámica muy bonita de la ciudad con la cúpula de San Pedro al lado.
No olvides cruzar el puente de los Ángeles y admirar las estatuas barrocas del taller de Bernini. Y si puedes, un poco más adelante, visita los restos de otro gran monumento recién restaurado: el Mausoleo de Augusto.

Estos ángeles forman parte de los que podríamos llamar monumentos de Roma con un encanto especial.

Otros monumentos destacados

10- La Basílica de San Clemente

Única en Roma, esta basílica alberga 3 niveles en los cuales se puede ver las transformaciones que sufrió la ciudad desde la época de la Roma clásica hasta la Edad Media. Puedes incluso contemplar un altar pagano dedicado a Mitra.

La Basílica de San Clemente era originalmente una complejo de casas romanas sobre las que se construye una iglesia paleocristiana. De hecho, los frescos de esta época son muy interesantes.

Tras ser destruida en el s. XII será el fundamento para una nueva basílica medieval.

11- La Basílica de Santa María la Mayor

Es un edificio muy interesante no sólo por su importancia para el catolicismo, si no porque muestra estilos arquitectónicos diversos, desde el paleocristiano hasta el Barroco. Forma parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad en Europa por la Unesco.

En Santa María la Mayor están sepultados varios papas, entre ellos Clemente VIII, Pablo V y san Pío V. Entre los monumentos de Roma que contiene no te pierdas la ‘otra Capilla Sixtina’ y sus mosaicos del s. V.

12- Las Catacumbas de Roma

Desde tiempos remotos, la ley romana prohibía enterrar a los muertos dentro de la ciudad. Las necrópolis se situaban por ello fuera de los muros, a lo largo de las principales vías consulares que salían de Roma. De ahí que ahora las catacumbas se encuentren en estas vías.

Estos antiguos cementerios cristianos (aunque no sólo) se encuentran bajo tierra a lo largo de la Vía Appia, cubiertos por la deliciosa campiña romana. Monumentos y naturaleza en plena armonía.

Si quieres visitar las catacumbas y te gustaría conocer la bucólica Vía Appia, no puedes perderte nuestro tour de las catacumbas y de la Vía Appia. Una oportunidad única de recorrer en coche con conductor privado la zona y de visitar interiormente las catacumbas de San Calixto.

Un tour privado económico perfecto si queréis evitar  muchos traslados con el transporte público.

Las catacumbas más importantes de Roma son:

San Calixto (zona Via Appia)

San Sebastián (zona Via Appia)

-Las de Domitila (zona Via Appia)

Pero tenemos que citar también las interesantísimas catacumbas de Priscilasituadas al Norte de Roma, en la via Salaria y las de los Santos Marcelino y Pedro en la via Casilina.

Asimismo, para completar este argumento, no dejéis de visitar la zona de la basílica de San Lorenzo Extramuros, el Cementerio Monumental del Verano y las catacumbas hebreas de Monteverde.

13- La Catedral de Roma – San Juan de Letrán

Su nombre oficial es Archibasilica del Santisimo Salvador y los Santos Juan Bautista y Juan Evangelista. Es la más antigua y la de rango más alto entre las basílicas más importantes de Roma.
Tour Roma cristiana y catacumbas

Un dato curioso es que el ara del altar es una losa que, según la tradición, es la misma que usaban san Pedro y los primeros papas al celebrar la misa. Está también en la lista del Patrimonio de la Humanidad en Europa por la Unesco.

Su claustro medieval es uno de los monumentos de Roma más sugestivos pensando en la Edad Media.

14- La Basílica de San Pablo Extramuros

Es la segunda basílica más grande de Roma, después de la de San Pedro, de la que dista 11 kilómetros.
Su importancia deriva de estar construida en el lugar donde el apóstol Pablo fue enterrado.

Fue la segunda basílica de fundación constantiniana aunque luego fue reconstruida y ampliada a finales del s. IV. «TEODOSIVS CEPIT PERFECIT ONORIUS AVLAM DOCTORIS MVNDI SACRATAM CORPORE PAVLI».

En 1823 San Pablo Extramuros sufrió un terrible incendio a raíz del cual fue reconstruida en gran parte.

Además, al inicio de la via Ostiense, en Porta San Paolo, no os perdáis el maravilloso cementerio acatólico de Roma y el ambiente retirado y fuera del tiempo del santuario de las Tres Fuentes (Tre Fontane).

15- La Boca de la Verdad (Bocca della Verità)

Audrey Hepburn y Gregory Peck hicieron famoso este monumento de Roma en la escena de la película Roman Holiday (Vacaciones en Roma). Gregory le hace una broma a Audrey. Una broma que no estaba ni siquiera incluida en el guión. La sorpresa que muestra la cara de la actriz es genuina por lo que el director decidió dejarla en la película.
Existen varias leyendas sobre la llamada piedra de la verdad, aunque su uso más famoso es para probar la fidelidad en amores.
De todas formas, no dejes de visitar la iglesia de Santa María en Cosmedin en la que se encuentra. Te sorprenderá con monumentos como el Ara de Hércules, situada bajo el altar.

16- La Isla Tiberina

Según la leyenda, al principio, la isla era una gran nave en la que había viajado la serpiente de Esculapio traída desde Epidauro para que librase Roma de una terrible epidemia de peste.
La isla tiene un gran parecido con una nave. Los romanos lo acentuaron en la época clásica con los trabajos realizados para evitar la erosión provocada por la corriente del Tíber. De hecho, colocaron incluso un obelisco en el centro de la isla a modo de mástil. La serpiente, símbolo de la medicina, fue colocada en la popa de esta nave y en el fregio del templo de Esculapio.
Éste fue el primer monumento importante de la isla, pasando luego al actual hospital de S. Giovanni di Dio «Fatebenefratelli».
Asimismo, la basílica de San Bartolome all’isola constituye uno de los monumentos de Roma con una curiosa historia entre religión, leyenda y trágicas realidades. Escríbenos si quieres una visita guida en la isla Tiberina para descubrir esta zona de la ciudad ([email protected])

17- La Villa Borghese

En este parque se encuentra la Galería Borghese, con su colección de obras maestras del arte. Asimismo, dentro de la villa encontramos la Plaza de Siena, escenario del concurso hípico anual. Desde esta plaza el francés Arban, en 1842, realizó el primer vuelo en montgolfiera de Italia.
La Fortezzuola, donde antaño había avestruces, gacelas y leones, actualmente alberga el museo del escultor Pietro Canonica. El Jardín del lago y su pequeña isla artificial con el templo de Esculapio… y muchos otros monumentos llenos de encanto y cultura.

Además, para lo que necesites (transporte, visitas en estos monumentos, información…) aquí nos tienes Tu Guía En Roma.

Roma, ciudad monumental

edificios romanos

Visitar los Monumentos de Roma

Y prepárate para disfrutar de la ciudad eterna… contemplando lugares llenos de interés como éstos que aparecen en la página que acabas de leer.

Para disfrutar de los monumentos con uno de nuestros estupendos guías en nuestras visitas guiadas, y si quieres moverte a tu aire pro Roma y visitar sus monumentos consulta nuestra web de Traslados en Roma.

3 Comentarios

    Muy buena info, lo haré una lista para mi viaje a Roma en septiembre

    El Panteon mi favorito!!!!!!

      También uno de mis favoritos, Jordán. No deja de emocionarme cada vez que lo veo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos

Si deseas más información escríbenos, haremos todo lo posible para ayudarte.

Contáctos

06 8952 9825
[email protected]

Horarios

Lunes – Viernes 9am-4pm 
Fín de semana – Cerrado

Dirección

Via Sommacampagna 9, 00155, Roma, Italia