Pinacoteca Vaticana

La Pinacoteca Vaticana es el museo dedicado a la pintura más importante de los Museos Vaticanos. En él se guarda una de las colecciones más distinguidas del planeta. Con algunas obras maestras de la historia del arte. Entre los autores presentes en la Pinacoteca Vaticana encontramos a Rafael, Tiziano, Caravaggio, Fra Angelico, Leonardo da Vinci, Giotto…

Una lista en la que están los mejores pintores de todos los tiempos. Una galería donde disfrutar de sus mejores obras presente en el Vaticano desde su fundación en el 1932.

Pinacoteca Vaticana: obras maestras

La Transfiguración, de Rafael

Una de las obras maestras presentes en la Pinacoteca Vaticana es ‘La Transfiguración’, realizada por Raffaello Sanzio. No sólo importante por todo lo que representa, su belleza y técnica, sino también por ser la última pintura hecha por el maestro de Urbino.

En ella, Rafael nos muestra una colina con dos alturas diferentes. Dos pinturas en una misma. Con su centro en lo más alto, en la aparición de un Cristo luminoso, cuya luz, desde este punto, ilumina el resto de la escena.

En lo más bajo, un grupo de apóstoles intenta liberar a un pequeño niño de la posesión por el demonio. Prácticamente ajenos aún a la llegada de Cristo, pues su luz apenas llega hasta ellos. No a tres apóstoles en lo alto de la colina, justo bajo la figura de Cristo, que se sorprenden y tuercen ante la aparición del hijo de Dios.

La Deposición de Cristo, de Caravaggio

Del Renacimiento con Rafael pasamos al Barroco de Caravaggio. Con su pintura ‘La Deposición de Cristo’, también en la Pinacoteca Vaticana.

Caravaggio representó en ella el momento en el que los allegados de Cristo lo bajan, ya inerte, de la cruz. Una escena oscura, fuerte en su tristeza, igual que los colores y la luz empleados por Caravaggio.

La acción se sucede en una línea diagonal ideada por el artista. Ascendente de izquierda a derecha, las expresiones y reacciones de los personajes van de más calmadas y contenidas a más desgarradoras y tristes. Entre los personajes está María, madre de Cristo, y María Magdalena.

transfiguracion rafael
'La Transfiguración de Cristo' de Rafael.
caravaggio en roma
'La Deposición de Cristo' de Caravaggio.

La Visión de Santa Elena, de Veronese

Entre tantos nombres legendarios, el de Veronese parece incluso ‘’menor’’, pero estamos ante uno de los mayores talentos de la pintura italiana. Lo demuestra su preciosa ‘Visión de Santa Elena’. Una pintura donde Veronese muestra su versión de la santa madre de Constantino el Grande. El momento en el que Elena sueña con su encuentro con la cruz de Cristo.

Los colores, detallismo y realismo en la vestimenta de Santa Elena son ya meritorios, por sí mismos, de calificarse como obra maestra.

San Jerónimo, de Leonardo da Vinci

La galería tiene el orgullo de poder contar a su vez con una pintura del eterno Leonardo da Vinci. Una pintura, cierto, inacabada, pero que aun así viene considerada, sin duda alguna, una obra maestra. Dicha pintura es ‘San Jerónimo’, donde da Vinci muestra al santo en medio del desierto junto con la figura de un león.

El rostro y gestos de San Jerónimo desprenden empatía, misericordia y piedad con una fuerza tremenda. Una muestra del infinito talento de Leonardo.

Una curiosidad es que la pintura no se relacionó con el autor hasta el siglo XIX aunque el autor la realizó a finales del siglo XV.

Mucho más para ver

Estas 5 obras no resumen ni una pequeña parte de lo que es la Pinacoteca Vaticana. Quizás sean algunas de sus pinturas más destacadas, pero debemos tener en cuenta que en la galería hay un total de 460 obras.

Esta colección se divide entre sus 18 salas, las cuales están ordenadas según orden cronológico y estilos de las pinturas que guardan en su interior.

Entre las muchísimas otras creaciones que merecen una mención, encontramos ‘La Anunciación’ de Rafael, ‘San Nicolás’ de Fra Angelico, el retablo de Stefaneschi de Giotto o ‘Adán y Eva en el Jardín del Edén’ de Wenzel Peter.

adan eva wenzel peter
'Adán y Eva en el Jardín del Edén', de Wenzel Peter.

Precios, horarios y visitas guiadas

La Pinacoteca Vaticana está dentro de los Museos Vaticanos. Por lo tanto, para visitarla debemos visitar los últimos.

Su horario de visita es de lunes a sábado de 08:30 a 18:30.

El precio de la entrada es de 17€ para los mayores de 18 años y de 8€ para los menores.

La mejor opción para visitar la Pinacoteca Vaticana es hacerlo formando parte de un tour para conocer todos los Museos Vaticanos. ¡Anímate y hazlo con nosotros! Reserva ahora tu tour a los Museos Vaticanos.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter