Plaza Navona

PLAZA NAVONA: UN ESTADIO Y UN ESCENARIO DE ROMA

estadio-domiciano-plaza-navona-romaLa forma y dimensiones de Plaza Navona derivan del estadio construido por el emperador Domiciano antes del 86 d.C. Tenía una capacidad para 30000 espectadores y estaba orientado, como actualmente la plaza, exactamente en dirección Norte – Sur.

Tiene una longitud de 275 metros y una anchura de 106 m. Algunos restos del estadio se pueden contemplar en Piazza Tor Sanguigna.

Antes de la construcción del estadio existía aquí un recinto de madera, construido bajo César y reconstruido por Augusto para los juegos gimnásticos. Esta destinación pública fue confirmada por Nerón que además hizo construir un Odeon – anfiteatro para los juegos quinquenales (zona de la actual plaza de’ Massimi).

Sobre los restos del estadio surgieron en el s. VIII algunos oratorios y a partir de la mitad del s. XIII torres y casas. En 1477 se transfirió a esta plaza el mercado del Campidoglio y se pavimentó bajo el papa Inocencio VIII. En el Renacimiento (antigua iglesia de Santiago de los españoles) y Barroco se construyeron iglesias, palacios y se decoró con hermosas fuentes. La plaza pasó a ser una preciosa ante-sala del Palacio Pamphilj (actual embajada de Brasil).

Uno de los ambientes que el barroco romano convirtió en escenario para el gran teatro del mundo.

plaza navona fuente neptuno

PLAZA NAVONA: SU NOMBRE

El nombre de la plaza podría tener origen, por la deformación en el uso, a partir de los juegos ‘agonales’ (in agone, nagone, navone, navona) que aquí se realizaban. Sin embargo, también influyó sobre el nombre el hecho de que esta plaza de forma alargada se inundaba (en uso desde el siglo XVII al XIX) para los desfiles de prelados y príncipes en suntuosas carrozas en verano o en los festejos del Carnaval.

DESCRIPCIÓN DE PLAZA NAVONA

fuente plaza navona romaOs dejamos un texto con el que compartir nuestra visión y forma de sentir Plaza Navona:

“En Roma, un balcón es una alfombra volante, sorprendente y colorada desde la que poder elevarse y sobrevolar o descender en cualquier parte, una puerta que comunica con un país de maravillas. Para mí, en Roma, piazza Navona es mi balcón, el mejor ejemplo de una metáfora. Ríos inmensos se desbordan simbólicamente y en sus aguas navego hasta los rincones del mundo más extremos.

Piazza Navona es un deseo enviado al cielo en papel-piedra con sellos de agua. En ella se inicia el camino que nace al contemplar los propios deseos saboreándolos en un hondo respiro. Mirar la procesión del mundo, y quizás hacerse ver en este balcón con el lenguaje celador de un libro utilizado como antes se hacía con los abanicos.

plaza navonaEl cielo se ha desbordado hoy inundando las fuentes. Las fuentes nos hacen navegar.

Hoy he viajado en las corrientes de las historias que me rodean, brazos del pasado, remolinos de presente y deltas de futuro. Hoy sé que también yo me asomo o contemplo este balcón, mío sin propiedad, mío y libre como una metáfora que siempre es más de lo que es.

En mi vida he bebido de las conchas de peregrino que cela la simple fachada de Santiago. Sueño con pasos de gigante. En dos zancadas de atleta del Olimpo y con dos palabras de poeta en el Odeón, he dado una vuelta agonística a este balcón que me hace estar y salir del mundo.”

Visitar Plaza Navona.

No te pierdas Plaza Navona durante las visitas nocturnas por Roma.

plaza navona roma

Consulta un mapa detallado de la zona centro de Roma para organizar tu visita.

En grupo o personalizadas, no te pierdas nuestras visitas guiadas para disfrutar de Plaza Navona.
Reserva tu hotel entorno a esta Plaza de Roma