Roma Medieval

La via Papalis

donacionSiguiendo el camino que hacían las procesiones papales desde San Juan de Letrán hasta el Vaticano recorremos las calles principales del trazado urbano a partir del s. XI. Un recorrido que en muchas partes conserva las configuración de la época con sus caractarísticas calles estrechas y tortuosas, con grandes zonas de la antigua ciudad reducidas a campos y zonas despobladas, sus torres defensivas. Pensad que del millón abundante de habitantes del s. II se pasa a unos 15.000 en esa época. Esta es otra de las ‘Romas’ que podéis descubrir.

Desde San Juan de Letrán se baja por la antigua Via Maior (actualmente via di S. Giovanni in Laterano). Visitad la basílica de San Clemente. Pasando al lado del Coliseo se va hacia Largo Corrado Ricci y via Tor de’ Conti con la subida que, pasando tras el muro que separa del foro de Augusto, va hacia el palacio del Marqués del Grillo. Luego entramos en la parte más densamente poblada en la época bajando hacia piazza Dodici Apostoli y luego en dirección al Pantheon (Piazza Capranica) y via dei Coronari para concluir el recorrido en el Ponte dell’Angelo.

Propuesta 2: Visitar el Trastevere medieval.

Escribe a tu Guía En Roma: visitasguiadas@enroma.com para solicitar una visita guiada personalizada y visitar esta Roma, una de las muchas ‘romas’. Podríais empezar este recorrido junto a la iglesia de San Benedetto (Largo Arenula) para luego ir hasta la basílica de Santa Cecilia y recorrer las calles medievales del Trastevere.

En italiano, tenéis una página muy buena, con mucha información y fotos que os ayudará para visitar la Roma Medievale.