Viajar en tren de Roma a Florencia

Viajar en tren de Roma a Florencia

Acostarse contemplando la grandiosidad del Coliseo romano y desayunar observando el Ponte Vecchio sobre el Arno es posible. En este post te contamos cómo ir de Roma a Florencia; de la ciudad eterna a la cuna del Renacimiento. Echa un vistazo a nuestros consejos para viajar en tren de Roma a Florencia.

Florencia se encuentra a escasos 270 kilómetros al norte de Roma, permitiendo que los turistas alojados en la capital italiana puedan visitarla cómodamente. Por lo que, si tienes pensado pasar varios días en la ciudad eterna, plantéate hacer una excursión a la capital toscana. Merece realmente la pena.

Son muchos los tipos de trenes que hacen esta ruta: desde regionales, intercity, Eurostar etc. Pero la forma más rápida (y rentable) para viajar entre ellas es en los trenes de alta velocidad que salen de Termini y Tiburtina, las principales estaciones de Roma, y llegan a la céntrica estación de Santa María Novella, la más importante de Florencia. Estos tardan aproximadamente 1 hora y media en conectar ambas ciudades y hay mucha frecuencia; sale uno cada media hora desde las 6 de la mañana hasta las 23 de la noche aprox.

Los viajeros con presupuestos más ajustados pueden decantarse por los trenes interurbanos, que son más baratos pero mucho más lentos y abarrotados de gente. Su frecuencia es de un tren cada hora, saliendo el primero a las 6:30 y el último a las 22:00. El tiempo de viaje asciende a 3 horas, ya que se detiene en varias ciudades a lo largo del camino, lo cual puede resultar agotador. El Eurostar, por su parte, tiene la misma frecuencia y suele estar mucho menos concurrido que el interurbano, dependiendo del día.

Viajar en tren de Roma a Florencia

Vistas de Florencia al atardecer

A parte de contar con trenes rápidos y frecuentes, son muy cómodos, limpios y silenciosos. El viaje a bordo es bastante confortable y se ve perfectamente complementado por los bellos paisajes toscanos.

Es recomendable ir y volver en el mismo día, ya que el centro histórico de Florencia es bastante manejable. Además, si renuncias a entrar en los museos, seguro que tendrás tiempo para visitar todas las atracciones principales antes de coger el tren de regreso a Roma.

Tour a Florencia en tren de alta velocidad

Excursión a Florencia desde Roma en tren de alta velocidad

Excursión a Florencia desde Roma en tren de alta velocidad

Reserva ahora la mejor Excursión en Florencia desde Roma con recogida en el hotel, guía en español, entradas incluidas y viaje en tren de alta velocidad. Visita la capital de Toscana, centro del Renacimiento.
4.69 / 13 comentarios
por persona

Billetes de tren de Roma a Florencia

El precio de los billetes es variable dependiendo de la temporada y del servicio elegido. Aún así, se puede llegar en tren de Roma a Florencia desde 9,90€ el trayecto, reservando siempre con antelación.

Afortunadamente, puedes comprar los billetes desde casa a través de internet. Los sitios web oficiales son www.italiatren.com y www.italotreno.it . Otra opción es Rail Europe, el mayor distribuidor de billetes de tren en Europa cuya página está íntegramente en español. También existen multitud de comparadores donde puedes verificar los precios y tipos de trenes para la fecha de tu viaje.

Aunque es mejor que los adquieras con antelación, es posible comprar tus billetes en la propia estación en el momento. Eso sí, prepárate para desembolsar hasta tres veces más de lo que te costaría con reserva previa.

A bordo del tren

Antes de embarcar tendrás que pasar tú y tu equipaje por un detector de metales. Una vez a bordo, no hay límites en el peso del equipaje por lo que no tienes que preocuparte más que por colocar tus bultos en los portaequipajes al comienzo de los vagones o en la parte superior de los asientos, si no son muy grandes.

Tampoco hay restricciones sobre el consumo de alimentos o bebidas del exterior, así que puedes traer tu propia comida. De todas formas, la mayoría de trenes en Italia cuentan con bar y  la comida no es cara a bordo. Los Eurostar incluso disponen de un coche comedor.

Al llegar a Florencia

El tren te dejará en la céntrica estación de Santa María Novella, muy próxima a los principales puntos de interés. La estación resulta una atracción en sí misma. Te sorprenderá su diseño racionalista de los años 30 y su embaldosado de mármol a rayas rojas y blancas. Si deseas dejar tu equipaje, puedes utilizar el servicio de consigna situado en la plataforma 16. Está abierto de 6:00 a 23:00 todos los días.

Florencia es irresistiblemente pequeña y accesible. Podrás llegar a la mayoría de los atractivos en menos de 15 minutos a pie desde la estación de tren. Esto te permitirá recorrer el centro histórico (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) en un agradable paseo en el que no pueden faltar la Piazza del Duomo, la Piazza della Repubblica, la Piazza della Signoria, Galería de los Uffizzi y por supuesto, el famosísimo Ponte Vecchio.

Si tienes tiempo, te recomendamos cruzar el río Arno y adentrarte en el bellísimo barrio de Oltrarno. Es una bonita experiencia recorrer un poco sus callejuelas y pasear por la ribera del Arno. En esta zona destacan el Palacio Pitti, con el famoso jardín de Boboli y el Piazzale Michelangelo, desde donde se obtienen las mejores vistas sobre la ciudad. Eso si, prepara las piernas, porque para llegar al Piazzale tendrás que subir cuestitas y escaleras importantes.

Y por supuesto, no puedes irte de Florencia sin probar su deliciosa gastronomía, que es extensa y muy variada. Nada como una panzanella, un panino col lampredotto o una ribollita para recuperar fuerzas. Para satisfacer el paladar de los más exquisitos, pappardelle sulla lepre (pasta fresca con salsa de liebre) o la conocidísima bistecca alla fiorentina (“bistec a la florentina”), el plato insignia de la cocina florentina. Esta consiste en un corte grueso de solomillo de ternera de raza Chianina, autóctona de la Toscana, con un peso mínimo de 1 kg preparada a la brasa y poco hecha. Al final se le añaden sal, pimienta, aceite de oliva  virgen extra toscano y a veces una rodaja de limón, al gusto.

Viajar en tren de Roma a Florencia

Sería un delito irse de Florencia sin probar el Castagnaccio, el dulce más tradicional toscano

De postre no olvides probar la schiacciata  alla fiorentina, una especie de bizcocho con sabor a limón cubierto con azúcar y vainilla y el castagnaccio o pattona, postre típico de la Toscana hecho a base de harina de castañas, piñones, nueces, pasas, piel de naranja escarchada y romero.

¡Esperamos que te sean de utilidad estos consejos y que tengas un estupendo viaje en tren de Roma a Florencia!

 

Tema
Viajar en tren de Roma a Florencia
Nombre artículo
Viajar en tren de Roma a Florencia
Autor
Nombre
Guía En Roma
Logo

Comentarios

Deja un comentario