Roma en el cine actual

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Roma siempre ha sido un escenario de cine. Desde la Dolce Vita y Vacaciones en Roma hasta llegar a Gladiator pasando por incontables filmes. Películas que escogen Roma como su escenario, como uno de sus puntos de paso o como su historia misma. Algo que nunca ha dejado de suceder, algo en lo que la Ciudad Eterna sigue siendo, también, eterna. Aunque bien es cierto que, desde Gladiator, no había habido una gran producción que centrara su trama o, al menos, una gran parte de ésta en ella. En el último lustro de la década del 2010, en mi opinión, esto dio un vuelco importante. Poniendo de nuevo a Roma muy presente en el cine actual. Para mí, esto sucede sobre todo con 3 producciones.

Roma en el cine actual

Spectre (2015)

La primera y, según mi criterio, la más importante es ‘James Bond: Spectre’. Una saga que llega a lo más alto de su andadura con Daniel Craig en esta película del 2015. James Bond alcanza unos niveles de producción y taquilla altísimos. Incluso para una marca legendaria como la del agente británico.

Para esta historia, la primera gran parte de la trama la tenemos en Roma. Capital de muchas cosas y, con Spectre, Roma también se convierte de nuevo en la del cine actual. Podemos ver a Daniel Craig en acción en lugares tan icónicos como la Plaza de San Pedro o en una emocionante persecución por el Lungotevere, bajo los puentes de Roma y el Castillo Sant’Angelo y por las callejuelas de Trastevere.

Monica Belucci pone la figura local de la trama, la cual se presenta en una preciosa toma en el Palazzo della Civiltà Italiana en el barrio del Eur. A ella no sólo se suma un icono como Daniel Craig sino también el carismático Dave Bautista.

Plaza San Pedro de noche via conciliazione
007 conduce a toda velocidad por las cercanías del Vaticano.

John Wick 2 (2016)

La situación del cine de acción tuvo un punto de inflexión con la llegada de John Wick. Saga de películas protagonizada por Keanu Reeves con la que también él volvió al centro de los focos. El cine actual ya había escogido a Roma como uno de sus escenarios con Spectre el año anterior. Después del triunfo de su primer filme, la segunda parte de esta saga, John Wick 2, también toma Roma como uno de los centros de la trama.

En la historia, John Wick llega a Roma y en sus primeros momentos en la capital italiana lo podemos ver en Plaza Venecia, asomándose hacia el monumento a Vittorio Emanuele II. Los pasos del personaje nos llevan también al Grand Plaza Hotel de Roma.

Sin embargo, lo más impresionante de esta película es su maravillosa escena en las Termas de Caracalla. Donde se celebra un evento privado al que nuestro protagonista debe infiltrarse… no sin oposiciones.

De nuevo, una de las mayores producciones del año, la élite del cine actual, situando en Roma sus cámaras, sus historias y su arte.

Museos y Muestras en Roma 7
Termas de Caracalla de noche.

All the Money in the World (2017)

La última película que destaco de estos años ‘’dorados’’ de Roma de nuevo en el centro del cine actual es ‘All the Money in the World’. Su orden es cronológico pero también simbólico, pues el director es Ridley Scott, quien había dirigido Gladiator casi dos décadas atrás.

All the Money in the World tuvo mucha presencia en los Oscars del 2018. Especialmente haciendo historia con Chistopher Plummer como el actor más longevo en recibir una nominación a mejor actor secundario. Curiosamente, Plummer acompañaba a su nieto Charlie Plummer, protagonista de la trama de la película, en el gran salto de su carrera. Trama que traspasó la gran pantalla por ser con la que Hollywood »despachaba» a Kevin Spacey luego de sus sentencias por abuso y acoso. Spacey ya había rodado la película como protagonista y la productora ordenó refilmar sus partes con Mark Wahlberg en el papel.

Esta vez, el argumento inicia ya en Roma, donde vemos las calles de la Ciudad Eterna en la noche, donde Charlie Plummer pasea con tranquilidad cuando es secuestrado. La película, a continuación de Roma, nos llevará por otros bellos lugares de Italia.

Rodando en Roma en estos días

Justo en estos días Roma recibe la visita de Lady Gaga. En diversos puntos de la ciudad se está rodando la nueva película House of Gucci. Un revuelo de fans y curiosos, a pesar de la pandemia, se acercan hasta el Coppedè o Via Veneto para asistir al gran espectáculo de la creación de una película en Roma.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Explore nuestro blog

Encuentranos en Facebook