Iglesias de Roma

cupula iglesia de sant Ivo alla Sapienza Borromini en Roma Hay cientos de iglesias en Roma, tal vez haya menos pero parecen casi miles. Las hay por todas partes, hermosas casi todas, abiertas la mayoría, otras cerradas tal vez para siempre. Todas la iglesias de Roma son huellas de esta Urbe que aspira a ser la ciudad santa. Es consciente de su historia, de sus miserias y de sus bellezas, siempre ambivalentes. Piedra y espíritu que la van construyendo en donde lo efímero quiere durar.

 

Iglesias de Roma, la belleza como acontecimiento y belleza cotidiana.

La centralidad de Roma en la historia del cristianismo hace de esta ciudad un evento único. Aquí, más que en cualquier otro lugar, la Iglesia Católica ha querido mostrar su cuerpo hecho de historia.

La pompa de una enorme y poderosa institución que ha querido engalanar los templos en modo majestuoso, suntuoso, con la exageración de una rica historia. Y los templos más pequeños, a veces unidos a historias personales de santos, de gente común que ha vivido en esta Roma su propia fe. Una larga historia que sigue viva y dando vida a tantas obras de arte. La belleza es siempre una expresión no superficial de lo inefable. «Nosotros te damos templos, Tú cuelga los astros». Esta frase en San Eligio degli Orefici nos indica esta relación entre la creación divina, el inmenso y hermosísimo universo y las creaciones de los hombres.

Hermosura de las iglesias de Roma algunas hechas para una visita que sea un acontecimiento. Una explosión de grandeza casi cósmica, y otras hechas a medida de la vida cotidiana, donde entrar cualquier día y saber que tienen una relación con la propia historia.

colina de celio

Santo Stefano Rotondo

Entre las iglesias de Roma Santo Stefano Rotondo es como una isla escondida entre los muros del antiguo acueducto y la vegetación del Celio. Desde el siglo V esta iglesia es una hermosa memoria dedicada a Esteban y luego, con sus frescos de finales del siglo XVI, a los sufrimientos de los mártires.

sarcofago san crisogono

Basílica de San Crisógono

La basílica de San Crisógono es una de las más antiguas de Roma. Con todas las maravillas que ofrece esta ciudad, puede pasar desapercibida pero no debería absolutamente ser así. Sus subterráneos y la basílica superior poco tienen que envidiar a las otras iglesias de Roma. Descúbrela aquí.

cúpula san carlo alle quattro fontane

Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane

La iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane, apodada San Carlino por su pequeño tamaño, fue construida por Borromini y es considerada una de las obras maestras de la arquitectura barroca.

san silvestro al quirinale boveda altar

San Silvestro al Quirinale

Estas palabras son una invitación y un deseo para que pronto podamos visitar este lugar tan especial de Roma. Arte, belleza e historia se encuentran aquí para vuestra delicia.

santa maria pace cupula

Santa Maria della Pace

Si, tras visitar la hermosa Plaza Navona, aún tienes ganas de deslumbrarte y sorprenderte, no puedes dejar de visitar la magnifica iglesia de Santa Maria della Pace.

altar san lorenzo extramuros

San Lorenzo Extramuros

San Lorenzo y San Estebán son recordados y conmemorados en esta basílica que surge al lado del cementerio monumental de Roma. Un lugar de culto, historia y arte.

san pietro in montorio academia españa

San Pietro in Montorio

San Pietro in Montorio es el lugar del equilibrio entre idea-sentir y mundo. Una visita obligada para aquellos que aman emocionarse.

santa maria cosmedin capiteles

Santa María in Cosmedin

Construida sobre las ruinas del templo de Hércules, Santa María en Cosmedin es una iglesia del medioevo famosa por albergar a la célebre Boca de la verdad. Sin embargo, tiene mucha más historia y arte para compartir con nosotros.

san luis de los franceses fachada

San Luis de los Franceses de Roma

Entre el Panteón y la estupenda Plaza Navona, se encuentra la iglesia de San Luis de los Franceses. Famosa por las obras maestras de Caravaggio que hospeda es, además, la iglesia nacional de los franceses. Una iglesia llena de historia, arte y maravilla.

santa maria in vallicella fachada

Santa Maria in Vallicella – La Chiesa Nuova

Santa Maria in Vallicella, más conocida por los romanos como Chiesa Nuova (Nueva iglesia), encierra entre sus muros la historia de un gran Santo que tanto ha hecho por la ciudad de Roma, San Felipe Neri (Pippo Buono).

fachada iglesia montserrat roma

Iglesia de Montserrat en Roma

Iglesia de Monserrat en Roma: Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat Caminando por via di Monserrato, tras pasar ante el edificio que albergó la

abside baldaquino santa cecilia roma

Basílica de Santa Cecilia

Sobre las ruinas de su antigua casa, surge la basílica de Santa Cecilia en el Trastevere. Aquí sus restos nos recuerdan como, hasta su último respiro, ella defendió su causa convirtiéndose en ejemplo de fuerza y amor.

capilla sixtina vaticano

Capilla Sixtina

La Capilla Sixtina es, sin lugar a dudas, la capilla más conocida en todo el mundo. Una fama merecida. Innumerables son los tesoros que ella conserva y que pone a disposición de todos para poder admirarles y concerles. Su historia, es nuestra historia. Su bellezza, universal.

campidoglio santa maria en aracoeli

Santa María en Aracoeli

Santa María en Aracoeli, un altar en lo alto de la colina capitolina para acercarnos a los sueños de Elena, de Cola di Rienzo o de Marco Antonio Colonna. Sueños que se hacen historia y arte.