Roma Subterránea

Descubre que es lo que esconde debajo del suelo de la Ciudad Eterno. Leyendas y misterios que te dejarán sin palabras.

Estos son 10 lugares que os recomendamos para disfrutar del mundo de Roma Subterránea. Esta Roma escondida es un mundo con tantas posibilidades para visitar. Si quieres una visita guiada personalizada en estos u otros lugares del subsuelo de Roma no dudes en escribirnos a visitasguiadas@enroma.com.

Como complemento a esta sección puedes visitar también nuestra página dedicada a las Catacumbas en Roma

10 lugares de Roma Subterránea

1.- San Nicola in Carcere

nicola_in_carcere

Bajo el ara del altar podréis acceder a las excavaciones en las que visitaréis los restos de 3 templos de la época republicana de la antigua Roma. Los templos estaban dedicados a Juno, Jano y Spes en un contexto arqueológico amplio (templo de la Magna Mater). Sobre ellos y utilizando parte de sus estructuras se ha construido la basílica de San Nicola, muy cerca del teatro Marcello.


2.- San Clemente

basilica-san-clemente-roma

Única en Roma, alberga 3 niveles en los cuales se puede ver las transformaciones que sufrió desde la época de la Roma Imperial hasta la era Medieval. Es muy interesante el altar pagano dedicado a Mitra. La basílica paleocristiana dedicada a S. Clemente está construida sobre edificios romanos. Algunas curiosidades: Podemos caminar por una calle romana y ver las primeras palabras del naciente italiano.


3.- Colombario Pomponio Hylas

colombario_di_pomponio_hylas

Cerca de las murallas Aurelianas, en via Latina encontramos esta tumba llena de tesoros artísticos: con las figuras de Dionisio, Orfeo, el centauro Quitón que enseña a Aquiles a tocar la lira, Cerbero, Ocno) con un gran contenido simbólico: algunos parecen aludir a los distintos estados del alma en el más allá según la concepción funeraria que reservaba a los difuntos ‘buenos’ un destino en los campos Elíseos y a los ‘malos el Tártaro.


4.- San Juán de Letrán

????????????????????????????????????

Bajo la basílica de San Juan de Letrán existe una serie de excavaciones de época imperial muy interesantes. Se trata de un cuartel y diversos edificios oficiales como un pretorio y edificios de la familia Laterana. Al estar situados en una zona periférica de gran importancia que fue reconstruida en tiempos de Septimio Severo para sus Castra Nova Equitum Singularium, los restos nos muestran la transformación de la zona en el bajo imperio.


5.- Santa Cecilia

santa-cecilia-trastevere

En el Trastevere se eleva esta maravillosa iglesia sobre los restos del lugar en donde recibió el martirio la noble romana, Cecilia, en el s. III. Encontramos restos de una construcción del s. II a. C. que ha sufrido cambios hasta convertirse en una insula en el s. II d. C. Ya en el s. V aparece mencionada como ‘titulus’, designación de los primeros lugares de reunión cristianos.


6.- Casas romanas del Celio

casa_romana_al_celio

Bajo la iglesia dedicada a Giovanni e Paolo en la colina del Celio en el 2002 se encontraron estos restos muy bien conservados de unos edificios del s. III d. C. Son un testimonio importante del arte de esa época y de la convivencia entre el paganismo y cristianismo. Ambientes amplios con frescos nos hablan de cómo estas construcciones llegaron a ser una demora muy elegante.


7.- Hipogeo via Livenza

ipogeo_di_via_livenza

Construido en la segunda mitad del s. IV d. C encontramos cerca de Villa Borghese este hipogeo que conserva una preciosa decoración. La mezcla de elementos cristianos y paganos, el ambiente dedicado al agua con una gran cisterna central, hacen de este rincón de la ciudad una preciosa joya subterránea en la que revivir el ambiente sincretista de finales de la época imperial.


8.- Palazzo Valentini

palazzo-valentini

Un fantástico recorrido entre Domus romanas de época imperial. A dos pasos de la columna de Trajano tienes a disposición un ámbito en el que entrar en unas excavaciones didácticamente preparadas. Un recorrido con reconstrucciones en imágenes te ayudarán a entrar en el mundo de la antigua Roma, en su vida cotidiana… y con uno de nuestros guías, el viaje en el tiempo está asegurado.


9.- San Crisogono

san-crisogono

En pleno Trastevere se encuentra esta basílica en cuyo subsuelo (a unos 6 metros de profundidad) custodia los restos de uno de los ‘titulus’ de iglesia cristiana en Roma (casas convertidas en lugares de culto en los primeros siglos). Tanto por la amplitud e importancia de los restos arquitectónicos como pictóricos, es un lugar fascinante para descubrir la antigua Roma escondida bajo la actual.


10.- Basílica subterránea de Porta Maggiore

basilica-subterranea-porta-maggiore

Dentro del territorio de la Gens Statilia, en la zona de Porta Maggiore, en 1917 se descubrió por casualidad esta basílica de tres naves de una gran elegancia arquitectónica y en la decoración. Se construyó entorno al s. I d. C. Escenas de vida cotidiana, paisajes, representaciones mitológicas nos acogerán en este ambiente sugestivo.

Si quieres una visita personalizada con uno de nuestros guías…

Escribe a tu Guía En Roma: info@enroma.com para contratar este servicio o para organizar una visita guiada a tu medida.

Comentarios sobre Tu Guía En Roma visitas guiadas personalizadas