Roma en coche

Roma en coche. Cómo moverse por la ciudad eterna

Si vienes de viaje a la Ciudad Eterna y tienes pensado moverte por Roma en coche, es fundamental que estés informado sobre algunos aspectos muy importantes de la viabilidad romana.

Moverse por Roma en coche, para aquellos que no conocen la ciudad, puede resultar una experiencia divertida. Una forma más práctica de conocer la ciudad. Nada más equivocado. ¡Los mismos romanos intentan evitarlo!

Al ser los trasportes subterráneos tan escasos y el centro histórico no tan bien conectado, es muy común para los residentes moverse en coche o en autobús. Por esta razón, el tráfico resulta intenso y es común encontrar atascos. Además, las zonas del centro histórico están perimetradas por la ZTL (zonas con acceso restringido por vehículos) en las que no es posible acceder ni aparcar en horarios y días concretos.

Si tenéis pensado un viaje itinerante por Italia o tenéis planificadas varias excursiones fuera de la ciudad, trasladarse en coche puede resultar una opción válida. Si por el contrario vuestra idea es alquilar un coche al llegar a Roma y permanecer en la ciudad, no os lo recomendamos. El tráfico, las zonas con acceso restringido y la dificultad a la hora de aparcar podrían convertir vuestra estancia en Roma en una pesadilla.

ZTL (zonas tráfico limidado)

Para preservar el centro histórico, reducir la contaminación y facilitar la viabilidad a los residentes, el ayuntamiento de Roma ha perimetrado algunas zonas, las ZTL (zonas tráfico limitado). En estas zonas es posible acceder, si no eres residente, sólo en horarios y días concretos. 

Lamentablemente la ZTL no funciona de la misma manera en todos los barrios que la componen. Los horarios y días de cierre pueden variar de zona a zona. Por este motivo puede resultar bastante complicado moverse por el centro histórico sin tropezar con zonas en las que no es posible acceder. 

Afortunadamente el acceso a las zonas de tráfico limitado está siempre acompañado por cámaras de vigilancia y carteles electrónicos que indican si el acceso está permitido o no. 

NOTA IMPORTANTE: si en el cartel electrónico está indicado «VARCO ATTIVO» quiere decir que el acceso NO está permitido. Por el contrario, si aparece «VARCO NON ATTIVO» podéis entrar y circular sin problemas. 

Las zonas del centro histórico en las que la ZTL está activa y el acceso es limitado son las siguientes:

Tridente

La zona Tridente (Via del Corso, Plaza del Popolo, Plaza de España, Panteón, Fuente de Trevi) está cerrada a todos (vehículos eléctricos y ciclomotores excluidos) en los siguientes horarios: 

  • 6.30 – 19.00 del lunes al viernes (excluyendo los días festivos).
  • 10.00 – 19.00 el sábado (excluyendo los días festivos).
  • 23.00 – 3.00 viernes y sábado (excluyendo los días festivos).

En estos horarios no está permitido nunca el estacionamiento.

ztl tridente

Trastevere

La zona de Trastevere está cerrada a todos (vehículos eléctricos y ciclomotores excluidos) en los siguientes horarios:

  • 6.30 – 10.00 del lunes al viernes (excluyendo los días festivos). 
  • 21.30 – 3.00 viernes y sábado todo el año y también el miercoles y jueves de mayo a octubre, aunque sean días festivos. 
Roma en coche

Casco histórico

La zona del centro histórico está cerrada a está cerrada a todos (vehículos eléctricos y ciclomotores excluidos) en los siguientes horarios:

  • 6.30 – 18.00 del lunes al viernes (excluyendo los días festivos).
  • 14.00 – 18.00 el sábado (excluyendo los días festivos).
  • 23.00 – 3.00 viernes y sábado (excluyendo los días festivos).

Testaccio

La zona de Testaccio está cerrada a los vehículos en los siguientes horarios:

  • 23.00 – 3.00 viernes y sábado (excluyendo los días festivos).
ztl testaccio

San Lorenzo

La zona de San Lorenzo está cerrada a los vehículos en los siguientes horarios:

  • 21.30 – 3.00 viernes y sábado todo el año y también el miercoles y jueves de mayo a octubre, aunque sean días festivos.
roma en coche

Tour de Roma en coche

Si no quieres quedarte con las ganas de recorrer la ciudad en coche pero no te sientes seguro conduciendo en Roma, puedes reservar un tour privado panorámico de Roma.

En tres horas recorrerás el centro de Roma cómodamente en coche con conductor privado. El itinerario estará acompañado por las explicaciones de una audio guía personalizada. 

De la misma manera, con un tour Roma de noche privado, podrás descubrir la ciudad por la noche  y admirar los lugares más emblemáticos de Roma iluminados por la luna y las luces artificiales. 

También queremos aconsejaros un tour privado de Roma al atardecer con degustación de vinos y quesos. Un tour de 2 horas pensado para que podáis admirar las puestas del sol desde los miradores más románticos de la ciudad y disfrutar de una degustación de vinos y quesos en el corazón de Trastevere. 

Para los tres tours, la cancelación es gratuita y el pago se realiza en efectivo directamente el día de la visita.

Por último, si no quieres recorrer Roma en coche y buscas un traslado desde los aeropuertos de Roma al centro, puedes reservar un transfer privado. Podrás pagar en efectivo directamente al conductor el día del servicio.

Alquiler de coche y car sharing

Si tienes pensado realizar varias excursiones desde Roma a otras ciudades de Italia y llegas a la capital en avión, puedes alquilar un coche en el Aeropuerto de Fiumicino y en el Aeropuerto de Ciampino

En ambos aeropuertos encontrarás las mayores compañías internacionales de alquiler de coches, como Hertz, Auto Maggiore y Sixt. Para alquilar un coche será suficiente presentar tu carnet de conducir europeo y tener una tarjeta de crédito. 

No obstante sea posible alquilar un coche directamente in loco, os aconsejamos reservar este servicio online y con antelación. La demanda de coches de alquiler es muy alta y sin reservar os arriesgáis a no encontrar vehículos. Además, reservando online podréis comparar las ofertas y escoger la mejor opción.

roma en coche

Una fántastica alternativa para moverse por Roma en coche despreocupándote de la ZTL y del parking es el servicio de car sharing. 

En Roma encontrarás muchísimos vehículos de Car2go, presente tanto en Italia como en España. Si tienes descargada la aplicación y has utilizado anteriormente el servicio en España, podrás beneficiarte del car sharing simplemente aceptando la nueva ubicación identificada con el GPS. El precio del car sharing cambia según el vehículo:

– Smart fortwo: 0,19 – 0,29 cent/min.

– Smart forfour: 0,21 – 0,31 cent/min.

– Fortwo cabrio: 0,24 – 0,34 cent/min. 

Dónde aparcar en Roma

Si quieres moverte por Roma en coche ten en cuenta que existen aparcamientos gratuitos, aparcamientos privados y aparcamientos públicos de pago.

roma en coche

Si el estacionamiento está indicado con líneas azules, deberás pagar un importe que varía según la zona, el día y el número de horas de estacionamiento. Podrás averiguarlo al aparcar: las tarifas están bien indicadas en los carteles y podrás pagar directamente en el parquímetro.

NOTA IMPORTANTE: todos los domingos y en los días festivos podéis aparcar gratuitamente en los estacionamientos indicados con líneas azules. 

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email