Excursiones desde Roma, las 5 mejores

Si tienes pensado un viaje a Roma y tienes varios días a disposición, sería una pena no aprovecharlos para realizar una de las excursiones desde Roma a las maravillosas localidades que se encuentran cerca de la ciudad o que puedes alcanzar facilmente desde la Caput Mundi. 

Sin duda alguna Roma es una ciudad que nunca se acaba de conocer del todo. Si tienes pensada una escapada de un fin de semana y es la primera vez que vienes a Roma, nuestro consejo es disfrutar al máximo de la ciudad y de todo su encanto. 

Por el contrario, si los días a disposición son bastantes y las ganas de conocer alguna zona diferente de la península son muchas, os aconsejamos al cien por cien planificar una de las excursiones desde Roma que os aconsejamos. Vuestro viaje será todavía más inolvidable.

La posición estratégica de Roma hace que sea realmente fácil moverse tanto hacia el norte como hacia el sur de Italia. Es más, al ser la capital, es posible alcanzar en tren muchas de las localidades y ciudades de interés turístico del país.

Con nuestros consejos queremos ayudaros en la organización  y proponeros las 5 mejores excursiones desde Roma según nuestra opinión. ¡Anímate y descubre uno de los países más bonitos del mundo! 

1. Ostia Antica

Son muchas las excursiones desde Roma que es posible realizar con facilidad y la excursión a Ostia Antica es ciertamente el mejor ejemplo.

En el parque arqueológico de Ostia Antica tendréis la oportunidad de pasear por una ciudad romana que en su máximo esplendor creció hasta los 50.000 habitantes. 

Ostia Antica, el antiguo puerto de Roma, está ubicada cerca de la desembocadura del río Tiber, a 30 kilómetros de la capital. Tan cerca que sería una pena no disfrutar de esta escapada.

ostia antica

Excursiones desde Roma. Cómo llegar a Ostia Antica

Es posible llegar a Ostia en tren/metro desde la Estación del metro B «Piramide». En menos de media hora alcanzaréis este increíble sito arqueológico.

Si quieres descubrir todos los secretos del antiguo puerto de Roma y disfrutar de las explicaciones de un guía profesional en castellano solo para ti, no te pierdas nuestro Ostia Antica tour privado

2. Florencia

Situada a 279 kilómetros al norte de Roma, Florencia es la capital regional de Toscana y su principal centro artístico, cultural y económico. 

Considerada la capital del Renacimiento italiano, Florencia ha sido la cuna de algunos de los personajes más ilustres de la historia del arte y de la literatura mundial, como Miguel Ángel, Dante Alighieri, Boccaccio, Brunelleschi y Leonardo Da Vinci. 

Su patrimonio artístico y cultural hacen que  sea una meta imperdible para cualquiera que viaja a Italia. Ciertamente entre las excursiones desde Roma es la más aconsejable y fácil de organizar.

excursiones desde Roma

Excursiones desde Roma. Cómo llegar a Florencia

Desde la Estación de Roma «Termini» es posible llegar al centro de Florencia en tren de alta velocidad en sólo una hora y media. La estación de Florencia de «Santa Maria Novella» se encuentra en el centro de la ciudad y desde ahí podréis alcanzar cualquier lugar de interés comodamente a pie. 

Desde Roma es posible realizar el viaje con la compañía Italo o con Trenitalia y su frecciarossa. El precio del billete puede variar mucho dependiendo del periodo: os aconsejamos reservar con antelación, para evitar que los precios suban demasiado. 

Todos los lugares de interés artístico y cultural de la ciudad se encuentran muy cercanos uno del otro. Con un día completo tendréis suficiente tiempo para descubrir lo más emblemático de la ciudad, como el increíble David de Miguel Ángel en la Galería de la Academia, el romántico Puente Viejo y la sorprendente Catedral de Santa María del Fiore. En Turismo en Florencia puedes conocer todas las mejores alternativas de visitas en español en Florencia.  

Si quieres despreocuparte de todo y reservar con calma sin miedo a que suban los precios, puedes reservar tu excursión a Florencia desde Roma en tren de alta velocidad. La excursión incluye la entrada a la Galería de la Academia, los billetes ida y vuelta en tren de alta velocidad y una audio guía personalizada en español con explicaciones de los lugares más emblemáticos de la ciudad. 

3. Tivoli: Villa Adriana y Villa de Este

La ciudad de Tivoli, a 25 kilómetros de Roma, hospeda dos villas de fama mundial, ambas declaradas patrimonio de la humanidad: Villa Adriana y Villa de Este. 

No obstante siempre sean nombradas juntas, se trata de dos villas de períodos históricos distintos.

Villa Adriana debe su nombre al emperador Adriano, quien la hizo construir como lugar de retiro en el siglo II d.C. En cambio Villa de Este fue encargada por el cardenal Ippolito d’Este en el siglo XVI y es un majestuoso ejemplo de arquitectura renacentista, sobre todo en sus espectaculares jardines de estilo manierista. 

En un solo día podréis descubrir dos parques sorprendentes y muy distintos entre ellos. Entre las excursiones desde Roma es imposible no nombrar, entre las 5 mejores, la excursión a Tivoli. 

Villa Adriana

Excursiones desde Roma. Cómo llegar a Tivoli

Las dos villas se encuentran en Tivoli pero en zonas distintas de la ciudad. Desde Roma, será suficiente tomar el tren regional desde la estación de «Roma – Tiburtina» hasta Tivoli y desde allí tomar el bus número 4. 

Dependiendo de cual será vuestra meta deberéis tomar el bus en una dirección respecto la otra. Villa de Este se encuentra cerca del centro mientras Villa Adriana está un poco alejada de la ciudad. 

Si no queréis preocuparos de los traslados y simplemente queréis disfrutar de estos lugares mágicos, os proponemos nuestra excursión a Villa Adriana y Villa de Este

4. Venecia

El increíble centro histórico de Venecia ha sido enteramente reconocido patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Se trata de una ciudad que todos por lo menos una vez en la vida deberían visitar. Sobre todo si viajáis en pareja, una escapada a «La Serenísima» es el mejor regalo para vuestra ‘media naranja’. Venecia se ha ganado con razón el título de una de las ciudades más románticas del mundo. 

La capital del Veneto, región del noreste de Italia, se extiende sobre 118 islas y es la única ciudad flotante del mundo. Se encuentra a 525 kilómetros de Roma, pero la rápida conexión entre las dos ciudades en tren, hace que la excursión desde Roma no sea tan complicada. 

Venecia es una ciudad con un patrimonio artístico sorprendente. Si tenéis la posibilidad, merece la pena quedarse más de un día. Podréis recorrer los canales en góndola, descubrir la colorida isla de Burano y también visitar joyas artísticas como la Basílica de San Marcos y el Palacio Ducal con un poco más de calma.

excursiones desde Roma venecia

Excursiones desde Roma. Cómo llegar a Venecia

Si tenéis pensada una excursión desde Roma de un día, el tren de alta velocidad desde Roma os llevará a Venecia en meno de 4 horas. Como en el caso de Florencia, Venecia es una ciudad de gran interés turístico, por lo tanto es imprescindible reservar el tren con mucha antelación si no queréis que el precio de los billetes sea demasiado alto.

Es aconsejable escoger el primer tren que sale en la madrugada. A las diez estaréis en Venecia y tendréis todo el tiempo de recorrer la ciudad a pie o en vaporetto, la típica embarcación utilizada para el transporte público. 

En un día tendréis todo el tiempo de visitar la Basílica de San Marcos, recorrer los canales de la ciudad en góndola y perderos por las callejuelas de la ciudad famosa por Casanova y por su histórico Carnaval. 

Si no quieres perder tiempo puedes directamente reservar una excursión a Venecia desde Roma, con billetes del tren de alta velocidad, visita en español de la Basílica de San Marcos y audio guía personalizada incluidas.

5. Pompeya

Famosa por su trágica historia, la ciudad de Pompeya es uno de los sitos arqueológicos romanos más famosos al mundo. 

Se trata de una ciudad romana situada en la bahía de Nápoles bajo el Vesubio. La ciudad quedó totalmente enterrada bajo las cenizas trás una violenta erupción del volcán en el 79 d.C. Los residuos que mantuvieron la ciudad enterrada por siglos, hicieron que las ruinas se mantuviesen en muy buenas condiciones. 

Hoy día, pasear por Pompeya es una experiencia única, un viaje en el tiempo. Las avenidas, edificios y templos se han mantenido perfectamente. 

pompeya

Excursiones desde Roma. Cómo llegar a Pompeya

Pompeya se encuentra bastante cerca de la capital, a  240 kilómetros de Roma. Sin embargo, si comparamos las diferentes excursiones desde Roma que es posible realizar, la de Pompeya es una de las más complicadas en tren. 

Lamentablemente no existe un tren directo a Pompeya: en tren se tarda entre dos horas y media y cuatro para llegar. 

Nuestro consejo es alcanzar el sito arqueológico en el autobús de la compañía privada Flixbus. Tardaréis entre tres y tres horas y media en alcanzar Pompeya pero no deberéis realizar cambios. Además el precio del traslado es muy conveniente. 

Una alternativa muy válida que os permitirá conocer también la ciudad de Nápoles, es la Excursión a Pompeya desde Roma. Alcanzaréis Nápoles en tren de alta velocidad, realizaréis una visita panorámica de Nápoles y sucesivamente visitaréis las excavaciones de Pompeya acompañados por las explicaciones de un guía. Todo incluido en el precio. 

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email