Excursiones por las montañas cerca de Roma

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Saliendo de Roma puedes encontrarte en cientos de rincones paradisíacos. En ellos es muy fácil disfrutar de la naturaleza y también del camino que han recorrido miles de personas a lo largo de la historia. Son lugares que puedes descubrir con fáciles excursiones por las montañas que están cerca de Roma.

Todos te sorprenderán con sus lugares amenos. Te invito a recorrerlos con paseos a pie para gustar sus espacios y vivirlos con su tiempo.

montanas cerca roma vistas

Madonna del Sorbo

Un estrecho valle entre montañas cubiertas de encinas. Un riachuelo que forma varias cascadas y un santuario dedicado a María en una pequeña altura sobre el valle. Nos encontramos en una de las últimas etapas de la Via Francigena, antes de llegar a Roma.

Imposible no recordar el otro camino hacia mi otra casa: Santiago. Lugares como éste me hacen revivir algunas etapas del camino del norte a su paso por Asturias. Por cierto, me permito aconsejaros EnRutAsturias, guías que te acompañan durante el camino para disfrutar de la naturaleza y la cultura.

Rocca di Papa – Nemi

A la hora de pensar en una excursión cerca de Roma uno de mis lugares preferidos son los bosques y colinas que rodean los lagos de los Castelli. En estos bosques se conserva, con sus sombras frescas, entre las hojas caídas y olorosas, el recuerdo de los orígenes de Roma. Se trata, en efecto, de unos antiguos volcanes que han creado y modificado la llanura que se extiende hasta el mar, haciendo torcer al Tíber su curso. Alzándose como una muralla el río fue al encuentro del Tirreno que lo esperaba al caer del sol.

El lago más pequeño, el de Nemi, parece aún estar habitado por antiguos dioses que se esconden entre sus brumas o en las espesuras. Desde Rocca di Papa con la altura de Monte Cavo, podemos ver este oasis que se eleva y contiene ambos lagos.

excursion lagos castelli romani

Vista de los lagos de Castelgandolfo y Nemi durante una de nuestras excursiones por las montañas cerca de Roma.

Canale Monterano

Nos adentramos en las colinas de una preciosa zona etrusca hacia el noroeste de Roma. Se trata, en efecto, de una zona estupenda para nuestras excursiones cerca de Roma en plenos montes Sabatini y muy cerca de los Montes de la Tolfa. Por una parte los lagos de Bracciano y Martignano nos darán ocasión para disfrutar en verano de su frescura en medio de zonas boscosas protegidas. Por otra parte, las colinas esconden tesoros como la ciudad fantasma de Monterano e importantes restos de época etrusca.

canale monterano iglesia san bonaventura

Iglesia de San Bonaventura realizada en 1679 con proyecto de Bernini en la antigua ciudad de Monterano

Esta ciudad, a los pies del Monte Sassano en donde podremos visitar su famoso éremo, se inició a construir en el siglo XVI y quedó abandonada a partir de 1799 cuando fue saqueada por las tropas francesas.

Está construida en lo alto de una altura de tufo cerca del río Mignone. Su acueducto, los restos de su castillo, de sus murallas e iglesias en los que trabajaron personajes de la altura del Bernini, nos hablan de preciosas ruinas que intentan vencer los vaivenes de la historia. Nos rodea una naturaleza exhuberante de agua (también sulfúrea) que ha excavado grutas y cascadas. En medio de este panorama la ciudad abandonada es un lugar que inspira la imaginación para todos los que por allí pasamos. Es fácil descubrir así el porqué se ha convertido en escenario para tantas películas.

Monte San Gennaro y Monteflavio

Saliendo de Roma hacia el noreste por la via Salaria, veremos a nuestra derecha las alturas de los Montes Lucretili. El primero, justo encima de la localidad de Palombara Sabina, es el Monte San Gennaro. Un poco más adelante y tras una hermosa subida de unos 8 km llegamos a Monteflavio y su parque natural. Nos encontramos en pleno corazón de los Montes Sabinos.

Al dejar la via Salaria podemos encontrarnos con deliciosos pueblecitos como Morricone o Montelibretti, recorriendo un panorama de pequeñas colinas famosas por su buen aceite y deliciosas cerezas.

En invierno es fácil que encontremos nevadas la cima del San Gennaro pudiendo realizar, a pocos kilómetros de Roma, una bonita excursión de montaña. Cierto, si os gusta la montaña de verdad, tendríais que ir con nuestros amigos de Planhimalaya, pero si venís a Roma, estas montañas cerca de la ciudad son lugares perfectos para una jornada en medio de la naturaleza.

sendero monte gennaro

Mentorella

Una de las metas más hermosas para una excursión por las montañas cerca de Roma. En un saliente del Monte Guadagnolo (1200 metros) se encuentra un santuario dedicado a María y que es uno de los más antiguos de Europa. Según la tradición es un lugar de culto creado por el emperador Constantino en el siglo IV  recordando al mártir Sant’Eustachio. Estando de caza en estos bosques este soldado romano inició su camino hacia el cristianismo.

Nos encontramos en plenos montes Prenestinos que se extienden a las espaldas de Tivoli (Este de Roma). Un lugar estupendo para nuestras excursiones por las montañas con panoramas preciosos. Es un lugar que le encantaba a Karol Wojtyla (papa Juan Pablo II) que ha dado nombre a un sendero que asciende desde la localidad de Pisoniano.

excursion mentorella

También se puede llegar hasta el pueblecito de Guadagnolo y siguiendo las crestas, dar un precioso paseo entre la nieve, hasta llegar al santuario. A la izquierda podréis divisiar la llanura que en gran parte ocupa Roma -se ve muy bien la ‘vela’ de Calatrava en Tor Vergata- y a la derecha, el monte Livata, ya en los montes Simbruini.

Subiaco

Precisamente bajo el Monte Livata (1429 metros) se encuentra Subiaco. Una pequeña ciudad desde la que iniciar un precioso sendero pasando por el monasterio de Santa Escolástica y el Sacro Speco.

monasterio santa escolastica subiaco

Unos lugares llenos de arte, historia y con un profundo significado religioso al estar unidos a la figura de San Benito. En una gruta de estas montañas inició su experiencia de vida religiosa en el siglo V influyendo tanto durante la Alta Edad Media en la construcción de lo que hoy es Europa y su cultura.

sacro speco subiaco caminata

Vista de los montes Simbruini desde el Sacro Speco en una de nuestras excursiones por las montañas cerca de Roma
Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Explore nuestro blog

Encuentranos en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *