Ahora bien, lejos quedan las costumbres de los Carnavales en Roma. Las carreras de caballos bravos por el Corso eran un clásico. Otro espectáculo en el que participaba toda la ciudad era la competición – juego por apagar las velas (‘moccoletti’) de los demás. Las cabalgatas festivas con sus personajes romanos llenaban de colores y algarabía las principales plazas y calles. Todo ello con el riesgo de recibir alguna bomba de harina o agua desde los balcones.

Lejos quedan, también, Rugantino (que tiene ruganza, arrogancia), “svelto co’ le parole e cor cortello”. Sin olvidarnos de Meo Patacca, pícaro popular pero no malvado. No podemos dejar de mencionar tampoco a Marco Pepe, el vellaco fanfarrón. Don Pasquale, otro personaje importante, es un tipo altisonante y un poco bobo. Cassandrino representa al padre de familia con sus problemas a cuestas. De otras partes de Italia llegan al Carnaval Romano también Pulcinella, Arlecchino, Colombina

Carnavales en Roma Picasso arlequín PaulPaul, hijo de Picasso y Olga, vestido de arlequín. Roma y sus carnavales han entrado profundamente en la vida y arte de Picasso.

A partir de la unificación de Italia en 1870 los reyes de la dinastía Savoya intentaron cancelar las celebraciones de los Carnavales en Roma por los ‘disturbios’ que provocaban. Un mundo revolucionado en el que los límites no eran claros y donde las máscaras daban lugar a desmanes y bromas crueles.

Los Carnavales en Roma actualmente

Ahora, en Roma, nos acordamos del Carnaval por los dulces típicos: Frappe, castagnacce… y algún que otro disfraz en los colegios.
Sin embargo, desde hace unos años, el ayuntamiento de Roma está promoviendo numerosas iniciativas en este período. Está, así resurgiendo esta antigua tradición del Carnaval Romano. De ahí que nos podamos encontrar con desfiles, música, teatro e incluso un desfile equestre, todos concentrados entorno a Plaza del Popolo y via del Corso.

Este año, entre el 11 y el 13 de febrero se celebrarán en la ciudad múltiples eventos. Apenas dispongamos del calendario completo os lo indicaremos.

carnavales en Roma

Cerca de Roma es muy interesante el Carnaval de Frascati. Todo un pueblo en fiesta en la zona de los Castelli de Roma.