guia roma

Cementerio Monumental del Verano

Lugar para la memoria y lleno de belleza
Guía Roma >Visitar Roma >

Visita Cementerio del Verano en Roma

Cementerio Verano

Ya el lugar es especial. Al lado de la antigua e interesantísima basílica de San Lorenzo. Dentro de las curiosidades de este lugar tenemos que decir que además del cementerio moderno, en el subsuelo hay una extensísima catacumba, llamada de Santa Ciríaca, en donde fue sepultado San Lorenzo y que sigue en gran parte sin estar excavada (visitable sólo en una pequeña parte y con un permiso especial). Cementerio al aire y subterráneo, una auténtica necrópolis... pero muy especial. En la parte superior se extienden diversos 'barrios' en los que podemos observar las transformaciones sociales, religiosas, culturales y artísticas del s. XIX y XX.

El cementerio al aire libre se inicia en la época napoleónica teniendo como arquitecto a G. Valadier. Después de la caída de Napoleón en 1814 los papas Gregorio XVI y Pio IX continuaron la construcción y ampliación del cementerio siendo el nuevo encargado Virginio Vespignani. Y así ha ido creciendo, hermoso jardín hasta un cierto momento, complejo y lleno de mil estilos, reflejo de la vida para conmemorar a los que concluyeron su tiempo.

Visitar cementerio del Verano Roma


Siguiendo las vidas y obras de mujeres y hombres cuya me moria ha quedado esculpida en sus nombres sobre la piedra, podremos entrar en cientos de historias de Roma, sus personas y personajes: Ungaretti, Belli, Trilussa, Deledda, Sordi, Gassmann...

visita verano Roma

Y ya que estamos en tema no te pierdas nuestra visita en el cementerio acatólico, al lado de la Pirámide al inicio de Via Ostiense (Porta San Paolo).