Tras las huellas de los Etruscos

Descubre los mejores itinerarios de la Roma Etrusca

Además de estas propuestas, podemos ofrecerte todo un mundo etrusco: Museo etrusco de Villa Giulia en Roma, Sta. Marinella (la antigua Pyrgi), Cerveteri… Escríbenos y te enviamos el presupuesto para preparar tu visita personalizada.

Roma Etrusca: Excursión a Tarquinia

e1La historia de Tarquinia, ciudad que se puede considerar madre de las ciudades de Etruria, corre paralela con la del pueblo etrusco, la enigmática y refinada civilización que se desarrolló durante casi mil años en la zona de Italia entre los ríos Arno y Tíber hasta que su identidad se diluyó en la romana.

La necropolis de Tarquinia, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, puede ser considerada como la más importante pinacoteca del arte antiguo. Se trata de tumbas de una época que se remonta al siglo VIII a.C. al IV a.C. y representan un vestigio de la gran pintura clásica de la antigüedad.

A este respecto, no hay un solo libro de arte que no nos hable de la tumba de las Panteras, de los Toros, de la Caza y de la Pesca, de los Auspicios, de las Leonas, del Barón, de los Malabaristas, y del Cazador. El itinerario se completa con la visita guiada al Museo Nacional Etrusco “Palazzo Vitelleschi”, uno de los más importantes de Italia.

Almuerzo: Aconsejamos el restaurante Arcadia

Junto a la Tarquinia etrusca se puede admirar la maravillosa Tarquinia medieval con un centro rodeado por altos tramos de muralla. Tarquinia presenta grandiosos edificios como el Ayuntamiento, palacios y torres medievales y numerosas iglesias románicas como la de San Martín, la de la Anunciación, la de San Juan Bautista, San Pancracio, San Francisco y la Iglesia Mayor dedicada a S, María y S.Margarita.

Escríbenos y te enviamos el presupuesto para preparar tu visita personalizada con un guía arqueólogo especializado y gran apasionado de estos maravillosos lugares alrededor de Roma: Andrea Aurello.

Roma Etrusca: Excursión a Viterbo

e2Viterbo es una maravillosa ciudad que tiene antiquísimos orígines etruscos. La monumental necrópolis de Castel D’Asso permite admirar un complejo impresionante de tumbas rupestres de tipos muy diferentes.

Túmulos, zanjas excavadas en la piedra y oquedades practicadas en la roca en forma de chozas o casas con gran profusión de detalles estructurales que hacen de ellas los únicos vestigios de la arquitectura etrusca. El itinerario se completa con la visita guiada en el Museo Nacional Etrusco “Rocca Albornoz”, uno de los más importantes museos etruscos de Italia.

Almuerzo: Aconsejamos el restaurante Acquarossa

Junto a la Viterbo etrusca, se puede admirar la estupenda Viterbo medieval, uno de los complejos urbanos medievales mejor preservados de Italia. La principal atracción de Viterbo es el Palacio Papal, que sirvió como residencia de verano y un refugio en tiempos de perturbaciones en Roma y el Duomo o catedral dedicada a San Lorenzo que se erigió en estilo románico por arquitectos lombardos sobre un templo de Hércules.

Escríbenos y te enviamos el presupuesto para preparar tu visita personalizada con un guía arqueólogo especializado y gran apasionado de estos maravillosos lugares alrededor de Roma: Andrea Aurello.

Roma Etrusca: Excursión a Bolsena

e3El Lago de Bolsena es un lago de origen volcánico que se formó hace aproximadamente 300.000 años a consecuencia de la caída de la separación de dos cráteres de la cadena de los montes Volsinos.

El lago tiene forma ovalada, forma típica por su origen. El lago se encuentra en la provincia de Viterbo, en su parte norte, llamada la alta Tuscia. El lago está bordeado en gran parte por la ruta consular romana Via Cassia que cruza el poblado medieval de Bolsena, la antigua Volsinii etrusca.

El itinerario se completa con una excursión en la isla Bisentina, donde se puede admirar la Malta dei Papi, prisión donde estaban recluidos los condenados por herejía a cumplir sus condenas de por vida. Está formado por una celda pequeña y oscura en el interior de una colina y a penas iluminada por una pequeña apertura a 20 m de altura. También podremos visitar la hermosa iglesia de Santiago y San Cristóbal con su cúpula construida por el arquitecto Giacomo Vignola.

Almuerzo: Aconsejamos el restaurante “Trattoria da Guido”

Cerca del Lago de Bolsena se podrá apreciar Civita di Bagnoreggio, la “ciudad que muere” ya que su destino parece estar decidido por el paso del tiempo. Ciudad de origen etrusca, construida en una colina de toba que el paso lento del tiempo ha erosionado, Civita es un borgo con mucha historia y con una atmósfera de ensueño.

Hablamos de un borgo con 8 habitantes, donde no se puede circular ni con coches ni con motos, que surge en la cima de una colina que domina la “valle dei Calanchi”, atada a la realidad tan sólo por un puente espectacular.

Escríbenos y te enviamos el presupuesto para preparar tu visita personalizada con un guía arqueólogo especializado y gran apasionado de estos maravillosos lugares alrededor de Roma: Andrea Aurello.

Roma Etrusca: Excursión a Sutri

e4

Se desconoce el nombre de este poblado que se desarrolló sobre una meseta rodeada de escarpadas paredes, protegida por un foso artificial, junto a importantes vías de comunicación (algunos historiadores hacen referencia a que podría tratarse de la Cortuosa citada por Tito Livio).

Si bien actualmente no se conservan restos del asentamiento etrusco, si se ha conservado su vasta necrópolis rupestre distribuida en forma de anillo en los altozanos circundantes, una de las más ricas en lo que a tipología respecta, y claro indicativo de la prosperidad de sus habitantes. Al siglo VII a.C. corresponde el túmulo de 25 metros de diámetro conocido como Tomba Cima, en parte construido y en parte excavado en la roca, semejante y contemporáneo a los túmulos de Cerveteri.

La tumba principal se encuentra situada en la parte central del túmulo y, sobre la circunferencia exterior, se distribuyen una serie de tumbas de tipo cámara de cronología posterior. A inicios del siglo V a.C. corresponde la Tomba Costa, una estructura funeraria de tipo semidado excavada en la roca de la ladera del cerro, compuesta por dos cámaras sepulcrales laterales y una cámara central con techo a dos aguas, decorada con una puerta falsa tallada sobre la pared frontal al acceso.

Al siglo VI a.C. corresponde la Tomba Rosi, una estructura funeraria de tipo dado, en parte construida y en parte excavada en la roca de la ladera del cerro, que pertenece al tipo de celda tripartita: un gran ambiente transversal con tres cámaras sepulcrales al fondo, a las que se accede a través de puertas con marcos en relieve.

Almuerzo: Aconsejamos el Restaurante Verde Ristoro

Por la tarde visitaremos el parque arqueológico de Sutri, donde se hallan vastas necrópolis rupestres y restos monumentales del asentamiento etrusco como el maravilloso anfiteatro totalmente escavado en la roca y un antiquísimo mitreo transformado en época cristiana en iglesia rupestre.

Escríbenos y te enviamos el presupuesto para preparar tu visita personalizada con un guía arqueólogo especializado y gran apasionado de estos maravillosos lugares alrededor de Roma: Andrea Aurello.

Roma Etrusca: Excursión a Vulci

e5Vulci es una antigua ciudad etrusca que se encuentra en la provincia de Viterbo en la Maremma laziale, al norte de Roma.

A pesar de su relativa distancia del mar, se encuentra de hecho sobre una plataforma calcárea a lo largo de la ribera derecha del Fiora y fue una de las más grandes ciudades estado de Etruria con un fuerte desarrollo marinero y comercial con Grecia y Oriente, como testimonian los suntuosos ajuares fúnebres recuperados en las necrópolis adyacentes y actualmente dispersas por diversos museos.

Las necrópolis que circundan la ciudad en las localidades de Cavalupo, Ponte Rotto, Polledrara, Osteria, Campo di Maggio y Camposcala, tenían millares de tumbas, de tipología diversa: fosas, túmulos, tumbas cuadradas, tumbas con cámara y otras de corredor. Entre las más destacadas, el grandioso túmulo de la Cuccumella (18 m de alto y 75 de diámetro), la Cuccumelletta y la Rotonda, no muy alejada es la tumba François, las de los Tori, de las Inscripciones y de los Due Ingressi.

En la Osteria están presentes diversas tumbas con cámara caracterizadas por el techo esculpido, como era usual en las casas etruscas. Entre los monumentos más sugestivos, el majestuoso puente llamado del Diablo (siglo III a. C.) que domina desde lo alto de sus 30 metros de altura el río Fiora, en los alrededores del castillo medieval de la Abadía (siglo XIII).

Almuerzo: Aconsejamos Restaurante La Locanda del Parco

Por la tarde visitaremos el Museo arqueológico que se encuentra en los maravillosos locales del Castillo de la Abadía, donde se puede admirar entre otras cosas el riquísimo ajuar de la tumba de la Panatenaica, cerámica etrusca y griega, bronces, sarcófagos, exvotos y elementos arquitectónicos que un tiempo adornaron las tumbas y los templos.

Escríbenos y te enviamos el presupuesto para preparar tu visita personalizada con un guía arqueólogo especializado y gran apasionado de estos maravillosos lugares alrededor de Roma: Andrea Aurello.