Palacio Braschi – Museo di Roma

Escalera monumental del Palacio Braschi en Plaza Navona Roma

En este artículo encontrarás

Uno de los últimos palacios de la Roma pontificia se asoma a Plaza Navona acogiendo un sinfín de obras que nos hacen reconstruir la ciudad a lo largo de tres siglos. Preciosos testigos de sus fiestas, de sus calles, de grandes eventos y vida cotidiana. Un precioso palacio para festejar la hermosura de Roma.

En las inmediaciones de Plaza Navona, casi en la entrada por su parte sur, está el Palacio Braschi. Un edificio construido en el siglo XVIII por orden del Papa Pío VI para regalárselo a su sobrino Luigi Braschi, de quien cogería el nombre. Dos siglos después, tras varios usos y destinos, en 1952 el Palacio Braschi se convertía en la sede del Museo di Roma.

Palacio Braschi

Memorias y arte junto a Plaza Navona

Lugares de Roma Palacio Braschi Plaza Navona

El propio Palacio Braschi, la sede del Museo di Roma, es un lugar con una belleza notable en su interior. Habiendo sido encargado por el propio Papa, no podía ser menos.

Nacimiento y renacimiento del Palazzo Braschi

Sin embargo, este museo no nació aquí y ya existía antes de ser albergado por el palacio. El Museo di Roma se fundó en el 1930 en un palacio de la Plaza de la Boca de la Verdad. A causa de la guerra, en el 1939 cerró sus puertas y, cuando las volvió a abrir, ya fue en el Palacio Braschi.

Durante la primera mitad del siglo XX, en Roma tuvieron lugar muchos cambios y diversas zonas sufrieron grandes modificaciones. Edificios o barrios históricos desaparecieron o cambiaron de forma y otros nuevos fueron construidos. De la necesidad de conservar la historia de estos lugares y de esta Roma nace el museo. De ahí también su nombre tan literal, pues conserva la imagen de Roma. Concretamente, el Museo di Roma está dedicado sobre todo a la historia de Roma entre los siglos XVII y XX.

Memoria de Roma

Desde su reapertura y traslado al Palacio Braschi, el museo, con numerosas donaciones, pronto comenzó a reunir una gran colección de obras. Se realizaron, además, importantes obras para renovar y asegurar la estructura que había sufrido daños mientras fue ocupado como viviendas tras la 2ª guerra mundial. En la actualidad cuenta con más de 120.000 divididas en pinturas, fotografías, esculturas, muebles, carrozas y cerámicas. Durante este crecimiento, su administración decidió dividir su colección por temáticas para facilitar su visita.

Así, el Museo di Roma se sitúa en el segundo y tercer piso del Palacio Braschi mientras que el primero se utiliza para albergar exposiciones temporales. Algunas de gran importancia, como la realizada en este año 2020 sobre Canova.

Escalera monumental del Palacio Braschi en Plaza Navona Roma

Las escaleras que nos llevan del segundo al tercer piso del palacio, una obra de arte entre obras de arte.

Su origen tuvo lugar para documentar una Roma que ya no existe y que, gracias a su trabajo, vive todavía en sus obras, fotografías y pinturas. Hoy, la misión del Museo di Roma en el Palazzo Braschi es la de reflexionar sobre los acontecimientos sociales y culturales de la Ciudad Eterna.

Visita Roma con un Guía Profesional Visitas Guiadas

tour vaticano icon Tour Museos Vaticanos y San Pedro

tour coliseo icon Tour Coliseo, Foro y Palatino

oferta coliseo vaticano icon Oferta tours Vaticano + Coliseo

Siendo una zona tan hermosa, sería perfecto tener tu hotel cerca de Plaza Navona y de este precioso palacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos

Si deseas más información escríbenos, haremos todo lo posible para ayudarte.

Contáctos

06 8952 9825
[email protected]

Horarios

Lunes – Viernes 9am-4pm 
Fín de semana – Cerrado

Dirección

Via Sommacampagna 9, 00155, Roma, Italia