Un paseo reviviendo la historia en piedra

La columna de Marco Aurelio es un bonito monumento de Roma, que no puedes dejar de visitar. ¿Os preguntáis por qué realizaron este altísimo monumento los romanos dedicado a este gran emperador? Es sencillo, el motivo de su realización era recordar las grandes obras y logros que obtuvo. Un recuerdo que dura hasta el día de hoy.  De esta forma, podemos disfrutar de algo tan extraordinario y acercarnos a la histora de Roma en el s. II.  Si visitamos esta hermosa columna, sentiremos de una forma muy real, como si reviviéramos la grandeza de este emperador y sus batallas, algo muy similar a leer un libro de historia.

¿Qué decir de este monumento? Esta increíble columna fue contruida entre los años 176 y 192 para conmemorar después de la muerte del emperador Marco Aurelio las victorias de éste en los años 161 al 180 contra los germanos y los sármatas. Estos pueblos se encontraban en el norte del curso medio del Danubio. Estas guerras recibieron el nombre de marcomanas.

columna de marco aurelio
Una mañana de otoño, sintiéndome pequeña, pequeña ante la grandiosa Columna de Marco Aurelio. Literalmente, ponía al emperador ‘por las nubes’.

De hecho, se trata de una columna de estilo dórico. Cuenta, además, con un bonito relieve en espiral a semejanza de la columna de Trajano, otro importante emperador romano. La columna tiene una altura de 100 pies. Está constituida por 27 bloques de mármol superpuestos, con una apariencia mucho más compacta que la columna de Trajano. Posee en el interior una escalera de caracol para ascender hasta lo alto de ella. Sin embargo, para poder subir hasta arriba se requiere una autorización especial. De todas formas, la vista desde fuera sigue siendo excepcional.

La columna contaba en su origen con una estatua del emperador Marco Aurelio en la parte más alta. Dicha estatua se perdió a lo largo de la historia y en el siglo XVI el papa Sixto V encomendó a Leonardo Somani y Tommaso della Porta una estatua de San Pablo que es la que actualmente se conserva sobre la columna. Esta columna, con sus cientos de imágenes en relieve, ha servido de inspiración para posteriores estatuas del Renacimiento.

Una columna de la que nace una plaza

Hoy en día se encuentra en el lugar donde originalmente fue colocada, en la Piazza Colonna frente al Palazzo Chigi. De hecho, esta plaza está situada en el centro del rione Colonna y fue construida a finales del siglo XVI recibiendo su nombre de la Columna de Marco Aurelio. La plaza se construyó en tiempos del Papa Sixto V, naciendo entorno a la columna. Además, se encuentra al lado de la céntrica Via del Corso. En las inmediaciones, por tanto, podemos visitar el Panteón de Agripa y muchos otros puntos de interés turístico del centro de Roma.

La plaza es de forma rectangular. Por una parte, en su lado norte se encuentra el Palacio Chigi que antiguamente fue embajada del Imperio austrohúngaro. Actualmente este edificio es la sede del gobierno Italiano. Por otra, en el lado este, podemos ver la Galería Colonna – Alberto Sordi. En el sur está una pequeña iglesia dedicada a los santos Bartolomeo y Alessandro. Por último, en el lado oste, se halla el Palacio Wedekind con una preciosa fachada con 11 columnas jónicas provenientes de la ciudad etrusca de Veio.

Poder ver en una plaza tantas cosas singulares, con tanto significado histórico que se nos ofrece a los visitantes. Y no sólo esto. Encontrarnos, como un legado de gran valor, ante obras de arte y lugares que son importantes en la historia de Roma, es una experiencia que vale la pena vivir. Es como si la gente, de repente, desapareciera, atraídos mis ojos sólo por la imponente columna.

Tema
Ante la columna de Marco Aurelio
Nombre artículo
Ante la columna de Marco Aurelio
Descripción
Visitando Piazza della Colonna con la columna de Marco Aurelio. Breve historia, descripción y sensaciones al estar en plaza Colonna.
Autor
Nombre
Guía En Roma
Logo