Icono del sitio EnRoma.com

Subir a la Cúpula de San Pedro

entradas vaticano

En esta entrada os vamos a contar los mejores consejos para que puedas subir a la cúpula de San Pedro sin problemas. Roma se caracteriza por sus fantásticas vistas y sus maravillosos monumentos, pero todo ello se puede resumir en sus dos grandes elementos icónicos: el Coliseo y el Vaticano con la gran Cúpula de San Pedro. Con ella las 7 colinas de Roma pasan a ser 8. Es la más alta del mundo y la más importante de toda la cristiandad.  En diámetro sólo es ligeramente superada por las cúpulas que le precedieron en el tiempo: la catedral de Florencia y el Panteón de Agripa.

Participaron en su construcción muchos de los artistas más importantes de toda la historia de la humanidad, cuyos nombres seguro que te suenan, entre ellos están Miguel Angel, Giacomo Della Porta y Domenico Fontana. En lo alto de la cúpula se puede disfrutar de unas estupendas vistas panóramicas de la ciudad de Roma. Se pueden divisar tanto sus grandes parques y jardines como sus monumentos más importantes, como el Vittoriano, la iglesia de Santa Agnese en Plaza Navona o la iglesia de la Trinità dei Monti en plaza España. También puedes observar desde una perspectiva diferente las esculturas realizadas por Bernini en Plaza San PedroAquí te daremos los mejores consejos para subir a la cúpula pero lo que más te recomendamos es que lo hagas formando parte de una visita guiada ya que es un sitio complicado y a la vez muy especial y lleno de arte e historia. Si te parece una opción interesante, no lo dudes y reserva nuestra visita guiada Basílica de San Pedro con subida a la Cúpula.

«Es una octava colina que la religión ha dado en regalo a la ciudad de Rómulo»
(Jules Marie Méry)

Consejos para subir a la Cúpula de San Pedro

Por su gran belleza te aconsejamos reservar un ratito de tu viaje para ir, no lo lamentarás. Para que lo hagas de la manera más cómoda posible y sin sorpresas te damos los mejores consejos y trucos para subir a la cúpula de San Pedro:

1. No apto para claustrofóbicos

Lo primero que tienes que saber es que no es apto para claustrofóbicos ya que el camino es muy estrecho y un poco largo. Además no se baja por donde se sube por lo que para poder bajar deberás subir a lo más alto. Así que si no estás seguro de que puedas subir tranquilamente es mejor no hacerlo.

2. Ojo a los eventos religiosos

La Cúpula de San Pedro está abierta durante todo el año, en horarios de 8:00 a 17:00 de octubre a marzo, y de 8:00 a 18:00 el resto de meses. Sin embargo, esto puede variar en ocasiones especiales. Por motivos de seguridad todo se cierra con horas de antelación si hay eventos religiosos o si el Papa va a salir para que le vea el pueblo. Por ello te recomendamos que antes de ir consultes los horarios de ese día porque pueden cambiar.

3. ¿Con ascensor o sin ascensor? 

Son 8 euros sin ascensor y 10 con ascensor. Sin embargo, debes saber que aunque pagues la tarifa con ascensor también deberás subir escaleras. Hay 551 escalones en total y si eliges la opción con ascensor tendrás que subir 320. Es interesante notar que la cola del ascensor es mucho más larga que la cola para subir andando. Dicho esto, ya es tu decisión escoger cuál es tu mejor opción.

4. Ten paciencia

La subida a lo alto de la Cúpula de la basílica de San Pedro es constante pero lenta por el número de turistas. Te recomendamos que vayas sin mirar el reloj y disfrutando de las vistas de la subida. Podrás ver la cúpula desde dentro y ahí te darás cuenta de sus colosales magnitudes. Verás como hormiguitas a las personas que están visitando la basílica.

5. ¿Cuándo ir?

Ir a primera hora de la mañana siempre es recomendable. Las colas se harán más rápido y podrás ver las primeras luces de la mañana en este idílico lugar. Si por el contrario eres un poquito más dormilón, también puedes ir a última hora y ver el atardecer. La basílica de San Pedro iluminada de noche también es maravillosa, así que no te arrepentirás.

6. Diviértete

Disfruta y haz fotos. Estás en un lugar único que recordarás durante largos años. Roma es siempre romántica y bella, pero desde las alturas lo es aún más.

Vistas desde la Cúpula de San Pedro con la Capilla Sixtina en primer plano

Noticias curiosas sobre la cúpula de San Pedro

La cúpula está recorrida por varias escaleras que llevan hasta la gran bola coronada con la cruz. Una gran cantidad de apoyos metálicos servivan para iluminar la cúpula con velas.
Eso sí, para subir hasta ella había que realizar una auténtica escalada ya que el ascensor (electricum anabathrum), fue introducido en 1910 siendo papa Pío X.

Salir de la versión móvil