belen navidades roma

Roma Cristiana

RUTAS POR LA ROMA CRISTIANA

Recorridos para descubrir la Roma Cristiana, el arte y la cultura en estos dos milenios de historia cristiana en Roma. Para encontrar la belleza con mayúculas:

«Quaeram te desiderando, desiderem quaerendo, inveniam amando, amem inveniendo» (Proslogion, San Anselmo)

Itinerarios del Espíritu en Roma:

Lugares que nos traen la memoria de los primeros cristianos, lugares para el recuerdo y para la celebración, para descender hasta los primeros siglos del cristianismo viendo la vida, el arte, las creencias de los primeros cristianos de Roma.

Santa Teresa de Ávila en Roma

2

«… Hirióme con una flecha / enherbolada de amor, / y mi alma quedó hecha /una con su Criador; Ya yo no quiero otro amor, / pues a mi Dios me he entregado, / y mi Amado es para mí / y yo soy para mi Amado.»
Con motivo la celebración de los quinientos años del nacimiento de Santa Teresa en 1515, un recorrido en coche y andando por algunos de los lugares más importantes de Roma relacionados con la mística castellana: Santa María della Scala, el edifico de Propaganda Fidei, Via di Monserrato, San Giuseppe a Capo le Case, Santa Maria della Vittoria y Santa Teresa.
Consulta aquí el mapa de los lugares teresianos en Roma.


La vía del Paraíso: Peregrinación de las Siete Iglesias

3

Un recorrido/peregrinación por la ciudad siguiendo el itinerario de S. Felipe Neri. Podrás descubrir Roma como una ciudad llena de un profundo sentido espiritual que da razón de su existencia y configuración. El cristianismo vivido en su experiencia romana como una de las bases de la civilización europea-occidental. Un itinerario de una jornada de la mano de la Iglesia para ver la Civitas Dei en la que es quizás su manifestación histórica más rica de significado. Roma como un mundo, como una vida, y la peregrinación como una forma de seguir los pasos de Jesús acompañados de las personas que lo han hecho durante esta historia milenaria. Visitaremos así Santa Maria in Vallicella, S. Pedro, S. Pablo Extramuros, S. Sebastiano Fuori le Mura, S. Juan de Laterán, Sta. Croce in Gerusalemme, S. Lorenzo Fuori le Mura, Sta. Maria La Mayor.


Iglesias españolas en Roma

4

Un recorrido paseando por el centro de la ciudad mientras descubres la presencia de los lugares de culto custodiados o creados por los españoles en Roma. Entre ellos destancan la Trinità degli Spagnoli, Il Gesù y la casa donde murió S. Ignacio, la Iglesia de Santiago en plaza Navona, Iglesia de Monserrat, S. Pascual Bailón, S. Pietro in Montorio, Trinitarios de S. Carlo alle Quattro Fontane, Iglesia de S. Eugenio y visita a la Sede del Opus Dei en Via Bruno Buozzi. Personas y lugares que nos hablan de la cultura cristiana en Roma con raíces españolas. Además, nuestros itinerarios están programados en colaboración con el Instituto Cervantes y la Embajada de España ante la Santa Sede. En el siguiente enlace, de hecho, puedes ver un artículo publicado en La Vanguardia hablando de esta visita a la Roma Cristiana.


Santos Patronos de la ciudad: San Pablo en Roma

5

Abadía Tre Fontane, S. Pablo Extramuros y S. Juan de Letrán. Una visita para renovar el conocimiento del co-patrón de la ciudad, su vida, escritos y testimonios histórico-artísticos relativos a su paso por la ciudad. Dos años pasó prisionero en una casa hasta su muerte. Así se nos describe su llegada a Roma:

«Al cabo de tres meses subimos a bordo de un barco de Alejandría que había pasado el invierno en la isla y llevaba por insignia los Dióscuros. Navegamos hacia Siracusa, donde permanecimos tres días. De allí, bordeando la costa, llegamos a Regio. Al día siguiente comenzó a soplar el viento sur, y al cabo de dos días llegamos a Pozzuoli. Allí encontramos algunos hermanos que nos invitaron a quedarnos una semana con ellos, y así es como llegamos a Roma.

Allí los hermanos salieron a nuestro encuentro hasta el Foro Apio y Tres Tabernas, pues ya te nían noticia de nuestra llegada. Pablo, al verlos, dio gracias a Dios y se llenó de ánimo. Llegados a Roma, el capitán entregó los presos al gobernador militar, pero dio permiso a Pablo para alojarse en una casa particular con un soldado que lo vigilara.
 Tres días después Pablo convocó a los judíos principales. Una vez reunidos, les dijo: «Hermanos, acaban de traerme preso de Jerusalén. He sido entregado a los romanos sin que yo haya ofendido a las autoridades de nuestro pueblo ni las tradiciones de nuestros padres. Los romanos querían dejarme en libertad después de haberme interrogado, pues no encontraban en mí nada que mereciera la muerte. Pero los judíos se opusieron y me vi obligado a apelar al César, sin la menor intención de acusar a las autoridades de mi pueblo.
Por este motivo yo quise poder verlos y conversar con ustedes, pues en realidad, por la esperanza de Israel yo llevo estas cadenas». (Hechos de los Apóstoles, 28, 11-20)

6

Via Francigena de Sigerico. De Siena a Roma.

Peregrinos hacia Roma siguiendo esta antigua ruta del obispo de Canterbury (s. X). Lugares llenos de encanto por su naturaleza e historia, por la paz y el significado espiritual, por el arte que acompaña a los caminantes hacia la meta de la ciudad santa. Un camino que, como el de Santiago, hace un alto en nuestra vida para caminar por otros senderos, pasando por ellos a pie o en bicicleta.

R


La Cruz en Roma

7

Iconografía, historia y lugares relacionados con la Cruz: Sta. Croce in Grerusalemme, Oratorio del Crocefisso, Sta. Sabina… Un recorrido histórico-artístico-religioso viendo la transformación de la iconografía de la cruz. En efecto, ha pasado de instrumento de suplicio ignominioso hasta convertirse en Cruz gloriosa, signo de salvación y reconocimiento para los cristianos.

Tu rostro buscaré… «vultum tuum Domine requiram» un itinerario a lo largo de la historia del arte en Roma descubriendo las diversas formas de representar el rostro de Cristo.