Reserva nuestro tour Barrio Judío de Roma dedicado a descubrir y disfrutar del Ghetto. Sus calles, sus historias, su arte nos introducen en uno de los barrios más característicos de Roma.

Tour Barrio Judío de Roma: otra Roma para ti

Puede parecer una afirmación exagerada pero creo que es cierta: un judío ha conquistado Roma. La presencia de una importante comunidad judía en Roma fue uno de los motivos que condujero a San Pedro hasta la ciudad. Desde entonces Roma cambió radicalmente con este pescador de Galilea. Y si bien es cierto que la comunidad judía siempre fue una minoría, esta comunidad es una componente fundamental de la ‘romanidad’, del carácter de esta ciudad.

Este barrio tiene un triste inicio cuando a mediados del s. XVI la comunidad judía fue obligada a vivir hacinada en unas pocas casas. Las puertas entorno a estas calles se cerraban al caer del sol.

Hasta que en 1848 Pio IX derribó estas puertas la historia y las vidas de tantos romanos judíos estuvieron ligadas a estos lugares. Muchas casas fueron derribadas cuando se contruyeron las orillas del Tíber. Además, el barrio se renovó casi completamente con los nuevos planes urbanísticos al convertirse Roma en la capital de Italia. La mayoría de las antiguas casas estaban en tan mal estado que no se pudo salvar casi nada.

 

Tour Barrio judío en Roma portico Ottavia

Portico D’Ottavia y Teatro de Marcelo, lugares del tour Barrio Judío de Roma.

Lugares del tour Barrio judío de Roma

Nuestro itinerario estará centrado en las calles en torno al Portico D’Ottavia. Aquí especialmente, la memoria de la persecución nazi está aún muy viva. Al mismo tiempo, podremos apreciar las nuevas esperanzas de libertad y los proyectos culturales de una comunidad con hondas raíces en la ciudad.

Muy cerca del Portico, en 1904 se contruyó la hermosa Sinagoga de Roma, en una zona donde se demolieron antiguas casas. La Sinagoga y su importante museo constituyen un centro arquitectónico y religioso-cultural de referencia en el barrio.

La historia social, económica y artística de Roma se hace judía. Durante el tour conoceremos personas que han vivido en estos lugares con sus historias. Asimismo, rincones como plaza Mattei con la Fuente de las Tortugas y la isla Tiberina serán escenarios de nuestro tour.

Las dificultades y persecuciones que vivieron estos romanos se mezclan con tantos detalles, incluso los sabores más dulces, de la vida cotidiana. Historia y lugares de la comunidad judía de Roma.

Barrio judío: el Ghetto de Roma

Comentarios de la visita en 2017

Aún no hay comentarios

Deja un comentario

Valoración