guia roma

Rincones de Roma

Descubre los Rincones secretos y los lugares con encanto en Roma
Guía Roma >Visitar Roma

Rincones de Roma
lugares secretos y con encanto:

Cada vez que vamos de viaje preparamos una lista de las cosas que no queremos absolutamente perdernos, aquellos sitios señalados en la guía turística. Lo cual para una ciudad como Roma es absolutamente válido.

Esta sección, sin embargo, está dedicada a compartir nuestros rincones preferidos, rincones de Roma y sus historias, encontradas en nuestros paseos por la ciudad. Si no te conformas con la típica foto delante del Coliseo y quieres descubrir rincones llenos de encanto, entonces llegaste a tu página. Esta sección está llena de rincones escondidos en Roma y lugares con encanto que harán tu visita mucho más especial o al menos 'personal'. Puedes consultar también nuestro mapa con rincones de Roma y sus historias. Y es que creemos que Roma es una ciudad escogida.

  • Jardín de los Naranjos
  • Rincones de Roma

    Muchísimos turistas vienen a Roma y, si tienen poco tiempo, van a ver los lugares famosos como S. Pedro, el Coliseo... Pero hay muchísimos rincones escondidos de Roma que merece la pena visitar y que, regularmente, los turistas dejan de lado.

    Uno de estos es el Jardín de los Naranjos en el Aventino. Un lugar con encanto que nuestro amigo Walter Inglese lo describe así:

    ...desde el Jardin se puede disfrutar de uno de los panoramas más bellos de Roma. Es el típico jardín para las 'parejitas'.
    ¡Allí es tan fácil enamorarse!

    Cómo llegar: Metro B Circo Massimo

  • La Fuente de las Tortugas y el Barrio Judío
  • Rincones de Roma

    El Barrio Judío está lleno de rincones secretos, literalmente, gracias a las callejuelas que los esconden.
    Salir del bullicio de Largo Argentina y dirigirse hacia el centro del barrio es una liberación. En la Piazza Mattei se encuentra esta simpática fuente de las Tortugas, que según una leyenda popular el duque Mattei, cuyo palacio se encuentra en la misma plaza, para asombrar a su futuro suegro, hizo realizar durante una noche. Al día siguiente desde su ventana le mostró a su prometida y al padre la maravillosa obra fruto de su gran poder. Bonito gesto y de gran efecto, sobre todo cuando se rumoreaba que había perdido su fortuna en el juego... aunque sea difícil de creer como empresa de una noche... pero, en una noche o en 100 días la fuente con sus efebos y tortuguitas no deja de asombrarnos.
    Allí cerca, en esta isla de la familia 'Mattei' está también la interesantísima Discoteca del Estado Italiano en un edificio precioso, y enfrente la iglesia de Sta. Caterina dei Funari. Rincones deliciosos de Roma y sus islas.

  • Cómo llegar:
    A pie, desde el río cerca del Portico di Ottavia.

  • El Gianicolo a las doce
  • Rincones en Roma

    Si tienes oportunidad de dar un paseo por el Gianicolo antes de mediodía, admirarás una de las vistas más románticas en Roma. Si te quedas hasta mediodía podrás escuchar el cañonazo que todos los días retumba desde ahí.

    Todo el Gianicolo es un lugar con encanto en Roma para ver la ciudad a tus pies.
    Puedes luego continuar hacia la fuente de Acqua Paola; la iglesia de San Pietro in Montorio, edificada en el sitio en el cual según la tradición fue crucificado san Pedro; la Academia de España con el maravilloso Tempietto del Bramante y por último llegar  hasta Trastevere.

    Como llegar:
    bus 870, salida desde el Castillo Sant'Angelo

  • El Barrio Coppedé
  • Rincones de Roma

    Un arquitecto sorprendente da nombre a este barrio del norte de Roma. En torno a la fuente de Piazza Mincio surgen casas que parecen sacadas de cuentos de hadas, con espacios y decoraciones llenos de fantasía. Tal vez no son rincones secretos en Roma para los locales, pero sin duda son casas con un ambiente de misterio, de capricho irracional y de una complicada grandiosidad, como sueños en la concreta realidad de una zona de la alta burguesía de la ciudad.

  • Conoce el barrio de Coppedè en nuestro Viaje por Roma en palabras.
  • Cómo llegar:
    Desde Termini autobus 86 e 92, la parada es Piazza Buenos Aires. Del otro lado de la plaza hay una iglesia y detrás de ella está el famoso arco de Coppedé.

    subirVolver al Inicio



  • Campo dei Fiori
  • rincones de roma

    A inicios del s. XVII, cerca de la actual cabecera del puente Mazzini en la parte trasteverina, vivía una famosa meretriz originaria de Palermo, Giulia Toffana.

    Era famosa por la fórmula del homónimo veneno " l'acqua toffana ". La mujer lo aconsejaba "onde le sfortunate mogli si liberassero della tirannia degli insoffribili mariti, senza inimicizia fra le famiglie, senza macchia della reputazione per mezzo di una morte desiderabile....". Girolama Spera, conocida como "l'astrologa della Longara", hija de Giuliana, se desembarazó así de unos 60 maridos antes de ser denunciada y ajusticiada en Campo de' Fiori.

    Cerca de Campo dei Fiori está el Arco degli Accettari, un rincón secreto de Roma donde parace que se ha detenido el tiempo, hay varias casas con fachadas encantadoras, gatos muy amigables y una pequeña galería de arte. Para llegar toma Via del Pellegrino.

  • Cómo llegar:
    Desde Termini con el bus 64, parada Corso Vittorio Emanuele, de ahí se llega a pie en 5 minutos, o el 46 desde Piazza Venezia

     

  • El Balcón del Alcalde.
  • Vistas Foros RomaPocos lugares en Roma pueden gozar del privilegio de una vista tan maravillosa como la que se puede admirar desde el despacho del Alcalde de Roma: todos los foros a tus pies y el Coliseo / Palatino al fondo.

  • Contemplar tanta historia y belleza ha de enorgullecer y responsabilizar al 'Primo cittadino'.

  • Cuando pases por via dei Fori Imperiale presta atención a la torre del Campidoglio en donde se abre este balcón.

  • Cómo llegar: desde Termini en autobús hasta Piazza Venezia (64, 40...) y luego a pie hasta el Campidoglio - Museos Capitolinos.

  • subirVolver al Inicio

  • El Coliseo Cuadrado.
  • Vistas Foros RomaEn Roma el Coliseo es tan popular que lo tenemos también en versión cuadrada: El Palazzo della Civiltà Italiana, más comunmente conocido como el Coliseo Cuadrado es quizás el edificio más emblemático del barrio del EUR, en una plaza que se llama Quadrato della Concordia. Construido en 1938 con proyecto de los arquitectos Guerrini, Padula y Romano, se han convertido en un símbolo de la ciudad.

  • El Coliseo cuadrado con su arquitectura racional ha sido utilizado como escenario y citación en varias películas desde Roma città aperta de Rossellini a Eclisse de Antonioni u Otto e mezzo de Fellini.
  •  

  • Cómo llegar: desde Termini metro B parada EUR Magliana. Autobús 31.

  • Iglesia de Santa Cecilia
  • Rincones de Roma

    Santa Cecilia es patrona de la música, los poetas, los ciegos (como santa Lucía de Siracusa) y de ciudades como Mar del Plata (Argentina).
    Esta iglesia esconde verdaderos tesoros: el ciborio gótico de Arnolfo di Cambio, el juicio universal, obra maestra de P. Cavallini, un mosaico maravilloso del s. IX... y una escultura de Maderno del 1600 que muestra el cuerpo de la santa titular tal y como fue visto en 1599.

  • Cómo llegar: Está en Trastevere, desde Termini Bus H.

    subirVolver al Inicio

  • Santa Maria della Pace
  • Rincones de Roma

    Caminando por el centro de Roma, te puedes encontrar con muchas otras sopresas que están un poco más escondidas, lugares con encanto que ofrecen un deleite de arte e historia. En este pequeña iglesia se encuentra una obra del maestro Rafael: las cuatro Sibilas. El principal rasgo es, sin embargo, su estructura en movimiento, una auténtica sorpresa en el contexto de la pequeña plaza.

  • Cómo llegar: A pasos de Plaza Navona, pregunta a los locales o sigue tu mapa en la mano, así te será más fácil (Arco della Pace, 5).

     

  • San Pietro in Vincoli
  • Rincones de Roma

    Esta basílica fue construida en la mitad del siglo V para albergar las cadenas con las que ataron a San Pedro durante su encarcelamiento en Jerusalén. Además se puede admirar la magnífica estatua de Miguel Ángel El Moisés, una obra que como ninguna otra muestra el devenir y genialidad de su autor a lo largo de los años.

  • Cómo llegar:
    Metro B: Línea azul Colosseo o Cavour;
    Bus: 75 84 117

     

  • Fontana dell'Acqua Felice
  • Rincones de Roma

    Esta fuente fue construida por mandato del Papa Sisto V (Felice Peretti) el cual quiso una escultura de Moisés en el centro de la misma. El Papa pidió a su escultor que tratara de emular la escultura que Miguel Ángel ya había hecho, pero el resultado no fue exactamente el deseado. Lo único en común en realidad fueron los cuernos. Se dice que el escultor se suicidó al ver la fealdad de la obra y las burlas de las que fue objeto.

  • La vía que está a la izquierda es la Vía XX de Septiembre por donde las tropas italianas entraron para tomar Roma y hacerla capital de la nueva Italia. La Iglesia que está al lado conserva una de las obras maestras del Bernini: el éxtasis de Sta. Teresa.
  • Cómo llegar: Desde Termini a pie 5 minutos, está en la Piazza San Bernardo

 

 

  • Casina delle Civette - Villa Torlonia
  • Rincones de Roma

    En Villa Torlonia, a orillas de la gran Via Nomentana, saliendo del recinto de las murallas por Porta Pia os podréis encontrar con la arquitectura sorprendente y fantástica de la Casina delle Civette (la casita de las lechuzas). Tanto en sus espacios, como en sus colores y formas, os llevará hacia la Belle Epoque de inicios del s. XX. Pasear por la Villa y descubrir este rincón de Roma es otra de las maravillas de esta ciudad. Un rincón con una historia compleja de sueños y destrucción.

Cómo llegar: Desde Termini con el autobús 90 o 62

Mapa con rincones de Roma.

Mapa de Roma con nuestros rincones y sus historias


Ver Mapa de Roma con mis rincones favoritos en un mapa más grande

Una visión muy personal de la ciudad, sus calles, sus gentes.
Un viaje en palabras por Roma.

subirVolver al Inicio