guia roma

Roma en Bicicleta

VISITAR ROMA EN BICICLETA

Recorrer Roma en Bicicleta

bicitour RomaUna manera especial de visitar Roma es la de recorrer la ciudad en bicicleta.
Estando en Roma, conociendo bien su tráfico y los límites del servicio de transportes públicos, hemos buscado nuevas formas de transportes y servicios válidos para moverte por Roma durante tu viaje en la Ciudad Eterna.

Descubrir el centro histórico de Roma en bicicleta (zona de tráfico limitado) los domingos, es una experiencia única. Poder 'perderse' por la callejuelas y de repente encontrarte ante el Panteon. Con un mapa en la mano y una bici de montaña, para soportar mejor los famosos adoquines 'sampietrini', se puede descubrir la Roma inédita y más escondida. Además, se puede hacer como un agradable paseo: en el centro ¡no hay casi cuestas! y el río es una buena referencia.

Si queréis, podemos organizar para vosotros un Bicitour. Uno de nuestros guías podría acompañaros para conocer la ciudad de una forma nueva, con la libertad de movimiento, el placer del ejercicio y la posibilidad de una visita panorámica amplia. Si te interesa escríbenos y te preparamos un itinerario personalizado, en cuanto recorrido que se ajuste a vuestros intereses y horario.Bicitour Appia Antica

El tiempo en Roma es bastante bueno durante todo el año. Noviembre es el mes más lluvioso, en teoría, y aunque en invierno los días son cortos y hace frío (relativamente), llueve poco. En los meses de verano el calor aprieta, pero escogiendo bien el recorrido y con las frecuentes brisas y fuentes, Roma se concede benévola también al ciclista veraniego.

Recorridos aconsejables son los parques o villas de la ciudad: Villa Pamphili, Villa Borghese, Villa Ada... Villa Borghese, por ejemplo, alberga un magnífico museo, el jardín zoológico, el parque botánico y en uno de sus límites (il Pincio) se puede admirar una vista maravillosa de la ciudad, con Piazza del Popolo en la base de la colina.

En primavera y verano os aconsejamos este recorrido en bici saliendo desde Termini: via Cavour hasta Sta. Maria Maggiore; via Merulana hasta S. Juan de Letrán; via del Amba Aradam hasta las Termas de Caracalla; ir hasta el Circo Massimo y luego de nuevo hasta Porta Latina; salir de la antigua ciudad por la puerta S. Sebastiano e iniciar la via Appia: recorrido por la via Appia pasando por las catacumbas de S. Callisto, Circo di Massenzio y Mausoleo de Cecilia Metella.

Por el centro de Roma se puede circular en bici. La parte baja, cerca del río, es fácil y divertida aunque siempre tienes que tener cuidado con la gran cantidad de gente y el tráfico de algunas calles y plazas. El Corso Vittorio Emanuele y via del Corso entrando desde Piazza del Popolo, te serán muy útiles como puntos de referencia y luego, a callejear: Piazza di Spagna, Piazza Colonna, Pantheon, Piazza Navona, Campo dei Fiori... Te recomiendo que pases hasta el Trastevere a través de Ponte Sisto (hay una cadena para que no circulen motos o coches pero no hay problema para pasar con la bici). Y si te atrevés, puedes hacer la subida del Gianicolo por via Garibaldi. Las vistas son estupendas. Otro bonito recorrido en bici por el centro es entorno al Coliseo: Fori Imperiali, Villa Celimontana, Via S. Gregorio, Circo Massimo, Aventino y Teatro Marcello con el barrio judío.

Para alquilar las bicis os aconsejamos:

alquiler bici Roma

En la zona de Piazza Vittorio Emanuele (metro línea A), entre Termini y la basílica de S. Juan de Letrán, tienes nuestra tienda de confianza para poder alquilar tus bicis a buen precio, siempre bien cuidadas y con una cordialidad única. No lo dudes para nuestros tours en bici con uno de nuestros guías o para ir por tu cuenta por la ciudad, Lillo's bike - alquiler de bicis, es la solución que consideramos mejor. Tenéis además un 10% de descuento si reserváis en cuanto usuarios de En Roma.com

 

 

bicicletas roma alquileralquiler bicicletas romaEntre Campo dei Fiori y el Ghetto, en pleno centro, puedes alquilar bicis incluso de época y de la prestigiosa marca romana Olmo, como las que ves en la foto, en Roma Rent Bike, en via di San Paolo alla Regola 33. También dispone de Vespas 125 a un precio muy interesante. Francesco os atenderá con toda amabilidad. Tenéis además un 10% de descuento si reserváis en cuanto usuarios de En Roma.com.

 

Free Rome alquiler de coches y bicicletas eléctricas Via Ludovisi, 60 (dentro del aparcamiento Ludovisi)
Zona Via Veneto - 3 Min. andando desde la parada metro Piazza di Spagna- Barberini .
Alquiler de bicicletas eléctricas y coches eléctricos.

-Ascol Bike. Bicicletas y calesas - bici (4 pasajeros) en Villa Borghese (ante el jardín zoológico). Perfecto para disfrutar de un paseo en bici por la Villa.

Bicicletas en RomaPara arreglar o comprar bicis un local histórico y 'artesano':Collalti, en via del Pellegrino 89.

En junio 2014 se inauguró una nueva pista ciclable en Roma que saliendo desde la zona del Vaticano (via Baldo degli Ubaldi, metro A parada Valle Aurelia), se dirige hacia el Norte durante 5 km para disfrutar de unas estupendas vistas de la ciudad desde Monte Mario. Es una pista pensada como 'parque lineal' con bancos, zonas ajardinadas y juegos para los niños a lo largo del recorrido.


 

Bicicleta en RomaUna falsa idea sobre el ir en bici:

Muchas personas usan la contaminación como una excusa para no usar la bicicleta. Van en coche (sin filtros anti-contaminación) y piensan estar más protegidos que los que "se envenenan respirando a pleno pulmón entre los tubos de escape”. Un estudio médico reciente ha demostrado que es exactamente al contrario: un automovilista en un mismo recorrido respira de dos a cinco veces más substancia contaminantes respecto a un ciclista, si bien éste respira un volumen de aire 2-3 veces mayor. Además, la actividad física moderada pero cotidiana refuerza el organismo, lo hace más resistente a las enfermedades, a los dolores musculares y a las fracturas, y reduce el riesgos de infarto, diabetes y extrés. Usar la bici en ciudad mejora la situación psico-física de las personas.

 

Sustancias contaminantes respiradas en una hora
(mg/m3)
CO NO2 Benzeno tolueno xilenio
Ciclistas 2.670 156 23 72 46
Automobilistas 6.730 277 138 373 193

Fuente: "Città per la bicicletta, città per l'avvenire" - Comisión Europea y Ministero dell'Ambiente

Agradecemos a Alfonso Agís el interés que ha mostrado en su blog Viajes y Turismo por nuestras propuestas en bici.